Search
Close this search box.

Declarada Patrimonio Cultural la Bienal Nacional de Literatura Carmen Delia Bencomo

Prensa MPPC (12/07/2023).- El pasado 5 de julio, a propósito de celebrarse el centenario del nacimiento de Carmen Delia Bencomo, se realizó en el Salón del Pueblo de la Gobernación de Mérida el acto de clausura de la primera Bienal Nacional de Literatura Infantil y Juvenil que lleva el nombre de esta ilustre escritora, actividad que coincidió, además, con la celebración de los 212 años de la firma del Acta de Independencia de Venezuela.

El gobernador Jehyson Guzmán aprovechó la oportunidad para destacar el legado literario de Carmen Delia Bencomo, a quien calificó como “heroína de las letras merideñas”, y al mismo tiempo declarar como Patrimonio Cultural del estado esta Bienal, con la que se busca promover la cultura de la merideñidad.

Este reconocimiento fue hecho en presencia de invitados especiales, escritores, historiadores y familiares de Carmen Delia Bencomo, quienes asistieron al Salón del Pueblo para dar clausura a la primera edición de la Bienal, inaugurada el 29 de junio en la ciudad de Mérida, precisamente en el marco de la 18ª Filven Mérida, que tuvo lugar en el Centro Cultural Tulio Febres Cordero.

El mandatario regional resaltó la importancia de la declaratoria de la Bienal como un patrimonio de la cultura del estado, “ya que esto debe mantenerse en el tiempo, esté quien esté de gobernante”.

Además, durante el acto, entregó a familiares de Carmen Delia Bencomo la Orden 16 de Septiembre post mortem, recibida por Luis Guillermo García Bencomo, hijo de la autora de obras para niños y jóvenes.

Por otra parte, considerando la importancia de la cultura y de la Bienal, el gobernador Guzmán solicitó una modificación a la Ley de Timbres Fiscales que permita destinar el 10 % de lo recaudado a la cultura y de este el 1 % para la organización de la Bienal Nacional de Literatura Infantil y Juvenil Carmen Delia Bencomo.

“Cerramos esta bienal de literatura con honores, con orgullo. Le agradezco al presidente Nicolás Maduro y a todos por haber hecho posible que Mérida siga convirtiéndose en el epicentro de la creación y de la cultura en Venezuela. Avanzamos en el rescate de la merideñidad”, sostuvo el gobernador Jehyson Guzmán.

Centenario de Carmen Delia Bencomo

La 1era Bienal Nacional de Literatura Infantil y Juvenil Carmen Delia Bencomo, a propósito del centenario de esta escritora nacida un 5 de julio, fue promovida por la gobernación del estado Mérida mediante el Instituto Autónomo de Servicios de Bibliotecas e Información (IBIME), en un trabajo mancomunado con el Ministerio del Poder Popular para la Cultura, a través del Centro Nacional del Libro (Cenal) y el Gabinete Estadal de Cultura.

Como parte de la Bienal también se abrió en 2023 la convocatoria para un concurso de cuento infantil y juvenil, cuyo veredicto próximamente anunciará el Cenal tras el jurado evaluar más de 130 manuscritos recibidos.

Sobre la Bienal y otras actividades en torno a la obra y vida de Carmen Delia Bencomo, su hijo Luis Guillermo García Bencomo manifestó su gran satisfacción al indicar que fueron superadas con creces las expectativas que poseía.

Destacó las iniciativas emprendidas por el Fondo Editorial Carmen Delia Bencomo para reeditar libros, así como rescatar y editar algunas obras inéditas, además de impulsar la creación de la Bienal de Literatura Infantil y Juvenil Carmen Delia Bencomo.

Igualmente, resaltó otros actos relacionados con el centenario de Carmen Delia Bencomo, como la sesión especial que realizaron en conjunto el Concejo Municipal y la Alcaldía de Tovar y diversas actividades efectuadas para niñas y niños de Tovar con un grupo de escritores, docentes, artistas, entre otros promotores de la cultura y la lectura que se incorporaron.

“Así que estoy especialmente satisfecho por todas las cosas que ha recibido Carmen Delia Bencomo; estoy seguro de que mi madre estaría abrumada por tantas cosas que superan su característica y natural humildad”, aseguró García Bencomo.

Además, anunció que la Gobernación de Mérida asumirá la organización del centenario en 2024 del historiador Héctor Bencomo Barrios, hermano de Carmen Delia Bencomo, nacido un 15 de julio en Tovar, y quien escribió decenas de libros de gran valor bolivariano en su mayoría.

T: Prensa Cenal/F: Gobernación de Mérida

noticias destacadas

archivo de
noticias

Meses

Comparte este texto

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram