Search
Close this search box.

Destacan legado de cronista deltano Oswaldo Brito durante 18ª Filven en Tucupita

Prensa MPPC (10-6-2023) En el marco de la 18ª Filven Delta Amacuro bautizaron como un reconocimiento postmorten el libro en versión digital “Retrospectivas deltanas” del recordado cronista de esta región Oswaldo Brito, quien fuera también escritor homenajeado de este encuentro con la palabra en su edición número 17.

En el acto participaron sus hijos Ana Brito y Oswaldo Francisco Brito, quienes se mostraron muy agradecidos por este nuevo homenaje para su padre, con lo que, aseguraron, se cumple lo que fue su sueño en vida.

Ana Brito recordó que con este acto se honra el compromiso asumido hace un año por el Gabinete Estadal de Cultura para dar a conocer la obra de Brito.

“Hoy hemos cristalizado ese compromiso, ya que se bautizó el libro que lleva por nombre que dejó mi padre ‘Retrospectivas deltanas’; ese libro tiene una cantidad de personajes de la historia de nuestro estado Delta Amacuro y sus diferentes municipios”, dijo Ana Brito, quien ha preservado las anotaciones originales de su progenitor.

Asimismo, comentó acerca del gran trabajo que dejó su padre sobre la historia de Delta Amacuro: “El habla de esa historia, de esos antepasados, de todo lo que pudo recoger de esa información bien sea de un personaje, de una historia, de un hecho”.

Además manifestó el deseo de que el trabajo de su padre no solamente sea plasmado en un libro sino que sea divulgado para conocimiento de toda la población venezolana, considerando las ventajas de la publicación en digital.

“Mi papá fue un hombre que trabajó durante años transmitiendo todo esas informaciones que él recopilaba, las pasaba mediante un programa radial que se llamaba ‘Así es mi pueblo’ que se sintonizaba todos los domingos religiosamente”, narró.

La historia del Delta Amacuro agradecida con Oswaldo Brito

Para Oswaldo Francisco Brito, el pueblo deltano tiene mucho que agradecerle al cronista Oswaldo Brito y su amor a su tierra.

“El legado que deja mi padre es una huella imborrable sobre la fundación de numerosos pueblos en Delta Amacuro. De hecho, también de patriotas que en sus andanzas de revolución pasaron por el Delta; más que todo de la historia nos da una narrativa de las vivencias de sus primeros pobladores y de las barriadas que hoy conforman el estado”, explicó Oswaldo Francisco.

Además, resaltó la importancia del libro bautizado y de que la historia del estado sea mostrada en la Filven.

“Este es un mecanismo que tienen varias personas recopiladoras de información de plasmarlas, de dejarlo a la juventud naciente, del porqué y el cómo de las cosas y de cómo se originaron”, apuntó.

T y F : Prensa Cenal

noticias destacadas

archivo de
noticias

Meses

Comparte este texto

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram