Prensa MPPC (18/11/2024).- Durante la 20.ª Filven Aragua, la escritora regional homenajeada, Carolina Álvarez, encabezó junto al comunicador social Yomar Meléndez un conversatorio sobre el horizonte de las publicaciones periódicas infantiles venezolanas como formas para promover la lectura en niñas y niños.
“Cuando hablamos de lectura siempre la asociamos con libros, pero el libro no es lo único que se lee; también existen las publicaciones periódicas”, expuso Álvarez, quien junto a Yomar Meléndez estuvo a cargo del semanario infantil Pirueta, creado en 2016 en el diario Ciudad Mcy y que alcanzó casi 200 números hasta el 2020, y además coordinó el Correo del Orinoco en La Escuela (2010-2015).
Para esta escritora, editora, docente y promotora de lectura, con maestría en Literatura Iberoamericana y Lingüística aplicada a la enseñanza, “lo que tenemos que hacer es tratar de que los niños descubran la lectura, y no podemos hacerlo de una sola manera”.
En ese sentido, Álvarez reflexionó sobre qué otras formas de lectura se pueden abordar y qué ventajas tiene una publicación periódica dependiendo del público al que se dirija y la temática que desarrolle.
“Las publicaciones periódicas dirigidas a niños poseen más imágenes en su presentación gráfica, variedad de textos y temas. Pueden tener textos narrativos o instruccionales, por ejemplo. Son más compartidas y en ellas se hallan artículos de actualidad”, comentó Álvarez. De acuerdo con la profesora de Literatura, los niños se van a acercar al texto según sus intereses.
Aparte de Pirueta, que ganó el Premio Estatal de Periodismo del estado Aragua y El Premio de Periodismo William Lara del municipio José Felix Ribas de esta entidad, y El Correo del Orinoco en La Escuela, Álvarez mencionó como otras experiencias venezolanas de publicaciones periódicas para niñas y niños La ventana magica, impulsada por Velia Bosch y Jesús Rosas Marcano; la revista Tricolor, El cohete, Meridianito, La Cadena Tricolor, entre otras, cada una con una estética y temas particulares.
“La publicación periódica llega a los niños. Ellos esperan cada edición”, aseguró. Además, pueden escribir y ver sus trabajos publicados.
“No hay ningún tema que no se pueda trabajar con los niños y niñas. Ellos son inteligentes y saben asimilar. El asunto es cómo se lo vamos a decir”.
Por su parte, Yomar Meléndez, periodista y quien tuvo la responsabilidad de conducir el diario Ciudad Mcy, explicó que en el caso de Pirueta apostaron por el uso de letras y colores agradables para los pequeños. “En Pirueta usamos letras redondas y juego de colores para llamar la atención”, detalló.
La 20.ª Filven Aragua se instaló del viernes 15 al 17 de noviembre en La Victoria con expoventa de libros en la plaza José Félix Rivas y actividades literarias en el Teatro Ribas y la Casa de la Cultura Alsacia Álvarez.
T y F: Prensa Cenal