Search
Close this search box.

“Diálogos acerca del ridículo arte” presenta el Frente Oficio Puro en Filven 2022

Prensa MPPC (18/11/2022).- El evento “Diálogos acerca del ridículo arte de escribir poesía”, con intervenciones de Yurimia Boscán, Ximena Benítez, Ana Gloría Palma y Benjamín Martínez y Cristóbal J. Alva R., se efectuará el sábado 19 de noviembre de 3:00 p.m. a 3:45 p.m., en la Feria Internacional del Libro de Venezuela (Filven 2022), que se desenvuelve desde el 10 hasta el 20 de noviembre en espacios de la Galería de Arte Nacional (GAN).

Este conversatorio se realizará en la Sala Golpe de Tambor (Castillete), ubicada en el piso superior de la GAN.

Se trata de un diálogo entre cinco activistas del Frente de Creación Literaria Oficio que compartirán sus vivencias y experiencias en el ridículo arte, tal como el Chino Víctor Valera Mora se refería a la poesía. En esa perspectiva, el grupo se pregunta ¿es la poesía un ridículo arte? ¿La afirmación es un divertimento o lo dijo en serio?

Hay diversas inquietudes para compartir y surgen muchas interrogantes: “¿Qué nos ha llevado a escribir poesía? ¿Cómo es nuestra dinámica como escritoras o escritores? ¿Cuándo consideramos que una obra está lista? ¿Cuándo publicar?”. Así se destaca en un papel de trabajo del colectivo Oficio Puro.

Desde las agrupaciones literarias caraqueñas y mirandinas se han compartido reflexiones sobre planteamientos del poeta Armando Rojas Guardia, un venezolano universal que proponía no solo escribir sino también vivir en poesía. Pero “¿Qué significa vivir en poesía? ¿Es posible vivir en poesía?”. Sobre estos temas se desenvolverá el diálogo.

A la sombra de un samán

Inmediatamente después, de 3:45 p.m. a 5:45 p.m., en el espacio Golpe de Tambor, se realizará la presentación del libro “Bajo el samán de Catuche” (Antología de ecopoesía en homenaje a don Aníbal Isturdes). Se trata de una publicación en formato digital producida por el Frente de Creación Literaria Oficio Puro con apoyo del Centro de Experimentación para el Aprendizaje Permanente (Cepap) de la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez (Unesr), que contó con la coordinación editorial de Cristóbal J. Alva R., Ana Gloria Palma y Merwin Pérez, y la participación de 26 poetas. Se espera la presencia de autoridades de la Unesr y se hará un emotivo homenaje al poeta, maestro y luchador ambientalista, don Aníbal Isturdes, quien es Doctor Honoris Causa por esa casa de estudios.

En la antología participan Aníbal Isturdes, Alejandra Suárez Bescanza, Arturo Sosa Leal, Ana Gloria Palma Moreno, Benjamín Eduardo Martínez Hernández, Adriana Isabel Herrera Malaver, Cristóbal J. Alva Ramírez, Eudis Borra, Edgar Bueno, Grisélidis Tineo, Ivonne Marín B., Javier Salazar, Jeanett González Hernández, Ligia Álvarez, Luis Salgar, María Eugenia Acero Colomine, Mariajosé Escobar G., Marlon Zambrano, María Marinelli, Miguel A. Aguilar Gálvez, Rey D´Linares, Rocío Navarro, Vilma C. Guilarte, Víctor Bueno, Yurimia Boscán.

El equipo de producción editorial lo conformaron Cristóbal J. Alva Ramírez, Ana Gloria Palma Moreno, Alejandra Suárez Bescanza, Alejandro Parra, Vilma C. Guilarte, Benjamín Eduardo Martínez Hernández, Zenobia M. Marcano Córdova y Héctor Gutiérrez; con el apoyo de Merwin Pérez, coordinador editorial del Cepap y Luis Durand, coordinador editorial de la Unesr.

 Conversaciones sobre dos títulos

El domingo 20 de noviembre, en la Sala Iraida Vargas, ubicada en los espacios expositivos de la GAN, de 11:00 a.m. a 11:45 a.m., Oficio Puro presentará otros dos libros de sus activistas publicados por Editorial Giraluna. Se trata de “Una y nos vamos” (2021), de María Eugenia Acero Colomine, y “En los confines de la intimidad” (2022), de Rey D’ Linares.  La moderación estará a cargo de Cristóbal J. Alva Ramírez.

Reconocimiento a la joven poesía

Oficio Puro estará presente el domingo 20 de noviembre a las tres de la tarde, en el Acto especial del Premio Nacional de Poesía Fernando Paz Castillo, en el cual autoridades del Ministerio del Poder Popular para la Cultura (MPPC) y de la Fundación Celarg entregarán el premio al joven escritor Ernesto Pérez Cañizalez, autor del poemario “Costumbres, pecados y otros altares”, obra galardonada. En ese momento se hará entrega de certificados de menciones honoríficas a Marco Tulio Ortiz Marcano, autor de “Las torres de arena”, y Mariajosé Escobar Gámez, autora del poemario “Desde el vagón” y activista de las agrupaciones “Las Fulanas Esas” y “Oficio Puro”.

El movimiento integrado por poetas y artistas de diversas disciplinas, acompañará también el Homenaje a la inolvidable Maryclen Stelling, quien fue directora ejecutiva del Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos y dio su apoyo al Frente de Creación Literaria Oficio Puro desde su nacimiento en 2012. El homenaje se realizará el domingo 20 de noviembre a las 4:00 p.m., en la Sala Memoria Insurgente de FILVEN 2022 en la GAN.

Oficio Puro en Filven 2022
Actividad Lugar Hora
Sábado 19 de noviembre
Conversatorio

“Diálogos acerca del ridículo arte de escribir poesía”.

A cargo de Yurimia Boscán, Ximena Benítez,

Ana Gloría Palma M. y Benjamín E. Martínez H.

Modera: Cristóbal J. Alva R.

Sala Golpe de Tambor

(Castillete)

Espacios expositivos

de la GAN

3:00 p.m.

a 3:45 p.m.

Presentación del libro “Bajo el samán de Catuche”.

Antología de ecopoesía homenaje a don Aníbal Isturdes.

Con participación de autoridades de la Unesr y Cepap.

Presentación a cargo de Cristóbal J. Alva R.,

Ana Gloria Palma y Merwin Pérez.

Intervendrán don Aníbal Isturdes y poetas de la antología.

Sala Golpe de Tambor (Castillete)

Espacios expositivos

de la GAN

(nivel superior)

3:45 p.m.

a 5:45 p.m.

Domingo 20 de noviembre
Presentación de los libros

“En los confines de la intimidad”, de Rey D’ Linares.

“Una y nos vamos”, de María Eugenia Acero

Moderación: Cristóbal J. Alva Ramírez.

Sala Iraida Vargas

(espacios expositivos

de la GAN)

11:00 a.m.

a 11:45 a.m.

 

T y F: Prensa Celarg

noticias destacadas

archivo de
noticias

Meses

Comparte este texto

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram