Search
Close this search box.

Dinora Cruz: “Hoy en Venezuela existe una política de preservación patrimonial”

Prensa MPPC (19/06/2022).- Este domingo el ministro del poder popular para la Cultura, Ernesto Villegas, entrevistó a la arqueóloga Dinora Cruz, presidenta del Instituto de Patrimonio Cultural (IPC), en su programa dominical “Aquí con Ernesto”, quien explicó los  trabajos de esa institución y los hallazgos arquelógicos encontrados.

En ese sentido, la dirigente del IPC destacó que “el arqueólogo es quien descubre los restos materiales del pasado, es como un libro cuando un historiador descubre un hecho lo plasma en un libro, el arqueólogo consigue contextos y que debemos saberlo interpretar antes de dar una información”.

La diferencia entre un antropólogo es que estudia todo,  la arqueología forma parte de una rama. “Recuerdo que uno de mis primeros trabajos prehispánicos lo hicimos en Caicara del Orinoco. Fue una tesis de grado, éramos 10 personas que estuvimos tres meses excavando, conseguimos restos de lo que fue una cultura prehispánica, materiales, restos humanos que datan de seis mil años”, detalló Cruz.

Añadió que “cuando estamos excavando sentimos el olor de la tierra, que solo se percibe en esos momentos, se siente también las energías de la tierra, muchas veces las personas pasan por los sitios y no saben que son restos arqueológicos”.

La presidenta del IPC comentó que “también hemos conseguido en Venezuela objetos que son más cercanos a la llegada de Cristóbal Colón a América, que datan de 1.000 o 2.000 años de existencia, inclusive conseguimos algunos pueblos quienes pensaban que eran piedras o objetos extraños desconociendo el valor que tiene realmente”.

La Arqueología en Venezuela

Expuso que el desarrollo de la Arqueología ha sido de un arduo trabajo, “hay una mística que nos ha llevado a ser apasionado, hay actualmente dos escuelas especializadas en Venezuela, acá la mayoría son desempeñadas por mujeres, aunque es un trabajo más conocido de hombres”.

“El llevar la investigación de hechos del pasado nos lleva incluso a conocer como fue la vida íntima de nuestros antepasados”, resaltó.

Países como Egipto tienen un ministerio de Cultura y de Antigüedades; acá en América, México yPerú también tienen grandes avances en esta materia, más allá de que en Venezuela no hay pirámides, pero hay camellones en Apure y Barinas que ocupaban grandes planicies. Eso fue hecho a hombros, los montículos se usaban para sembrar, tienen fragmentos cerámicos, hay restos de humanos, de alimentos, algunos miden entre 12 a 13 metros de altura”.

El hallazgo en La Guaira

El hoy estado la Guaira, fue amurallado, explicó y agregó que “sin embargo en esta semana se hallaron estructuras que datan de la era colonial. Unas bóvedas donde se detenían a españoles que cometían delitos o a patriotas que estaban en contra de la monarquía, en los espacios donde se está construyendo la plaza Francisco de Miranda.

“La plaza Miranda se está realizando en base a lo ya existente, hay testimonios histórico que hablaban de un castillo que existió donde se controlaba la piratería. Se estima que en 1771 fue construido, luego se ordena una real cédula en La Guaira para controlar la seguridad acá en Caracas, fue un sistema de castillo que se hizo en el recorrido del Camino de los Españoles, se disparaba una bala y que se repetía a lo largo del recorrido para avisar en la hoy capital”, refirió la arqueóloga.

Sobre este descubrimiento tectónico, comentó que “se consiguió parte del techo intacto y al revisar se consiguieron las bóvedas intactas. Fue una emoción grandiosa por el significado de este hallazgo, (Antonio) Guzman Blanco en 1888 había ordenado demoler parte, luego (Marcos) Pérez Jiménez había pedido rellenar parte por la avenida Carlos Soublette y con el deslave de 1999 quedó tapada. En la hoy plaza de Miranda están los resto del valuarte”.

Algunos afirman que en ese lugar pudieron estar presos el mismo Francisco de Miranda, además de Gual y España, varios de los precursores de la independencia estuvieron detenidos en ese lugar, “es hasta ahora el descubrimiento más importante hallado, porque los demás ya estaban hecho y visible”, reveló Cruz.

Ya ese lugar tiene su declaratoria como Bien Cultural para la Nación, que ya es patrimonial para el país y que a su vez ahora se trabajará en un proyecto de abordaje, un estudio de su significado histórico, hay referencias, ahora se realizará un documento histórico.

En Carabobo se consiguieron muchos hallazgos allí hubo dos batallas, conseguimos herraduras de caballos, ollas, objetos metálicos, balas, rifles, entre otras reliquias que inclusive muchos de sus habitantes nos han ayudado y hasta mostrado.

Antes no se daba importancia a esas obras, porque siempre se apuntó a la modernidad, dos expresidentes que fueron modernistas como Guzmán Blanco y Pérez Jiménez, no tuvieron la idea ni la visión inclusive de preservar la historia y hasta de fortalecer el turismo que serviría para contar la historia, arrasó sin mirar el significado del pasado.

Gestión del IPC

Hay que entender que la historia no es una cosa del pasado, sino que es algo del presente, el Instituto de Patrimonio Cultural trabaja en el rescate de ello, afirmó.

“La idea no es ser tan purista, las autoridades deben conocer la importancia y la historia de esos sitios para aportar más el valor que conlleva a la población en preservar esos lugares y ponerla al servicio de la gente”, resaltó.

Explicó que la Villa Santa Inés (hoy sede del IPC), que se encuentra en Caño Amarillo, Caracas, fue construida en 1888, fue vivienda de Joaquín Crespo y el primer palacio presidencial, hasta que se construyó el Palacio de Miraflores (a 400 metros) sin embargo no es la estructura original, fue restaurada en 1983, luego fue sede de la empresa ferrocarrilera en Caracas.

Un ejemplo de descuido patrimonial, indicó, es el edificio sede del Banco de Venezuela, una torre de 36 pisos muy moderna que opaca el sentido colonial de Caracas, inclusive en los espacios donde se fundó la ciudad y en donde ocurrieron los primeros hechos de la independencia de Venezuela. “No debieron hacerla allí, pero antes no se llevaba un control sobre eso”, afirmó Cruz.

Agregó que actualmente se hacen trabajos con La Casona Ibarra, que fue el último sitio en donde estuvo Simón Bolívar en Venezuela, “se trabaja en su recuperación, además en la Ciudad Universitaria en Caracas y en la misma UCV”.

T y F: Prensa MPPC

 

 

 

 

 

 

 

noticias destacadas

archivo de
noticias

Meses

Comparte este texto

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram