Search
Close this search box.

Dinorah Cruz: María Lionza es un elemento de cohesión social, es una resignificación de todos los elementos culturales que nos conforman

Prensa MPPC (11/10/2022).- “Donde tu coloques la escultura de María Lionza el pueblo que la quiere y le rinde culto la va a venerar. Por lo tanto, la inauguración de la plaza es un reconocimiento al valor simbólico que ella tiene”, así lo expresó la presidenta del Instituto del Patrimonio Cultural, IPC, Dinorah Cruz a través de un contacto telefónico para el programa “Vía Alterna”, transmitido por Radio Nacional de Venezuela, este 10 de octubre de 2022.

La antropóloga y docente universitaria detalló que la “diosa” estaba secuestrada. “Duró 18 años confinada y culpable de que el pueblo la ame, culpable de que el pueblo la vea y sienta como símbolo sagrado, culpable de que el pueblo le rinda culto. Entonces, ante esa situación y otras, se decidió proteger la obra”.

A María Lionza hay que reconocerle no solo como escultura u objeto material de gran valor, sino como un símbolo: ella representa a la mujer indígena, empoderada, forma parte de un culto nativo que incluso traspasa fronteras; y como tal debe ser valorado y respetado por todas y todos. “Somos un país que aprecia la diversidad cultural y hay libertad de culto, la Carta Magna así lo establece. Ninguna veneración es superior a otra, respetamos y valoramos la devoción hacia María Lionza”, agregó la máxima autoridad del IPC.

Al mismo tiempo, hizo mención a la necesidad de conocer la historia de la escultura. “Ella no forma parte, nunca formó parte de la visión inicial del concepto de Carlos Raúl Villanueva, porque esa escultura fue solicitada por el Presidente de la Republica del momento (1951), para que fuese el pebetero de los Juegos Sudamericanos. Luego, recorrió varios espacios del complejo universitario. Más tarde, se ubica en la autopista -otrora Francisco Fajardo- hoy Gran Jefe Cacique Guaicaipuro, hasta que ocurre su desplome”.

Expresó que la Ley de Protección y Defensa del Patrimonio Cultural de 1993, indica que el órgano rector en materia de patrimonio físico o inmaterial, público o privado, es el Instituto del Patrimonio Cultural, IPC, y está sujeto a un régimen de protección especial con facultad en todo el territorio nacional.

Finalmente, la presidenta del IPC expresó “nosotros somos la autoridad en materia de patrimonio en el país. No debemos solicitar permiso para realizar inspecciones; todo lo contrario, es al IPC que deben solicitarle autorización para cualquier intervención. En este sentido, la UCV debe solicitar permiso, las gobernaciones, las alcaldías, los particulares tienen que ser autorizados por el IPC para cualquier gestión en la materia. En el caso de María Lionza, evidenciamos que se estaba vulnerando la protección, la salvaguarda y sobre todo la puesta en uso social del bien cultural; por ello, sobrevinieron algunas medidas”, acotó Cruz.

T y F: Prensa IPC.

noticias destacadas

archivo de
noticias

Meses

Comparte este texto

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram