Disertación sobre los 50 años de carrera literaria de Gabriel Jiménez Emán en Yaracuy

Prensa MPPC (07/08/2023).- Este jueves 10 de agosto de 2023, a las 9 am, se realizará un encuentro literario con el escritor Gabriel Jiménez Emán en la biblioteca pública “Rubén Suárez Moreno” de Chivacoa, municipio Bruzual del estado Yaracuy.

Este encuentro corresponde a la celebración de los 50 años de la publicación del libro de cuentos “Los Dientes de Raquel” y que constituye el inicio de una extensa obra literaria que lo ubica como uno de los cuentistas más importantes de Latinoamérica.

En esta jornada se presentará el libro Del logos moderno a la razón global, libro de su autoría publicado por Ediciones Fábula y el Fondo Editorial Oikos, este texto será presentado por Trino Barrero y de igual forma, se presentará también su nuevo libro “El fuego perpetuo”, historia novelada sobre la vida del Libertador Simón Bolívar, con el prólogo de Pedro Calzadilla y editada por el Centro de Estudios Simón Bolívar, la novela será presentada por Jairo Brijaldo.

En 2023 se cumplen cincuenta años de la edición de la primera obra literaria de Gabriel Jiménez Emán, un volumen de microrrelatos que pronto adquirió relevancia entre lectores y críticos el mismo año de su publicación, 1973, “Los dientes de Raquel”.

Los autores Salvador Garmendia, Ludovico Silva, Jesús Serra, Luis Britto García, Julio Miranda, Lubio Cardozo y otros se sumaron por aquellos años al reconocimiento de la obra, y desde entonces el escritor no ha cesado de brindar otros libros de microficción, novelas, ensayos, artículos y cuentos a la literatura venezolana, complementando esta labor con ediciones antológicas de cuentos, poemas y ensayos literarios venezolanos, además de trabajos sobre filosofía, cine y música, en diversas editoriales de Venezuela y el extranjero.

Su consecuente trabajo en el campo de las letras a partir de entonces y hasta el siglo XXI le hicieron acreedor del Premio Nacional de Literatura de Venezuela en el año 2019, por el conjunto de su obra.

En este año 2023 varias instituciones y personalidades del mundo cultural y literario unen esfuerzos para celebrar el medio siglo en la literatura y la cultura venezolana de este notable escritor nuestro nacido en Caracas en 1950, que ha hecho vida en varios estados de Venezuela, reconocido fuera de nuestras fronteras como referente del microrrelato, el cuento y la novela corta, traducido a varios idiomas y seleccionado en numerosas antologías de otros países.

Jiménez Emán ha complementado su labor creativa con sus trabajos como traductor del idioma inglés, editor y conferencista en diversas universidades e instituciones públicas y privadas de Venezuela y el extranjero, y como coordinador de talleres y cátedras en la Universidad Central de Venezuela, Universidad de los Andes y Universidad de los llanos Ezequiel Zamora.

El escritor ha sido invitado a conferencias magistrales en Universidades de París, Nueva York, Andalucía, Salamanca, Atenas, Oporto y Bogotá; en numerosos congresos y ferias del libro en La Habana, Buenos Aires, Santiago de Chile, México, Bogotá y Quito.

La invitación es a participar en esta jornada literaria donde Gabriel Jiménez Emán, disertará sobre los 50 años de su vida literaria y estará compartiendo con los lectores, escritores y poetas del Municipio Bruzual, en una actividad organizada por la Dirección de Cultura y Turismo del Municipio Bruzual, el ICEY y el Gabinete de Cultura del Estado Yaracuy. Esta celebración se estará presentando en los distintos municipios del estado Yaracuy durante este año 2023.

T y F: Prensa Gabinete Ministerial para la Cultura del estado Yaracuy

noticias destacadas

archivo de
noticias

Archivos

Comparte este texto

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram