Search
Close this search box.

Disfrutar en el Museo de Bellas Artes de los Diablos Danzantes de Naiguatá inmersos en su misterio

Prensa MPPC (31/03/2023).- Enmarcada en el programa bandera El artista del mes de la Fundación Museos Nacionales, Retratos y patrones de los diablos de Naiguatá es la obra fotográfica de Gabriel Pinto que se exhibe en el Museo de Bellas Artes.

Inmersa en la línea de investigación etnográfica de este creador, cada imagen se presenta impresa sobre tela, en lugar del papel fotográfico tradicional, ya que Pinto afirma que con este procedimiento logra fusionar la magia de la plástica con las mallas que forman parte del atuendo de los diablos.
Al respecto, este artista visual argumentó “es la primera vez que realizo este tipo de impresión y lo hago con ese propósito específico. Es una manera de transportar al público a ese mundo de los diablos como si los diablos nos miraran a través de su velo y también al observarlos nosotros, lo hiciéramos traspasando la tela”.
Pinto explicó que fue fundamental la investigación del cultor, compositor, artista popular y diablo mayor Ciriaco Iriarte para su acercamiento particular hacia esta manifestación de Corpus Christi, así como para desentrañar la simbología implícita en los diablos de Naiguatá.
Este creador oriundo de Barlovento desde muy pequeño recuerda que era extremadamente observador y ese detallar de la realidad lo llevó a capturar sus primeras imágenes de su entorno familiar : “mi abuela, mis primitas, Barlovento”. Otra de las fotos que rememora con mucho cariño fue una que hizo a unos niños indígenas en la Sierra de Perijá.
San Juan Bautista de Barlovento y de Chuao, el entierro de la hamaca y el de la sardina, Vasallos de La Candelaria, la parranda de San Pedro, velorios de la Cruz de mayo y San Juan Congo son algunas de nuestras manifestaciones que han sido captadas por su lente.
La muestra resulta una explosión de colores que logra seducir desde el primer momento al tiempo que evidencia la importancia y el éxito de la propuesta de la FMN ” El artista del mes”, que permite no solo visibilizar el trabajo de los artistas emergentes sino también poner al corriente acerca de la producción visual del país en sus diversas aristas: fotografía, vídeo arte, pintura, escultura e instalaciones, entre otros. ¡VEN AL MBA! 
T y F: Prensa FMN

noticias destacadas

archivo de
noticias

Archivos

Comparte este texto

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram