Search
Close this search box.

Documental “Kueka: Los guardianes de la memoria” fue proyectado en la sala de Cinemateca Nacional del Museo de Bellas Artes

Prensa MPPC (14/10/2022).- Este viernes, se llevó a cabo la proyección del documental Kueka: Los guardianes de la memoria, dirigido por la Comunicadora Social María de los Ángeles Peña, en la sala de de la Cinemateca Nacional del Museo de Bellas Artes (MBA), en Caracas.

En el recinto estuvieron presentes el ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas; el presidente de la Cinemateca Nacional Valdimir Sosa Sarabia y varias autoridades del Ministerio del Poder Popular para la Cultura (MPPC).

Antes de iniciar la reproducción de este film, Peña dio a conocer que su mayor intención al realizar este documental fue que los abuelos y abuelas indígenas pemones contaran la historia de la pierda abuela Kowai Kueka. Por ello, en la pieza audiovisual se explica el origen y significado que tiene este objeto sagrado para esa población. Además, se da a conocer parte de identidad del pueblo Pemón y de la lucha que ha llevado por mas de 20 años para que esta piedra, con su connotación ancestral, estuviera de regreso en su comunidad.

La realizadora del documental también relató que su interés por este tema comenzó en el año 1999, cuando los integrantes de la comunidad pemona Santa Cruz de Mapaurí llegaron a Caracas a exigir que se regresara a la abuela Kueka a su sitio de origen, luego de haber sido extraída ese año por el artista bávaro Wolfgang Kraker von Schwarzenfeld, y llevada al Parque Metropolitano de Berlín, Alemania, con la autorización del entonces presidente Rafael Caldera.

El rapto de su abuela Kueka dejó latente un trauma en la comunidad, así como la reflexión constante acerca del impacto que dejó en sus vidas y en el devenir de todo el planeta, además los desafíos que enfrenta su comunidad en medio de los violentos cambios culturales que, de manera implacable, amenazan la integridad de su cultura.

Luego de 21 años de haber sido sustraída de su tierra, la abuela Kueka regresó al territorio nacional en abril de 2020, gracias a un acuerdo establecido entre el Gobierno Bolivariano de Venezuela y el Gobierno alemán.

Peña indicó que este documental aún no ha sido culminado y que próximamente se hará registro audiovisual del traslado de la abuela Kueka a su lugar exacto de origen, donde se reencontrará con su par, el abuelo Amoko Kueka, en sacra armonía.

Kueka: Los Guardianes de la Memoria, es un documental enteramente hablado en Pemón, que narra la resistencia de este pueblo Caribe, anclada en la memoria ancestral de ancianas y ancianos, la cual hizo posible junto a la Diplomacia Bolivariana de Paz, la devolución de su abuela sagrada encarnada en una roca de jaspe rojo de más de 25 toneladas.

 

T: Prensa MPPC/Canal Cultura Venezuela.

F: Cortesía MPPRE.

noticias destacadas

archivo de
noticias

Meses

Comparte este texto

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram