Search
Close this search box.

Dos antologías de poesía elaboradas en pandemia presenta el Frente Oficio Puro

Prensa MPPC (17/11/2022).- Dos antologías de poesía elaborada en medio de la pandemia presentará el Frente de Creación Literaria Oficio Puro en la Feria Internacional del Libro de Venezuela (FILVEN 2022), que se realiza en espacios de la Galería de Arte Nacional (GAN), desde el 10 hasta el 20 de noviembre de 2022.

El viernes 18 de noviembre en la Sala Historia, Identidad y Poder, de 5:00 p.m. a 5:45 p.m., se presentará “Poesía, Oficio Puro” (Editorial Giraluna, 2021), con comentarios de Benjamín Martínez y Ana Gloria Palma (coordinadores). La antología se realizó con herramientas virtuales en pleno contexto pandémico. La moderación estará a cargo de Cristóbal J. Alva, y contará con lecturas a cargo de poetas presentes en la antología.

En la obra participan Ana Gloria Palma M., Adriana Isabel Herrera M., Benjamín Eduardo Martínez H., Alejandra Suárez B., Alejandro Parra, Arturo Sosa Leal, Ana Anka, Carlos Servando García, Jeanett González, Edgar Bueno, Jessica Álvarez, Erics Blanco, Ligia Álvarez, Gerardo Montes, María Marinelli, María Eugenia Acero C., Mariajosé Escobar G., Raúl Ernesto Blanco S., Vilma C. Guilarte, Rey D’ Linares, Ximena Benítez, Yurimia Boscán y Cristóbal J. Alva R. Cuenta con prólogos de Ingrid Chicote y Marlon Zambrano.

Conversaciones sobre el ridículo arte

El sábado 19 de noviembre de 3:00 p.m. a 3:45 p.m., se realizará el evento “Diálogos acerca del ridículo arte de escribir poesía”, con intervenciones de Yurimia Boscán, Ximena Benítez, Ana Gloría Palma y Benjamín Martínez, con la moderación de Cristóbal J. Alva R., evento que se efectuará en Sala Golpe de Tambor (Castillete).

A la sombra de un samán

El sábado 19 de noviembre, de 3:45 p.m. a 5:45 p.m., en el espacio Golpe de Tambor, se realizará la presentación del libro “Bajo el samán de Catuche” (Antología de ecopoesía en homenaje a don Aníbal Isturdes). Se trata de una publicación en formato digital producida por el Frente de Creación Literaria Oficio Puro con apoyo del Centro de Experimentación para el Aprendizaje Permanente (CEPAP) de la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez (UNESR), que contó con la coordinación editorial de Cristóbal J. Alva R., Ana Gloria Palma y Merwin Pérez, y la participación de 26 poetas. Se espera la presencia de autoridades de la UNESR y se hará un emotivo homenaje al poeta, maestro y luchador ambientalista, don Aníbal Isturdes, quien es Doctor Honoris Causa por esa casa de estudios.

En la antología participan Aníbal Isturdes, Alejandra Suárez Bescanza, Arturo Sosa Leal, Ana Gloria Palma Moreno, Benjamín Eduardo Martínez Hernández, Adriana Isabel Herrera Malaver, Cristóbal J. Alva Ramírez, Eudis Borra, Edgar Bueno, Grisélidis Tineo, Ivonne Marín B., Javier Salazar, Jeanett González Hernández, Ligia Álvarez, Luis Salgar, María Eugenia Acero Colomine, Mariajosé Escobar G., Marlon Zambrano, María Marinelli, Miguel A. Aguilar Gálvez, Rey D´Linares, Rocío Navarro, Vilma C. Guilarte, Víctor Bueno, Yurimia Boscán.

El equipo de producción editorial lo conformaron Cristóbal J. Alva Ramírez, Ana Gloria Palma Moreno, Alejandra Suárez Bescanza, Alejandro Parra, Vilma C. Guilarte, Benjamín Eduardo Martínez Hernández, Zenobia M. Marcano Córdova y Héctor Gutiérrez; con el apoyo de Merwin Pérez, coordinador editorial del CEPAP y Luis Durand, coordinador editorial de la UNESR.

Conversaciones sobre dos títulos

El domingo 20 de noviembre, en la Sala Iraida Vargas, ubicada en los espacios expositivos de la GAN, de 11:00 a.m. a 11:45 a.m., Oficio Puro presentará otros dos libros de sus activistas publicados por Editorial Giraluna. Se trata de “Una y nos vamos” (2021), de María Eugenia Acero Colomine, y “En los confines de la intimidad” (2022), de Rey D’ Linares.  La moderación estará a cargo de Cristóbal J. Alva Ramírez.

Otras actividades

En Filven 2022 hay otros eventos que involucran activistas de Oficio Puro.

El viernes 18 se presentarán dos obras de Benjamín Eduardo Martínez Hernández. Se trata de los libros “Detrás de los cristales”, obra galardonada en la VI Bienal Nacional de Literatura Gustavo Pereira, Mención Poesía 2022; y “La octava hora (cincuenta días en la niebla)”, texto ganador de la V Bienal Nacional de Literatura Rafael Zárraga, Mención Novela Corta 2022.

Ambos títulos han sido publicados por Monte Ávila Editores Latinoamericana C.A., y se contará con los comentarios de Yurimia Boscán, quien presentará “Detrás de los cristales”, y de José Roberto Duque, quien comentará “La octava hora”, en cálidos diálogos con el autor ganador de dos bienales en el mismo año. La cita es en la Sala Carmen Clemente Travieso, ubicada en la entrada de la GAN, de 4:00 p.m. a 4:45 p.m.

Ese mismo viernes, la periodista Ana María Hernández presentará el libro “Soberanía comunicacional” (Editorial Trinchera, 2022), a las cinco de la tarde en el Salón Cumbe de la GAN. La escritora Ana María Hernández forma parte de las agrupaciones “Una Sola Brasa” y “Oficio Puro”

Reconocimiento a la joven poesía

Oficio Puro estará presente el domingo 20 de noviembre a las tres de la tarde, en el Acto especial del Premio Nacional de Poesía Fernando Paz Castillo, en el cual autoridades del Ministerio del Poder Popular para la Cultura (MPPC) y de la Fundación Celarg entregarán el premio al joven escritor Ernesto Pérez Cañizalez, autor del poemario “Costumbres, pecados y otros altares”, obra galardonada. En ese momento se hará entrega de certificados de menciones honoríficas a Marco Tulio Ortiz Marcano, autor de “Las torres de arena”, y Mariajosé Escobar Gámez, autora del poemario “Desde el vagón” y activista de las agrupaciones “Las Fulanas Esas” y “Oficio Puro”.

El movimiento integrado por poetas y artistas de diversas disciplinas, acompañará el Homenaje a la inolvidable Maryclen Stelling, quien fue directora ejecutiva del Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos y dio su apoyo al Frente de Creación Literaria Oficio Puro desde su nacimiento en 2012. El homenaje se realizará el domingo 20 de noviembre a las 4:00 p.m., en la Sala Memoria Insurgente de FILVEN 2022 en la GAN.

“En esta fiesta universal de las letras, el Frente Oficio Puro celebra especialmente los logros de nuestras compañeras y compañeros”, afirma Ana Gloria Palma, promotora de la agrupación.

OFICIO PURO EN FILVEN 2022
Actividad Lugar Hora
Martes 15 de noviembre
Conferencia “César Vallejo. Trilce y la poética disruptiva”.

A cargo de Enrique Wilford.

Sala Cumbe

GAN (Pasillo arriba)

2:00 p.m.

a 2:45 p.m.

Jueves 17 de noviembre
Conversatorio “¿Y este libro de qué va?”

A cargo de Ana Gloria Palma. Editorial Hormiguero-UMBV.

Sala Mario Sanoja Obediente 11:00 a.m.

a 11:45 a.m.

Conversatorio “La poesía es mujer” (parte II)

Presentación de “Y crepitas sobre el malecón”, de Ana Gloria Palma M.; “Liquen”, de Mariajosé Escobar; “Danza desenfrenada”, de Alejandra Suárez B.; “Descarga de nubes”, de María Marinelli; con comentarios de Yurimia Boscán.

Sala Iraida Vargas

Sala de exposición

 

5:00 p.m.

a 5:45 p.m.

Viernes 18 de noviembre
Presentación de los libros “Detrás de los cristales”

y “La octava hora”, ambos de Benjamín E. Martínez H.

Con comentarios de Yurimia Boscán y José Roberto Duque.

Sala Carmen Clemente Travieso (Entrada de la GAN) 4:00 p.m.

a 4:45 p.m.

Presentación de la antología “Poesía, Oficio Puro”,

con Benjamín E. Martínez Hernández

y Ana Gloria Palma Moreno (coordinadores)

Moderador: Cristóbal J. Alva Ramírez.

Lectura a cargo de poetas participantes en la antología.

Sala Historia,

Identidad y Poder

5:00 pm.

a 5:45 p.m.

Presentación del libro “Soberanía comunicacional” (Editorial Trinchera, 2022), de Ana María Hernández. Salón Cumbe de la GAN 5:00 pm.

a 5:45 p.m.

Sábado 19 de noviembre
Conversatorio

“Diálogos acerca del ridículo arte de escribir poesía”.

A cargo de Yurimia Boscán, Ximena Benítez,

Ana Gloría Palma M. y Benjamín E. Martínez H.

Modera: Cristóbal J. Alva R.

Sala Golpe de Tambor

(Castillete)

Espacios expositivos

de la GAN

3:00 p.m.

a 3:45 p.m.

Presentación del libro “Bajo el samán de Catuche”.

Antología de ecopoesía homenaje a don Aníbal Isturdes.

Con participación de autoridades de la UNESR y CEPAP.

Presentación a cargo de Cristóbal J. Alva R.,

Ana Gloria Palma y Merwin Pérez.

Intervendrán don Aníbal Isturdes y poetas de la antología.

Sala Golpe de Tambor (Castillete)

Espacios expositivos

de la GAN

(nivel superior)

3:45 p.m.

a 5:45 p.m.

Domingo 20 de noviembre
Presentación de los libros

“En los confines de la intimidad”, de Rey D’ Linares.

“Una y nos vamos”, de María Eugenia Acero

Moderación: Cristóbal J. Alva Ramírez.

Sala Iraida Vargas

(espacios expositivos

de la GAN)

11:00 a.m.

a 11:45 a.m.

T y F: Prensa Celarg

noticias destacadas

archivo de
noticias

Meses

Comparte este texto

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram