Search
Close this search box.

Editoriales de Latinoamérica convergen en Filven 2023 en Venezuela

Prensa MPPC (11/11/2023).- Editores de 25 editoriales de Argentina, México, Colombia, Honduras, Panamá, Ecuador y Venezuela iniciaron hoy en Caracas un encuentro en el contexto de la XIX Feria Internacional del Libro de Venezuela (Filven 2023).

La cita se extenderá hasta mañana en El Laguito del Círculo Militar, en el oeste capitalino, y tiene por propósito analizar las realidades del campo editorial en Latinoamérica y diseñar nuevas estrategias.

Los participantes reflexionaron en esta primera jornada sobre la lectura en el sector juvenil, los puntos comunes que los unen más que las diferencias y de cómo diseñar estrategias que contribuyan a resolver las problemáticas existentes hoy en la región.

El viceministro venezolano de Fomento para la Economía Cultural y presidente del Centro Nacional del Libro, Raúl Cazal, abordó el tema de la lectura en los jóvenes y consideró “una presunción” que estos no lean, por lo cual exhortó a los editores analizar lo que algunos consideran una dificultad.

A su juicio probablemente se están produciendo libros para gente sin interés en la lectura, lo cual conduce al fracaso de algunos planes para incentivar la lectura, opinó.

Cazal comentó sobre el impacto de la saga de novelas fantásticas de la escritora británica J. K. Rowling, quien, dijo, “puso a leer” a todos los muchachos y muchos de ellos comenzaron a leer con esa literatura.

El intelectual de origen uruguayo abordó el tema de los libros digitales y aseveró que estos no vienen a competir con los de papel, sino más bien sirven para promocionarlos, y propuso socializar en el encuentro las experiencias negativas y positivas del actual mundo editorial.

“Si no tenemos lectores no tendremos escritores”, expresó el viceministro, según nota de prensa.

La directora de la Editorial Mirabilia Libros y de la Cámara Colombiana de la Edición Independiente, que agrupa a 76 editoriales, reconoció que “tenemos más puntos en común que diferencias”, y persuadió ayudarse entre todos para resolver las problemáticas comunes en toda Latinoamérica.

También este viernes tuvo lugar en El Laguito el conversatorio “es posible un nuevo relato de nación”, que tuvo como panelistas principales al ministro para la Cultura de Venezuela, Ernesto Villegas, y al titular de las Culturas, las Artes y los Saberes de Colombia, Juan David Correa.

 editoriales-de-latinoamerica-convergen-en-filven-2023-en-venezuela

Participó, además, el académico y escritor colombiano Weilder Guerra.

La Filven 2023 se extenderá hasta el 19 de noviembre con una amplia propuesta editorial y la celebración de más de 600 actividades para la promoción del libro y la lectura y culturales.

T y F: Prensa Latina

noticias destacadas

archivo de
noticias

Meses

Comparte este texto

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram