Search
Close this search box.

Efervescencia en la arqueología y paleontología nacional

Prensa MPPC (21/9/2023) El Primer Simposio de Investigación en Arqueología y Paleontología de Venezuela, bajo el lema “Descubriendo la historia natural y cultural de nuestro país”, realizado recientemente evidenció la efervescencia nacional sobre estas disciplinas científicas en sus diferentes aristas y dimensiones, siendo todas ellas neurálgicas para entender nuestras huellas y desarrollo evolutivo, pero lamentablemente del desconocimiento del público la mayoría.

La oportunidad fue propicia para la vinculación e intercambio de técnicas y saberes entre los expertos; para la revisión de algunos aspectos, como por ejemplo la desconexión entre los historiadores y este fundamental eje temático; la necesidad de contar con patrocinadores que impulsen con recursos el área, así mismo como la divulgación entre el público en general.

Investigaciones, excavaciones, registros, trabajos teóricos, de campo y de laboratorio algunos hechos, otros en pleno desarrollo y por venir fueron puestos a la palestra, tales como la presencia del perro, primer animal domesticado, en el marco de los estudios de las interacciones con los humanos al final del Pleistoceno en Venezuela (Marcelo Sánchez-Villagra -Universidad de Zurich, Suiza); análisis microscópico dentro de la arqueología experimental de rastros de uso en lascas de obsidiana para la comparación con muestras reales, Carlos Von Büren (IVIC); el antiguo cementerio de la Catedral de Caracas, bajo la lupa de la bioantropología de cráneos (Anabel Lozano Urbina, Fundapatrimonio); los avances en arqueología genética y el Caribe en el marco de una investigación en pleno desarrollo sobre la ruta migratoria de nuestros primeros habitantes, de Luis Lemoine (USB), arqueólogo que también habló de su hallazgo emblemático la mujer de Margarita (Nueva Esparta), la osamenta humana más antigua en el país y El Caribe, representante de los arcaicos precerámicos del meso indio de 4000 AP.

 

El recorrido tanto por arqueología como por paleontología se llevó a cabo prolífico en dos días de jornadas para la reflexión donde también las ponencias trataron tópicos como las cuatro tortugas gigantes de la megafauna halladas luego de Uruma, Falcón, el célebre fósil quelonio del Museo de Ciencias, por Rodolfo Sánchez (Museo Paleontológico de Urumaco): Vertebrados fósiles de Urumaco: diversidad en el norte de los trópicos ; nuestros dinosaurios como Laquintasaura venezuelae en la charla Omar Daniel Sumoza Armas (IVIC); Las migraciones y diversidad humana en Sudamérica por Chiara Barbieri (Invitada Especia, Universidad de Zurich, Suiza); la arqueología de la arquitectura en el caso de estudio Casona Ibarra ubicada en la UCV, por Isabel de Jesús y Yadira Rodríguez (IPC/IVIC).

Ambos días demostraron la pasión de nuestros profesionales en arqueología, antropología y paleontología de avanzar y estar al puntal tecnológico pese algunas barreras.

Otras de las charlas ahondaron en aspectos como los Megatheriidae del Pleistoceno de Venezuela a cargo de Edwin Chávez-Aponte (UCV- Fundación Museos Nacionales), quien refrescó la presentación de su libro sobre la Megafauna; el buscar tratamientos para retirar el asfalto impregnado en fósiles sin necesidad de alterar la temperatura que daña el colágeno con la información inherente a dicho fósil por Alexandra Herrera (IVIC) entre muchas más como:

Diego Vargas Peláez (UCV): Avances y perspectivas en la Zooarqueología de Venezuela; César Uzcátegui Mantilla (UCAB): La enseñanza del patrimonio arqueológico en la Educación Media. Un enfoque crítico y reflexivo de la valoración y memoria colectiva; Josennya Noroño Torres (IVIC): Fragmentos pasados, valoraciones presentes (Nueva Cádiz); George Amaiz Monzón (UCV): The tea party at six o’clock: Gusto por lo inglés, poder y violencia en Barcelona, durante el siglo XIX.

Yadira Rodríguez (IVIC): Reconstrucción virtual de evidencias arqueológicas en el Parque Recreacional Cuevas del Indio – Caracas; Jorge Carrillo-Briceño (Universidad de Zurich): Nadando en el pasado: “Falcón” una ventana al origen y evolución de las faunas acuáticas continentales en el Norte de America del Sur; Betnaly González Yáñez y David J. Lozada Delgado (Museo de Quíbor): Experiencia arqueológica en contexto urbano: Caso Baluarte La Plataforma; Arturo Jaimes (IVIC): Diversidad tecnológica a finales del Pleistoceno en el norte de Venezuela. ¿Aproximación a un modelo multidireccional?

André Eloy Reyes Céspedes (UACH, Chile): Fauna fósil y paleoecosistemas de la Formación Caujarao (Mioceno medio-tardío) Estado Falcón, Venezuela; Brites: La mujer en los petroglifos venezolanos; Carlos Martin La Riva (UCV): Tipología de artefactos líticos en el Jobo, Edo. Falcón, Venezuela; Carlos Rey González (UCV): Un diálogo de sordos: Las dificultades en la incorporación del conocimiento arqueológico sobre el pasado prehispánico en el discurso historiográfico venezolano.

Edgar I. Hernández (MCNC): Estudio imagenológico TC de otros “Vestigios de la Atlántida”; Edmundo C. Guerrero. (UCV): Entomofauna fósil del Plioceno del estado Falcón y su relación paleoambiental; David José Lozada Delgado (Museo de Quíbor): El Ingenio de San Mateo. Arqueología e Historia de una hacienda azucarera; Melvin Garzón Hernández (IVIC): Una punta “Cola de Pescado” encontrada al noreste de Capatárida, estado Falcón; Damián Ruiz-Ramoni (CONICET, Argentina): Cánidos (Caninae: Canidae) del pasado de Venezuela. Miguel Zavala (IVIC): Arqueología y paisaje en el Parque Nacional Médanos de Coro – Venezuela: Uso del espacio de dunas activas por poblaciones prehispánicas, Jhonatan Vera la colección de invertebrados fósiles perteneciente al Museo de biología de la UCV .

T y F : Prensa FMN

 

 

noticias destacadas

archivo de
noticias

Meses

Comparte este texto

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram