Search
Close this search box.

El 2do Festival de Cine Independiente de Valencia 2024 premia la diversidad en el arte y la cultura

Prensa MPPC (28/03/2024).- Luego de tres días de intensa actividad, el Festival de Cine Independiente de Valencia2024, se despidió hasta el próximo año con la
promesa de continuar construyendo un lugar seguro y plural para el cine venezolano.

El Teatro Municipal de Valencia, convertido en espacio de encuentro para las 376 obras cinematográficas -entre largometrajes y cortometrajes- que este año dieron vida a la segunda edición, recibió también una deslumbrante muestra artística de la India como país invitado. La jornada de premiación de este evento consolidado como una de las convocatorias más importantes del país, contó con la presencia de Sergio Arria, viceministro de Cultura Audiovisual; Julio Fuenmayor, alcalde de Valencia; Carlos Azpúrua, presidente del Centro Nacional Autónomo de Cinematografía (CNAC); P. K. Ashok Babu, embajador de la India en Venezuela y el jefe de la Cancillería de la India, Yukesh Batra; así como Daniel Siugza, director del festival.

En esta oportunidad se entregó la estatuilla “La Diosa de Tacarigua” para las categorías de Corto Documental, Corto Ficción, Videoclips, Largo Ficción, Largo Documental, Patrimonio y Cine Infantil Sergio Arria, compartió el entusiasmo por la promoción de un cine insurgente que va contra la lógica del consumo “aquí tenemos la posibilidad de que nuestros cineastas puedan realmente exponer lo mejor de nuestra posición ante lo afirmativo venezolano desde el cine”, aseguró el viceministro de Cultura Audiovisual.

Arria se refirió también a los valores humanistas que destacan en este festival y ratificó la disposición del Ministerio de la Cultura de seguir apoyando esta iniciativa a través del CNAC, celebrando además la inclusión ,este año de una muestra de cine indio “que representa la ese otro cine posible”, aseguró.

La 2da edición del Festival de Cine Independiente Valencia2024 se realizaron proyecciones gratuitas, conversatorios, clases de yoga y la exhibición de producciones cinematográficas de la India en la Plaza Bolívar de la ciudad.

 Orden “Arturo Michelena”

En uno de los momentos más emotivos de la ceremonia de premiación, se otorgó la Orden “Arturo Michelena”, en su única clase para Iván Pérez Rossi y Carlos Azpúrua, por su amplia trayectoria artística y su valiosa contribución en el campo de la cultura nacional. Ambas figuras recibieron de manos del Alcalde Fuenmayor, el más alto galardón que confiere la ciudad de Valencia.

Pérez Rossi, nacido en Ciudad Bolívar el 3 de agosto de 1943, formó parte de la agrupación Serenata Guayanesa desde 1971. Cantante, compositor y músico, su emblemática figura permanece ligada a lo mejor del folklore venezolano, como intérprete de piezas musicales que son patrimonio de los venezolanos.

Carlos Azpúrua, director de “La Batalla de los puentes” (2024), es uno de los referentes de la cinematografía nacional y cuenta en su haber con dos nominaciones a los Premios Goya con las películas “Amaneció de Golpe” (1998) y “Disparen a matar” (1999), es además ganador del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva. Realizador y guionista de documentales reconocidos por la crítica “Yo hablo a Caracas” (1978) y “Amazonas, el negocio de este mundo” (1986).

Ganadores Festival de Cine Independiente

Consolidado como una ventana para el arte y la diversidad, el 2do Festival de Cine Independiente de Valencia, se despide hasta el próximo año, entregado el premio “La Diosa de Tacarigua” para los ganadores Patrimonio: Cantos de faena
Participación niños: 2da oportunidad
Animación: kaporito el guardian de la montaña de Viveca Baiz
Videoclip: Boulevard
Corto documental: El profesor coleccionista
Corto ficción: Malos oficios
Largo documental: Hortensias para Inés de Yekuana Martínez
Largo ficción: Tarkari de chivo la Cena del Crimen de Daniel Yegres
Mención especial: El salto de los angeles de José Zamora
Reto cinematográfico
1er lugar : El fin de Samsara
2do lugar: Namaste

 

Ganadores Festival de Cine Independiente

Consolidado como una ventana para el arte y la diversidad, el 2do Festival de Cine Independiente de Valencia, se despide hasta el próximo año, entregado el premio “La Diosa de Tacarigua” para los ganadores
Patrimonio: Cantos de faena
Participación niños: 2da oportunidad
Animación: kaporito el guardian de la montaña de Viveca Baiz
Videoclip: Boulevard
Corto documental: El profesor coleccionista
Corto ficción: Malos oficios
Largo documental: Hortensias para Inés de Yekuana Martínez
Largo ficción: Tarkari de chivo la Cena del Crimen de Daniel Yegres
Mención especial: El salto de los angeles de José Zamora
Reto cinematográfico
1er lugar : El fin de Samsara
2do lugar: Namaste

T y F : Prensa CNAC

noticias destacadas

archivo de
noticias

Meses

Comparte este texto

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram