Search
Close this search box.

El 6 de septiembre de 1815 Simón Bolívar escribe la Carta de Jamaica

 

Prensa MPPC (6/09/2022) Este histórico documento escrito por Libertador Simón Bolívar el 6 de Septiembre de 1815, en Kingston, la capital de la isla colonia británica de Jamaica, constituye una gran evidencia que identifica las ideas de libertad de Simón Bolívar y representa un escrito de un intenso sentido patriótico que sirve de ejemplo a muchos proyectos para múltiples épocas.

La intención primordial de esta famosa carta era atraer a Gran Bretaña y todas las otras potencias europeas a favor de la causa de los patriotas independentistas americanos. Es decir, liberar a toda la América hispana del yugo de España. Todo ello basado en las causas expuestas por Bolívar que originaron la caída de la Segunda República.

Inicialmente Bolívar intentó para este proyecto la ayuda de Nueva Granada, pero debido a conflictos internos no le prestaron el apoyo pedido, por ello solicita a Jamaica para afianzar su idea de Libertad Hispanoamericana.

La primera publicación oficial conocida de esta carta en castellano fue en el año de 1833, pero el manuscrito original en castellano no se sabe en donde se encuentra. Más tarde aparecen posteriormente dos versiones adicionales publicadas en 1818 y 1825.

Una  curiosidad de este famoso escrito, es el hecho de que es el documento más antiguo que se conoce, y está en el idioma inglés publicado por la empresa publicitaría Jamaican Quarterly and Literaty Gazzette se encuentra en el Archivo Nacional de Colombia, en el Fondo de la Secretaría de Guerra y Marina.

Luego en 1833 aparece una versión en español en una colección reunida por Francisco Javier Yánez y Cristóbal Mendoza.

Por otro lado, el apoyo de Jamaica, se presentó muy tarde y para ese momento Simón Bolívar tuvo el apoyo de Haití oportunamente. El documento queda como un aporte histórico y político que puede ser fuente de inspiración para otras generaciones.

Como otro dato curioso podemos mencionar que el manuscrito original de la Carta de Jamaica, en castellano, es un bien documental patrimonial perteneciente a la colección de manuscritos del Archivo Histórico del Ministerio de Cultura y Patrimonio del Gobierno de la República del Ecuador.

Es importante mencionar que en la edición del extraordinario documento Contestación de un americano meridional a un caballero de esta isla, escrito por Simón Bolívar y considerado texto fundamental en la historia emancipadora de Nuestramérica, es de singular trascendencia para la historia del país y del continente. La “Carta de Jamaica” contiene un párrafo inédito hasta el presente y que pertenece al manuscrito original en castellano, hallado en 2014, en el Fondo Jacinto Gijón, del Archivo Histórico del Banco Central de Ecuador, en Quito.

En cuanto a la heroica y desdichada Venezuela sus acontecimientos han sido tan rápidos y sus devastaciones tales, que casi la han reducido a una absoluta indigencia a una soledad espantosa; no obstante que era uno de los más bellos países de cuantos hacían el orgullo de América. Sus tiranos gobiernan un desierto, y sólo oprimen a tristes restos que, escapados de la muerte, alimentan una precaria existencia; algunas mujeres, niños y ancianos son los que quedan. Los más de los hombres han perecido por no ser esclavos, y los que viven, combaten con furor, en los campos y en los pueblos internos hasta expirar o arrojar al mar a los que insaciables de sangre y de crímenes, rivalizan con los primeros monstruos que hicieron desaparecer de la América a su raza primitiva. Cerca de un millón de habitantes se contaba en Venezuela y sin exageración se puede conjeturar que una cuarta parte ha sido sacrificada por la tierra, la espada, el hambre, la peste, las peregrinaciones; excepto el terremoto, todos resultados de la guerra (…)

Puedes leer el documento aquí :

https://albaciudad.org/wp-content/uploads/2015/09/08072015-Carta-de-Jamaica-WEB.pdf

T : Referencial y Alba Ciudad  T: Referencial

noticias destacadas

archivo de
noticias

Meses

Comparte este texto

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram