Search
Close this search box.

El arte regional aterrizó en la Galería de Arte Nacional, con la muestra La Kinestesia del Alma del maestro José Ignacio Alvarado

 

Prensa MPPC (8/11/2022) El arte abstracto, ha sido uno de los lenguajes más influyentes en el desarrollo de las artes en Venezuela, que desde 1945 hasta la actualidad, ha permitido vincular las vanguardias contemporáneas del mundo. Por ello, la Galería de Arte Nacional (GAN) llevó a cabo la inauguración en homenaje al artista oriundo de Barquisimeto, José Ignacio Alvarado, quien con una trayectoria de más de 40 años, expuso su muestra La Kinestesia del Alma en el Nivel Expositivo II del recinto cultural.

La Kinestesia del Alma,  es una exposición que se nutre del trabajo de artistas de la talla de Alejandro Otero, Gego, Mercedes Pardo, Carlos González Bogen, entre otros artistas plásticos, que con su legado, le ha permitido a Alvarado trazar el camino a seguir para darle relevancia no sólo al arte abstracto, sino también al hombre, a su alma y a la conciencia corporal que el artista plasma en su obra.

            ¿Cómo se aborda la Kinestesia del Alma?

La kinestesia es la reacción corporal que tienen una determinada persona ante un estímulo, por ejemplo, si se tiene miedo, tu cuerpo sentirá un estímulo de temblor, angustia u otro. Si se está contento, siempre se esbozará una sonrisa. Esos son estímulos que inciden en las personas y se desarrollan mediante los 5 sentidos.

¿Qué aspectos busca trabajar en cada una de sus obras?

Siempre he trabajado en la imagen, uso la línea y le ofrezco al público una imagen para que estos se emocionen, sus mentes creen la imagen que ellos consideran y les llegue a sus sentimientos. Es decir, trabajo el estímulo, la emoción y el sentimiento

¿Desde cuándo se establece la idea para realizar esta exposición?

Este proceso comenzó hace dos años. Envié la propuesta a la Galería de Arte Nacional, ellos lo estudiaron y luego de un determinado tiempo, me respondieron “Bienvenido a la GAN”. Para mí, fue una sensación demasiado impresionante.

Alvarado indicó, que pese que no ha sido un trabajo sencillo, entre la elaboración de las piezas, el traslado de las mismas hacia caracas, el embalaje, el montaje de la exposición en sí, ha sido un arduo trabajo “ser artista es complicado, pero siempre he creído que tan importante son las provisiones materiales como las espirituales, si tú espíritu está bien, tú estás bien”.

            ¿Cómo se disfruta exponer en la Galería de Arte Nacional?

Es un verdadero honor y sueño cumplido estar aquí. Es un ápice para la carrera de cualquier artista exponer en estos espacios. He tenido la posibilidad de exhibir mis trabajos en Latinoamérica y otros países de otros continentes, y sinceramente, en Latinoamérica, Venezuela es un país vanguardista en las artes plásticas.  ,

Con énfasis en sus palabras, el artista homenajeado expresó “Venezuela ha avanzado mucho en las artes y debe seguir avanzando. Veo que hay una recuperación significativa de los museos, es decir, se está trabajando en pro de las artes venezolanas (…) un artista solo no llega muy lejos, en mi caso, he contado con el apoyo familiar, mi esposa, mis hijos que siempre están enviando información de las exposiciones, de nuevos artistas, de la movida cultural. Yo he sido dichoso de tenerlos presente en mi equipo de trabajo”.

¿Cómo se encuentran la arquitectura de su profesión con las artes de su oficio?

Eso lo responderé de la siguiente manera, Cuando las formas satisfagan las necesidades del hombre, es cuando serán bellas. Antes no. Las artes tienen que llenarte para que todo engrane perfectamente.

La directiva de la Galería de Arte Nacional comentó su satisfacción por albergar en sus espacios una muestra que en su mayoría se aboca a las esculturas “celebramos una nueva exposición en la GAN, y nos honra recibir en nuestros espacios a los maestros regionales como es el caso de José Ignacio Alvarado (…) abrimos el espectro y la investigación para lograr un mayor alcance en aquellos maestros regionales que han hecho vida en las artes venezolanas. Por ello, es que en los museos estamos trabajando en pro de visibilizar esos trabajos”.

T y F : Prensa FMN 

noticias destacadas

archivo de
noticias

Meses

Comparte este texto

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram