Search
Close this search box.

El arte ruso del siglo XX se homenajeó en los espacios de la Galería de Arte Nacional

Prensa MPPC (12/02/2024).- A casa llena estuvo la Galería de Arte Nacional (GAN) para iniciar su ciclo expositivo en el año 2024. La apuesta del recinto para las artes fue con una muestra en alianza entre Venezuela y Rusia, que lleva por título Arte Ruso del siglo XX en Venezuela. Colección Fundación Museos Nacionales; en el nivel expositivo I de la institución museística.

La propuesta cultural presenta al público obras maestras de la pintura rusa reunidas en las colecciones de los museos nacionales venezolanos, rastrea la naturaleza de esta colección y examina las influencias que las acompañan.

El Ministro del Poder Popular Para la Cultura, Ernesto Villegas, expresó sentirse contento por la exposición inaugurada “cada una de estas piezas pueden ser vistas como puentes en el tiempo hacia el siglo XX, son puentes culturales para el encuentro de nuestros pueblos mediante el arte (…) el discurso del arte de Rusia en el siglo XX es una parte fundamental del discurso artístico de la humanidad en ese tiempo”.

Sergye Mélik – Bagdasárov, embajador de Rusia, acreditado en Venezuela indicó que la fecha de inauguración escogida no fue por casualidad, pues, desde hace 22 años, cada 10 de febrero se conmemora el Día del Diplomático en Rusia, una festividad que tiene como fin, crear las condiciones favorables para el desarrollo sostenible de Rusia y prosperidad de sus ciudadanos

El diplomático Ruso aprovechó la ocasión para comentar sus impresiones acerca de la exposición realizada “por primera vez, el público venezolano podrá apreciar las obras maestras de importantes artistas rusos. Está exposición enriquecerá y ayudará a la comprensión y apreciación del arte contemporáneo, por lo que representa una ventana hacia la riqueza y diversidad del patrimonio artístico de Rusia. Estas obras capturan la esencia de una época marcada por la creatividad, la lucha y la transformación de nuestra patria”.

Por la Fundación Museos Nacionales (FMN), el director ejecutivo de la GAN, Domingo Montesinos, llevó a cabo un recorrido para explicar cómo fue el proceso de organización para esta muestra “La exposición está dividida en 4 módulos; el primero inicia con las obras más representativas de los grandes maestros rusos que tuvieron impacto no solo en su país, sino también en el ámbito internacional del arte vanguardista del siglo pasado. La segunda sección, abarca el imaginario épico y nacionalista”.

La tercera sección se enfoca en los artistas del ámbito ruso que hicieron vida en Venezuela e influenciaron el arte contemporáneo del país, mientras que, la última sección recoge las expresiones más actuales.

En el ámbito curatorial, Francisco Ardiles dejó saber en su escrito, que la muestra expositiva “es un recorrido por la variedad estilística de una creación plástica que siempre ha sido solemne e innovadora y que en ocasiones ha roto con los cánones establecidos que alumbraron los albores del siglo XX”.

Desde la Galería de Arte Nacional se exhorta a la población a visitar una selección de obras de maestros internacionales como Marc Chagall y Serge Poliakoff, hasta piezas de otros pintores rusos que decidieron hacer vida en Venezuela y dejaron su impronta en la historia del arte nacional como Nicolás Ferdinandov.

T y F: Prensa FMN

 

noticias destacadas

archivo de
noticias

Meses

Comparte este texto

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram