Search
Close this search box.

El arte Wayú llegó al Museo Boliviano

Prensa MPPC (6/07/2022) Este miércoles 6 de julio las artesanas Gisella Ypuana y su hermana Yaneth Ypuana dirigieron el taller de arte Wayú, a niños y niñas de la Unidad Educativa José Ignacio Cabrujas, desde las instalaciones del Museo Boliviano, donde se encuentra la exposición de cestería venezolana “Los tejidos que hablan”.

Durante esta actividad contamos con la presencia de aproximadamente 40 personas, entre estudiantes, profesores, representantes y visitantes que sienten interés por la cultura indígena.
La artesana Yaneth expresó sobre su experiencia al dirigir este taller a los alumnos de primaria y dijo que: “Quisimos transmitirle sobre la cultura porque la parte teórica es muy importante antes de comenzar hacer una pieza, que por lo menos aprendieran algunas palabras de nuestro idioma wayuunaiki (…) dichos niños respondiendo a la curiosidad de su etapa hicieron preguntas que interactuaron con la actividad”.
La maestra Eiri Medina nos platicó sobre la experiencia que vivieron los pequeños y pequeñas de primero, segundo y tercer grado al adquirir el conocimiento que nos brindaron las hermanas Ypuana sobre sus raíces y las líneas generacionales, fortaleciendo el vínculo ancestral con estos pueblos indígenas.
“Para nosotros como escuela técnica de las artes es importante fortalecer este vínculo para que los niños tengan el conocimiento de nuestros ancestros, que desde pequeños tengan la interculturalidad sobre nuestros orígenes”, enfatizó Medina.
Por su parte, la artesana Gisella habló sobre las diferentes piezas que vienen realizando y que sirvieron como muestra para que los presentes conocieran todo el arte que realizan estas manos artesanas.
“Nosotros nos estamos dedicando a varios tipos de trabajos artesanales, en este caso estamos trabajando con los sombreros, un sombrero que hemos venido haciendo a través del intercambio de conocimientos con dos familias de tejedoras, mediante los hilos mercerizados y las fibras”, acotó.
Desde la Red de Arte te invitamos a disfrutar de los encantos que tiene la cultura venezolana en los diferentes pueblos indígenas a través de las creaciones que hacen estos artesanos de corazón.
Acércate a esta exposición en el Museo Boliviano, la cual está abierta de lunes a viernes, de 9:00 de la mañana a 12:30 del mediodía y de 1:30 a 3:00 de la tarde.
T y F : Prensa Red de Arte

noticias destacadas

archivo de
noticias

Meses

Comparte este texto

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram