Search
Close this search box.

El artista Argentino Orlando Pelichotti trae su obra Land Art a la V Bienal del Sur “Pueblos en Resistencia”

Prensa MPPC (6/9/2023) El artista plástico argentino, Orlando Pelichotti, vuelve al país para la V Bienal del Sur “Pueblos en Resistencia” con su obra Land Art, que busca concientizar sobre el cambio climático y los daños a la naturaleza. La pieza fue creada especialmente para la gran cita de las artes plásticas en el país.

Pelichotti, es un artista y periodista argentino que ha participado en muestras individuales como colectivas en el continente americano, Europa y Asia. Además fue condecorado con el Primer Premio en el Salón Nacional de la Fotografía de Arquitectura y es ganador del Premio en la Bienal de Land Art en Suiza

En cuanto a su obra, el creador expresó que el enfoque de su obra está basado en la simpleza misma del medio ambiente. “Nace desde los rincones escondidos donde el otoño de la cordillera de los Andes me regala las soledades y silencios entre las hojas de los árboles, los ríos del deshielo que disminuyen sus cauces, donde la contaminación aguas abajo será inevitable, ocasionando ese impiadoso Cambio Climático y en el cual los efectos, sus consecuencias futuras para nuestro planeta futuro, me exige una mayor sensibilización y la urgente toma de conciencia”, enfatizó.

Destacó que en sus obras presenta las problemáticas del cambio climático en las distintas geografías del mundo, mediante el uso de los elementos de la misma naturaleza en la obra.

En el caso de Land Art apuntó que hay varios elementos que intervinieron para su realización, debido a que se vincula directamente con sus antecedentes personales. “Es que mi infancia y por consecuencia de que mi padre era geólogo, se basó en el recorrido interminable de los pueblos andinos, desde Ecuador a los fiordos de la República de Chile, por sus cordilleras, poblaciones y ciudades y de allí es que me fui criando con ese mismo crisol cultural”, recordó.

El también fotógrafo explicó que la pieza que será expuesta en la V Bienal del Sur se compone de elementos como la fotografía, la escultura, el performance, la música y las letras.

“Organizo a mi obra valorando cada uno de los elementos de la naturaleza, interpretando e interviniendo los mismos para intervenirlos, muchas veces de manera colectiva y en otras pocas de manera individual, pero siempre desde el mismo respeto por todo ser que habita y todo lo que es parte de ese espacio natural, muchas veces de mi obra sólo queda un registro fotográfico, fílmico ya que el concepto del comunicar efímeramente, es superior a cualquier pensamiento”, expresó.

Por otra parte, el artista ofrecerá talleres en los sectores de Las Tejerías y El Castaño, explicó que estos son pensados y planificados en función a la comunidad receptiva, por lo que serán experiencias únicas las que se vivirán en el evento.

“Pueden ser Creatividad aplicada en el Arte, Creatividad y Sociedad, Técnicas de Creatividad en la Escritura, Técnicas de Creatividad aplicada a las instalaciones artísticas, aunque estoy dispuesto a formar nuevos talleres en base a las necesidades de la comunidad a la cual estará dirigida”, agregó.

Para conocer mayor información de la quinta edición de la Bienal del Sur “Pueblos en Resistencia” sigue la cuentas en instagram @bienaldelsur, @minculturave, iartes_ven y en @IartesVzla y la página web iartes.gob.ve

Prensa MPPC

noticias destacadas

archivo de
noticias

Meses

Comparte este texto

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram