Search
Close this search box.

El artista del mes de Julio Luis Key inauguró en el MAM su muestra “Dibujos Salvajes”

Prensa MPPC (30/06/2023).- Inspirado en su batalla contra la ansiedad, el estrés y la depresión, el artista caraqueño Luis Key es el autor de una amplia colección de piezas en donde el óleo, el lienzo, así como otros materiales como tela, papel, o pintura, se han convertido en el vehículo para expresar su visión de un mundo que se pierde y regresa en esa lucha que se desarrolla en una mente y un alma sensible.

Es así como una selección de cinco piezas, de un total de más de 100, integran la muestra “Dibujos Salvajes”, curaduría que fue inaugurada ayer jueves, en el vestíbulo del Museo Arturo Michelena (MAM) de la Fundación Museos Nacionales (FMN), dentro del programa “Artista Joven del Mes”.

Para Key esta muestra representa su primera exposición en un museo de la importancia como el MAM, con anterioridad solo había estado presente con sus obras en muestras colectivas en lugares como la Biblioteca Simón Rodríguez y la Biblioteca Nacional.

“La serie que tiene más de 100 obras, está basada en un momento bastante complejo de mi vida que me ha llevado a drenar todo a través de la pintura. Sin estar consciente de lo que estaba haciendo, simplemente me dejé llevar por la emoción del momento creativo sobre los lienzos y las cartulinas”.

En las piezas seleccionadas, predominan los fondos oscuros donde los protagonistas parecen explotar en colores donde se pueden percibir sentimientos como la rabia, la frustración, la desesperanza, el miedo y la tristeza que, para fortuna de su creador, quedaron atrapados allí, dejándolo libre para encontrar linderos más luminosos en su carrera como artista.

Nacido en La Pastora en enero de 1990, Key es un artista plástico autodidacta que viene del mundo del diseño gráfico –egresó como tal del Centro Técnico Profesional, Caracas- para luego viajar a Uruguay, país donde residió por varios años y donde estudió Historia del Arte.

“Dibujos Salvajes”, cuenta con la curaduría de Hendrik Hidalgo, quien, en la investigación plasmada en el texto de sala de la muestra afirma que este artista pastoreño presenta en esta serie de piezas una serie que califica de “expresionismo figurativo”, en los que Key plasma sus intereses y emociones, algunas de las cuales pueden despertar cierta inquietud en el espectador.

“En estas obras vale destacar la particular manera en la que aborda las formas a través de los elementos y materiales utilizados, porque rompe con la representación habitual y busca una deformación de las mismas, es decir, parecen desintegrarse y a la vez conforman un conjunto de una expresividad compositiva muy particular, pues la fuerza que le imprime al dibujo y las manchas con el pincel le otorgan a sus piezas un carácter mutante, quizás proveniente de la oscuridad y el subconsciente”, destaca el también director del MAM.

El artista joven del mes es un plan que impulsa la FMN, el cual cuenta con el apoyo del Ministerio del Poder Popular para la Cultura (MPPC), que busca impulsar la carrera de jóvenes y nóveles valores del arte nacional y abrirles los espacios de los museos que integran la FMN (@fundacionmuseos) para que puedan presentar sus propuestas al público ávido de conocer nuevos mundos artísticos.

Para mayor información sobre este evento u otras actividades del MAM, puede comunicarse por los números (0212) 8604802 o 8623957, también está a su disposición el correo educacion.mam@gmail.com. Además pueden seguirnos a través de Facebook: www.facebook.com/Amigosdelarturomichelena,

T y F: Prensa FMN

noticias destacadas

archivo de
noticias

Meses

Comparte este texto

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram