Search
Close this search box.

El artista joven del mes Samuel Robledo presentó su muestra ¿Y si empezamos a incluirnos ? en el Museo de Bellas Artes

Como parte de las actividades correspondientes al mes de artista plástico, el Museo de Bellas Artes (MBA) celebró una nueva edición del programa Artista Joven del Mes, en el que resultó seleccionado el trabajo fotográfico del creador venezolano Samuel Robledo.

Robledo, es un joven estudiante en la Universidad Nacional Experimental para las Artes (Unearte), proveniente de la parroquia Antímano, Caracas-Venezuela, quien a sus 23 años de edad logró ver materializado uno de sus objetivos en la carrera, que era exponer en el MBA con su muestra expositiva ¿Y sí…? ¿Y sí empezamos a incluirnos?

La exposición busca hacer espejo social hacia la aceptación del ser, en cuerpo, mente y alma. Al desnaturalizar los estereotipos mediáticos, los enigmas que indagan una posible manipulación de algunos medios que lleva a una comunidad a oprimir a otra. De esta forma, dar una posible oportunidad hacia la evolución del yo interno, al conectarnos con el ser terrenal.

 ¿Cómo te inicias en el mundo de la fotografía?

El interés por la fotografía viene desde mi niñez, siempre fui curioso con el aprender a utilizar una cámara. En mi trabajo como diseñador gráfico, conozco a varios compañeros fotógrafos quienes me fueron dando tips de cómo manejar la cámara. Comencé como muchos, trabajando la cámara en modo automático hasta que de tanto practicar, logré dejar atrás el modo automático para trabajarlo profesionalmente

¿De dónde proviene la idea para tu muestra expositiva?

Todo inicia con la pandemia del COVID-19, pues fueron muchos planes que se vieron frustrados, el confinamiento fue estresante y, en un punto crítico, surgió la necesidad de hacer algo, de estar en movimiento y darle un sentido a mis viajes constantes del cuarto a la sala y de la sala a la cocina; entonces, emprendo una aventura con mi madre, quien es la modelo de mis obras, ella me ayudó a montar una escenografía, y de allí, pasamos a las fotos. Sin lugar a dudas fue un trabajo divertido. Eso me hizo ocupar la mente durante varios días.

Robledo, con un tono de voz afable mencionó, que durante la primera sesión de fotos realizada su modelo se sentía insegura. No obstante, luego de poder finalizar algunos trabajos desde casa de diseño gráfico que le permitieron adquirir una cámara de mejor calidad, dijo: “mamá, tenemos algo. De estas fotos tenemos un buen proyecto. Vamos a darle un mejor acabado a las fotografías (…) las siguientes sesiones fotográficas fueron mucho más natural, mi mamá cada vez se sentía más cómoda, y eso nos permitió divertirnos más mientras terminábamos cada sesión fotográfica”.

¿Cómo logras el claroscuro que presenta la obra?

Me encanta trabajar con claves bajas. Esa tonalidad surge porque tenía un solo bombillo para trabajar (risas), pero busqué la forma que los claroscuro fuesen intencionales, que insinuaran algo, es como preguntarse qué revelamos a través de la luz? Y qué escondemos mediante las sombras? Y teniendo en cuenta ello, poder difundir un mensaje.

El artista del mes de mayo del MBA, no desaprovechó la oportunidad para indicar “durante mi proceso creativo y en los momentos álgidos de la pandemia, yo veía cómo las redes sociales bloqueaban ciertos contenidos, por ejemplo, si alguien dejaba al descubierto su pezón ese contenido era bloqueado. Sin embargo, si una persona bajo los estereotipos mediáticos hacía lo mismo, ese contenido era permitido. Eso me pareció muy contradictorio, por eso mi proyecto ¿Y sí nos incluimos?”.

            ¿Qué critica tu exposición?

Los estereotipos mediáticos. No todo lo que es moda es malo, pero en el caso de la fotografía de moda, en Venezuela estamos en una burbuja que solo falta pincharla para poder ver el abanico de talento que hay en nuestro país, pero, para ello,  es fundamental la creatividad y que las marcas comerciales permitan explotar la creatividad de cada fotógrafo. No se trata de seguir todos los estándares de los países europeos, de que las modelos sean el cotidiano 90/60/90, se trata de empezar a compilarnos, que incentivemos la naturalidad del día a día, que exhibamos lo natural por encima de lo superficial.

¿Cómo ves las artes plásticas?

Los seres humanos buscan comunicarse; las artes plásticas desde la pintura rupestre, los petroglifos, todas esas formas de expresión surgieron para expresarnos. De alguna forma u otra, los artistas plásticos le brindamos a las personas un momento de escape, de tranquilidad, de soslayar el bullicio del día a día, en fin, con nuestro trabajo podemos incluso hacer reflexionar a las personas acerca de una pregunta tan simple de formular, pero tan difícil de responder ¿Qué es la felicidad? El arte está para comunicarnos, porque el arte te permite aflorar sentimientos y emociones que te brindan dosis de felicidad.

¿Qué cuenta como felicidad para ti?

Que mi mamá este aquí, que mis compañeros de trabajo y de universidad estén aquí. Esto va más allá de exponer las fotografías, se trata de vivir cada momento que la vida te regala.

¿Hacia dónde se dirige tu trabajo?

Hacia donde deba llegar. Yo voy a seguir con mi investigación, la cual en este momento está abocada hacia la fotografía, pero, quizás, a mediano plazo pueda ser un collage digital, el cual ya hay un bosquejo del mismo. Mi trabajo va hacia la investigación, la misma me ha llevado a exponer estas 5 fotografías en el Museo de Bellas Artes de Caracas; pero mis obras seguirán estando en procesos de investigación constante.

Con una amplia sonrisa en su rostro, Samuel Robledo afirmó sentirse feliz de poder exhibir sus fotografías en una institución artística que encierra una vasta historia “es un sentimiento muy grande que siento actualmente, el hecho que una persona te comente ‘yo creo en ti, creo en lo que haces’, eso me motiva y me inspira a seguir adelante. En las barriadas se ven muchísimas cosas, pero en los barrios hay un sinfín de profesionales (…) es cuestión de superarse y seguir afianzando tu trabajo”.

El artista gráfico finalizó haciendo énfasis en que la formación lo es todo “sin formación somos ignorantes, al formarnos y prepararnos comprenderemos las cosas tal cual son”.

El personal del recinto para las artes invitó a público en general a que visiten su cuenta en las diversas plataformas digitales, @fundacionmuseos y @amigosmuseodebellasartes, y puedan estar enterados de las venideras actividades que se realizarán en el museo durante el mes de mayo.

noticias destacadas

archivo de
noticias

Meses

Comparte este texto

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram