Search
Close this search box.

El calor de la cultura brasileña se sintió en el Festival Viva Venezuela Mi Patria Querida

Prensa MPPC (13/05/2024).- La sala Doris Wells de la Casa del Artista fue el espacio para que la representación de Brasil se hiciera sentir con su música, a través de una clase demostrativa de la samba como género musical que identifica al país carioca ofrecida por el profesor Fernando César junto a Pedro Vasconcelos, entre otros artistas.

El profesor e investigador Fernando César hizo un recuento del “Choro”, género musical brasileño que nació en 1870 en Río de Janeiro y que fusionó distintos estilos, como la Polka y el vals de origen europeo, con ritmos y cadencias africanas.

Expresó estar muy contento de participar en “esta fiesta de la música popular venezolana, y de estar aquí.” Reflexionó sobre el rol del músico en nuestros países de América Latina destacando que “las grandes virtudes de los músicos es saber transformar, aprender a transformar con la música”, sostuvo.

Sobre el Festival Viva Venezuela Mi Patria Querida señaló que es “un festival que busca demostrar toda la cultura de todo un país. Si todos los países pensaran de esa forma el mundo sería diferente.”

Fernando César dirige una agrupación de músicos e investigadores que tiene sede en la capital, Brasilia. El reconocido músico venezolano, Javier Marín, presentó la clase demostrativa con un breve esbozo de la trayectoria de éstos músicos en el país Carioca.

Historia de acordes y mestizaje musical

En la medida en que iban interpretado las piezas musicales, los músicos iban interactuando con el público asistente y explicando el desarrollo de las melodías que caracterizan hoy en día al gigante del sur, la samba, y el bossa nova. Explicaron además las circunstancias de la música popular brasilera aludiendo a la música de los aborígenes que pudo perderse con los procesos de colonización.

Al preguntarle sobre la condición de la música al estar ligada a la danza, respondió que siempre hubo una música para bailar como algo inevitable de la cultura, y en ese sentido, destacó la influencia de Ernesto Nazareth, músico brasilero del siglo pasado que combinó diversas influencias de música brasilera con ritmos europeos y africanos en el genero choro.

Otro compositor y músico fundamental en el recorrido ameno por la historia de la música brasilera fue Radamés Gnattali con su obra emblemática la suite Retrato.

El Cavaquin brasileño

Por su parte, el músico Pedro Vascocelos presentó el Cavaquin, instrumento musical de cuerdas similar al cuatro venezolano. Su origen es de Portugal, y hoy en día es un instrumento fundamental en los ritmos populares de Brasil.

La ocasión fue oportuna para que Javier Marín, destacado cuatrista venezolano los acompañará en la ejecución de una pieza brasileña.

La amena y cálida clase demostrativa terminó en un clima de reencuentro de países donde la diferencia de idiomas no fue en ningún momento obstáculo para disfrutar de la música y compartir con éstos invitados internacionales de lujo.

T: Alfredo Tamayo 

F: Bernardo Suárez

noticias destacadas

archivo de
noticias

Meses

Comparte este texto

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram