A 16 años de la creación del Centro de la Diversidad Cultural

Prensa MPPC (16/08/2022) Desde el año 1999 la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela nos reconoce como una sociedad multiétnica y pluricultural; una nación que entiende como favorable el hecho de respetar y propiciar la vitalidad de nuestras muy diversas formas lingüísticas, nuestras creencias, nuestras costumbres y hasta nuestros sentimientos.

En este contexto y con el fin de ampliar y profundizar la democracia social, durante el año 2006, el Presidente Hugo Chávez Frías instruye la creación de la Fundación Centro de la Diversidad Cultural (Decreto 4.738 de fecha 16 de agosto de 2006).

Se inician desde ese mismo momento acciones innovadoras para incentivar el desarrollo de redes patrimoniales, representadas en todas las regiones del país a través de colectivos de las culturas de tradición pertenecientes a diferentes pueblos, además de promover espacios de intercambios, investigaciones y estudios a favor de nuestras culturas ancestrales. Con especial interés se atienden planes de integración latinoamericana y caribeña.

La Fundación, adscrita actualmente al Ministerio del Poder Popular para la Cultura, posee dentro de su patrimonio importantes colecciones representadas por distintas categorías audiovisuales, etnográficas y otros tipos de documentos , sobre el saber popular de Venezuela. Se extiende su contenido a un conjunto testimonial de 27 países de la región, donde se ha dado cumplimiento a distintas misiones que favorecen la identificación del patrimonio cultural inmaterial. Este legado se consolida con nuevos registros, y se difunde mediante numerosas ediciones que forman parte de la Colección Venezuela Plural. Ciclos de conferencias, exposiciones, reinserciones comunitarias e intercambios de saberes en todo el territorio nacional y en el exterior, permiten conocer de manera más cercana las formas creativas de nuestros pueblos.

Cada año el Centro de la Diversidad Cultural en un vasto despliegue a las regiones, reafirma las fortalezas adquiridas en materia de políticas y gestión compartida con las comunidades de 23 estados venezolanos, a través de un Foro Permanente que ratifica el compromiso de respetar todas las culturas, defendiendo de manera muy particular las tradiciones transmitidas de generación en generación. Esta experiencia se consolida también en Caracas con múltiples actividades e intercambios con países vecinos.

Con el ingreso de la República Bolivariana de Venezuela a la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial, aprobada por la Conferencia General de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (2003), el Centro de la Diversidad Cultural fue designado Núcleo Focal del país ante el citado cuerpo, avanzando significativamente en la aplicación de sus contenidos y en el creciente reconocimiento al desempeño de las comunidades incorporadas a las Listas Representativas del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la UNESCO. Convenios con otros organismos fortalecen los planes especiales de salvaguardia de los distintos elementos del país que han adquirido reconocimiento universal. La Fundación también actúa como Núcleo Focal en cumplimiento a la Ley Aprobatoria de la Convención sobre la Protección y Promoción de la Diversidad de las Expresiones Culturales (UNESCO.2005).

Desde la fecha de su creación (16 de agosto del 2006) la responsabilidad como Presidente del Centro de la Diversidad Cultural la ejerce el ciudadano Benito Irady, quien además representa a Venezuela ante el Centro Regional para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de América Latina (CRESPIAL) con sede en Cuzco. Perú.

T y F : Prensa MPPC

Comparte este texto

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram