Search
Close this search box.

El Centro Nacional Autónomo de Cinematografía anuncia los primeros resultados de la Convocatoria 2023

Prensa MPPC (23/11/2023).-Luego de un acucioso proceso de evaluación de 225 proyectos, cifra récord en participación, el Centro Nacional Autónomo de Cinematografía (CNAC) presentó las conclusiones de la Convocatoria 2023 del Programa de Estímulo y Fomento a la Producción Cinematográfica Nacional, donde 142 obras cinematográficas fueron elegidas para contar con el apoyo financiero del CNAC.

En la primera entrega de este anuncio, se dio a conocer la selección de proyectos para las modalidades de Desarrollo de guión, Reescritura de guión, Desarrollo de proyecto, Producción de cortometraje y producción de largometraje documental; reservando para un segundo informe los resultados en post producción y terminación.

La información suministrada por Carlos Aizpurúa, presidente del CNAC, contiene los resultados parciales de la convocatoria que cerró el pasado mes de junio y que arrojó resultados favorables para: “Delete” de Linda Díaz Pernía; “La edad del cielo” de Camilo Pineda; “Mérida cinematografías celestes” de José Luis Dávila Chacón; “Reflejos” de Andrea Fabiani; “Cartas a mis padres” de Denise Arismendi; “Espías chic@s en acción” de José Luis Omaña y “El sol de Venezuela nace en el Esequibo” de Carlos Andrés Pérez Noguera.

También quedaron seleccionados: “El arte de una fuga” de Inti Torres; “Esteban Emilio Mosonyi, Chamán de las palabras” de Manuel Cabrera; “Hambre” de Marisa Román; “Vanguardia psiquiátrica de liberación” de Orlando Pérez; “Mujer de mundo” de Ezequiel Burguillos; “Batallas del Olvido y otros sacrilegios” de Jaimar Marcano; “Las Joyas” de Alan Ohep; “La revuelta” de María de los Ángeles Pacheco y “Las señoras también bailan” de María Teresa Canelones; todos en la modalidad de Desarrollo de guión cinematográfico.

En reescritura de guión, fueron escogidos “La ilusión de los olvidados” de Alejandra Fonseca; “El lado de adentro de mis párpados” de María Verónica Altuve y “Soneros caraqueños” de Alejandro Calzadilla.

En la modalidad de Proyecto cinematográfico, la selección incluye a “La línea” de José Gregorio Hernández; “El Silencio” de Solveig Hoogesteijn; ¡Zuass, se fue la luz! de Marialejandra Martín; “Más allá del cine soy yo” de Pabellón Producciones; “El astronauta” de Manuel Trotta y “La niebla” de Ricardo Chetuán.

Para Producción de cortometraje cinematográfico, fueron elegidos los proyectos “Caracas” de Harry Bracho y “El día que aprendí a volar” de la Asociación Cooperativa Ejército Comunicacional de Liberación.

En el último renglón de este primer informe de resultados, aparecen reflejados “Guiomar Narváez, en amor sostenido” de Jinán Al Shereidah Narváez; “Los Torijas” de Rafael Antonio Pinto; ¿Quién mató a Tiger Rag? de Humana Cooperativa Audiovisual; “Un Desafío al tiempo. Teatro negro de Barlovento” de Hilda De Luca y “Amazonas rosa” de Rosana Matecki, en Producción de Largometraje documental.

Comisión de Estudio de Proyectos Cinematográficos

El Comité Ejecutivo del CNAC reconoció el trabajo desarrollado por esta Comisión presidida por Livio Quiroz como representante de la Asociación Nacional de Autores Cinematográficos (ANAC), Omar Mesones por el Ministerio del Poder Popular para la Cultura, Ana Teresa Pérez de la Cinemateca Nacional, María Helena Freitas por la Asociación Venezolana de Exhibidores de Películas y Gabriel Pinedo por la Cámara de la Industria del Cine y el Video.

En la comisión también participaron: Edgar Rocca por los productores y Carlos Bolívar, delegado del CNAC, quienes asumieron la tarea de analizar 225 proyectos que acudieron a esta convocatoria que estableció una cifra récord en participación. Con la escogencia de los nuevos proyectos, se eleva a 142 el número de obras cinematográficas, que cuentan con el apoyo financiero del CNAC, desde que en el año 2021, se reactivó el Programa de Estímulo y Fomento a la Producción Cinematográfica Nacional.

Proyectos para Largometraje de ficción

El Comité Ejecutivo anunció también en esta oportunidad, la selección de tres proyectos de coproducción minoritaria estratégica: “Encrucijadas” de José Antonio Varela; “Mis insectos” de Ignacio Márquez y “De allí se fueron a la luna” de Joe Torres.

Esta decisión que augura nuevas y mayores oportunidades para el cine venezolano, viene a confirmar el alcance del proceso de reactivación del sector cinematográfico nacional, que continúa en franco crecimiento.

T y F : Prensa : CNAC

 

noticias destacadas

archivo de
noticias

Meses

Comparte este texto

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram