Search
Close this search box.

El cine venezolano cumple 126° años y lo celebra con 96 proyectos aprobados y más de 3 mil beneficiados en el campo audiovisual

 

Prensa MPPC (26/01/2023) Lo que es hoy una historia de ingenio y resiliencia que determina el carácter apasionado del cine venezolano, se inició en el teatro Baralt de Maracaibo de la mano de Manuel Trujillo Durán en 1897. Desde entonces se ha hecho eco de los personajes y sucesos que dieron forma al siglo pasado y a los que están reformulando el mundo de hoy a través de la cinematografía.

Por sus filas han pasado algunos de los mejores creadores del país, conformando un gremio, que en 1993 conquistó La Ley de la Cinematografía Nacional.

Para el Centro Nacional Autónomo de Cinematografía (CNAC) ente rector del cine y medios audiovisuales en Venezuela, la celebración de este año tiene el sello incuestionable de la recuperación. Bajo la presidencia de Carlos Azpúrua, se confirman 22 meses consecutivos de reactivación y crecimiento para este sector, que comenzó a recuperar el terreno perdido por la paralización institucional que precedió a la pandemia.

Las salas de cine reabrieron sus puertas a la producción nacional y se preparan para superar las cifras de estreno del 2022 que cerró en 27 películas.

La reactivación del Programa de Estímulo y Fomento a la Producción Cinematográfica, se traduce en la aprobación de 96 nuevos proyectos que cuentan con el apoyo financiero del CNAC. En los últimos dos años, los ciclos de Talleres gratuitos se impartieron en todo el país, beneficiando a 3.109 participantes.

Este será el segundo año consecutivo, en que la celebración del aniversario se realiza en los espacios de La Casona Cultural “Aquiles Nazoa”, con la participación de La Fundación Cinemateca Nacional, La Villa del Cine y la Distribuidora Nacional de Cine Amazonia Films.

Homenaje a la trayectoria de Pablo de la Barra y Donald Myerston

En el marco de los 126 años del Cine Nacional que se celebra este 28 de enero, el director de Cine Pablo de la Barra recibirá un reconocimiento a su trayectoria profesional. De la Barra tiene un extenso currículo como realizador de películas como “La Ley” (2013), el drama de suspenso “Antes de Morir” (2000) entre otras películas. Su más reciente trabajo aún en proceso- “Los Herederos”, se sumerge en el Realismo Mágico.

Donald Myerston, director, editor y productor de cine, fundador del Departamento de Cine de la Universidad de Los Andes. Productor del largometraje de animación “Kaporito, el guardián de la montaña” (2021) de Viveca Baïz. Dirección y Producción de la serie documental “Las Manos del pueblo” sobre los artesanos nacionales, entre muchos otros logros en el campo audiovisual venezolano.

Lunes o martes nunca domingo

La película venezolana dirigida por Maruvi Leonett Villaquirán y Javier Martintereso, se presenta en la Casona Cultural “Aquiles Nazoa” este sábado 28 de enero a partir de las 6:00 de la tarde, como antesala a su estreno nacional en salas de cine comercial, previsto el próximo 2 de febrero.

Es un film ganador del premio a la Mejor película en el VII Festival Internacional de Cine Calzada de Calatrava, España. Mejor película en el 35° Festival Latinoamericano de Trieste y Mejor Película Extranjera en Festival Internacional de Cine de Khajuraho, India 2020.

Para Carlos Azpúrua, el futuro del cine continúa lleno de desafíos que deben ser asumidos desde la unidad gremial y la confianza en las producciones nacionales “El tiempo ha permitido el resurgir de una variedad de propuestas cinematográficas, que se reflejan en obras narradas desde la visión particular del venezolano y este es nuestro mayor logro”, aseguró.

Toda la celebración de los 126 años del Cine Nacional, será transmitida en streaming a través del Canal Cultura Venezuela, que también puede verse por CANTV satelital canal 009.

T y F : Prensa CNAC 

noticias destacadas

archivo de
noticias

Meses

Comparte este texto

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram