Search
Close this search box.

El cine venezolano cumplió 126 años y lo celebra con estrenos cinematográficos, reconocimientos y reflexiones

Prensa MPPC (29/01/2023).- Los cineastas venezolanos se reunieron este sábado en Caracas, para celebrar el 126° aniversario del Cine Nacional. Desde los espacios de La Casona Cultural Aquiles Nazoa, personalidades de la cultura, en todas sus expresiones, se unieron al gremio cinematográfico para celebrar su historia, declarar su pasión por el cine y reflexionar sobre su futuro.

En este encuentro se exhibió la galardonada película Lunes o martes nunca domingo de Maruví Leonett Villaquirán y Javier Martintereso, que el próximo 2 de febrero llega a las salas de cine de todo el país.

Este es segundo año consecutivo que la celebración de aniversario tiene lugar el la Casona Cultural Aquiles Nazoa, un escenario imponente que guarda entre sus paredes, la memoria del país. En esta ocasión sus jardines recibieron cerca 500 invitados a este homenaje al cine y sus creadores. Carlos Azpúrua, presidente del Centro Nacional Autónomo de Cinematografía (CNAC) ente rector de la plataforma del cine y medios audiovisuales, agradeció la presencia de miembros de la diversidad cultural del país y especialmente a los trabajadores de la industria cinematográfica nacional.

Se refirió a logros alcanzados en 22 meses de gestión y a los indicadores de reactivación para nuestro cine, que hacen prever un período de nuevos retos en medio del ataque continuado a la moneda nacional y las sanciones unilaterales y coercitivas que dinamitan el camino para para la estabilidad económica.

Reflexionó sobre el impacto de la fluctuación cambiaria sobre las estimaciones presupuestarias y recomendó todos hacer un ejercicio financiero ajustado a la realidad económica actual, sin dejar de crear. “Vemos que el futuro es de diálogo y de entendimiento para hacer crecer nuestra industria cinematográfica en el respeto y en democracia”, indicó.

La celebración del este nuevo aniversario para el cine venezolano, conjuga la coordinación conjunta del CNC, la Fundación Villa del Cine, la Distribuidora Nacional de Cine Amazonia Films
y la Fundación Cinemateca Nacional.

Homenaje a la trayectoria de Pablo de la Barra y Donald Myerston

En el marco de los 126 años del Cine Nacional, se hizo entrega del reconocimiento a su destacada trayectoria al director Pablo de la Barra quien posee un extenso currículo como realizador de
películas como “La Ley” (2013), el drama de suspenso “Antes de Morir” (2000) entre otras. “Los Herederos”, su más reciente trabajo, aún en trabajo en desarrollo, se sumerge en el Realismo Mágico. Esta efemérides, asegura de La Barra, es vital. “El cine venezolano es arte que requiere el país. Es un arte que arropa a todos los demás, que permiten el recuerdo y que va servir en los siglos venideros para saber como era la Venezuela de hoy. El cine es la cara del país”, afirmó.

Donald Myerston, director, editor y productor de cine, fundador del Departamento de Cine de la Universidad de Los Andes. El productor del largometraje de animación “Kaporito, el guardián de la montaña” (2021) de Viveca Baïz, aseguró sentirse satisfecho de haber contribuido a la formación de las instituciones básicas del cine venezolano.  “Soy parte del equipo que produjo la Ley de Cine, de Foncine, el CNAC y la Cinemateca Nacional. Tengo el honor de ser parte del grupo de compañeros que logramos que el cine venezolano de hoy tenga la fuerza y las posibilidades
que tiene”. expresó.

Lunes o martes nunca domingo

La película venezolana dirigida, por Maruvi Leonett Villaquirán y Javier Martintereso, se presentó en la celebración de los 126 años del cine nacional, como antesala a su estreno en salas de cine comercial, previsto el próximo 2 de febrero. Es un film ganador del premio a la Mejor película en el VII Festival Internacional de Cine Calzada de Calatrava, España; Mejor película en el 35° Festival Latinoamericano de Trieste y Mejor Película Extranjera en Festival Internacional de Cine de Khajuraho, India 2020. Manuel Barrios y su AfroJazz, con tres nominaciones a los Premios Grammy Latino, y desde la parroquia San Agustín, brindó el acompañamiento musical de la jornada que finalizó con el tradicional cumpleaños feliz.

 

T: Prensa CNAC.

F: Roiner Ross.

noticias destacadas

archivo de
noticias

Meses

Comparte este texto

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram