Search
Close this search box.

El fotógrafo Rodrigo Benavides presentó en la GAN su próximo proyecto expositivo

Prensa MPPC (11/03/2024).-La Galería de Arte Nacional (GAN) albergó en sus espacios la presentación de la propuesta expositiva del fotógrafo y Premio Nacional de Fotografía, Rodrigo Benavides, quien exhibió un proyecto a gran escala con carácter histórico del Bicentenario de las Batallas de Junín y Ayacucho.

La presentación del proyecto de Benavides contó con la asistencia de directivos de diversos museos que conforman a la Fundación Museos Nacionales (FMN), investigadores, curadores, entre otros profesionales que hacen vida en el ámbito cultural y que fueron parte activa de la actividad realizada en la GAN.

Benavides expresó sentirse contento por volver a traer a la palestra cultural una exposición con una carga histórica tan importante como lo son, las batallas de Junín y de Ayacucho, las cuales, posterior a la Batalla de Carabobo, marcaron un capítulo de vital relevancia no solo para Venezuela (Gran Colombia para aquel entonces), sino para toda Latinoamérica.

La Batalla de Junín, también conocida como la “batalla silenciosa”, se desarrolló el 6 de agosto de 1824 en una elevación del terreno ubicada a orillas del lago Chinchaycocha, inmediaciones de la pampa peruana de Junín. Esta batalla enfrentó a las caballerías de las tropas patriotas al mando de Simón Bolívar (unos 900 jinetes), quienes pretendían aislar a las fuerzas españolas al mando de José Canterac, aproximadamente 7.000 infantes y 1.200 efectivos de caballería.

El triunfo en Junín allanó el camino para la posterior victoria de los independentistas en la batalla de Ayacucho, la cual el 9 de diciembre de 1824 consolidó la independencia definitiva del Perú y de América del Sur. Cabe acotar que, Benavides viene de participar en la exposición La Escala de Historia, una exhibición que homenajeó el Bicentenario de la Batalla de Carabobo en el Museo de Bellas Artes de Caracas (MBA) y, que itineró en el Museo de Valencia (MUVA).

El fotógrafo resaltó la capacidad visionaria del Libertador Simón Bolívar en cada una de estas batallas, pero también destacó el trabajo de Antonio José de Sucre “todavía Sucre es un personaje que se encuentra aún en una dimensión desconocida para la mayoría de los venezolanos (…) fue un genio en táctica militar, cabal, coherente, es destacable el trabajo que realizó para consolidar la

Independencia de Perú”.

Raúl Chacón, quien funge como curador acompañante de la muestra, se refirió al trabajo de Benavides “en esta oportunidad el enfoque de Benavides nos ubica en una construcción poética fundamentada en una estrategia comunicacional diseñada para compuestas visiones en un diálogo abierto y desplegado en varios capítulos; vertiendo una narrativa de esperanza y un llamado necesario a la paz”.

La Galería de Arte Nacional apostará por este macro proyecto de instalación fotográfica, que buscará traer la historia venezolana hacía el presente, enalteciendo las proezas realizadas por los próceres del suelo tricolor en cada una de esas batallas libradas.

Los detalles de esta y  otras venideras exposiciones serán difundidas por las plataformas digitales de la FMN (@fundacionmuseos y @galeriadeartenacional).

T y F . Prensa FMN

noticias destacadas

archivo de
noticias

Meses

Comparte este texto

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram