Search
Close this search box.

El Frente de Creación Literaria Oficio Puro celebra décimo aniversario con cantos y poesía

Prensa MPPC (13/11/2022).- El Frente de Creación Literaria Oficio Puro presentará ocho publicaciones, y ofrecerá cuatro conversatorios y un recital poético-musical en la Feria Internacional del Libro de Venezuela (Filven 2022), que se realiza en espacios de la Galería de Arte Nacional (GAN), desde el 10 hasta el 20 de noviembre de 2022.

La XVIII Filven homenajea a la profesora Iraida Vargas, a su esposo, el siempre recordado Mario Sanoja Obediente y la escritora Clemente Travieso. La madre África es el continente honrado.

Diez años de creaciones

El Frente literario Oficio Puro, agrupación de poetas que promueven la creación desde diversas disciplinas, continúa la programación por el décimo aniversario de su nacimiento (2012-2022) que han venido implementando a lo largo del año, y que les permite compartir muchos frutos en esta fiesta de las letras.

La participación de esta agrupación arranca este domingo 13 de noviembre con el conversatorio La poesía es mujer (primera parte) y estará a cargo de las escritoras Ana Gloria Palma, Grisélidis Tineo, Vilma Columba Guilarte, María Eugenia Acero y Alejandra Suárez, en el espacio Afro Café, ubicado al final del pasillo de entrada de la Galería de Arte Nacional (frente a la avenida Bolívar) de 3:00 a 03:45 p.m.

A las cinco de la tarde, de 5:00 p.m. a 6:45 p.m. en el mismo Afro Café, se realizará el Recital de poesía “La Pandilla Oficio Puro celebra su décimo aniversario”. Participarán Alejandra Suárez, Jeanett González, Aníbal Isturdes, Ligia Álvarez, Arturo Sosa Leal, Vilma C. Guilarte, María Eugenia Acero C., Mariajosé Escobar Gámez, Benjamín E. Martínez Hernández, Jéssica Álvarez, Marlon Zambrano, Ximena Benítez, Yurimia Boscán, Ana Gloria Palma y Cristóbal J. Alva Ramírez. El aporte musical lo ofrecerá el cantautor Alejandro Parra.

El martes 15 de noviembre, la Pandilla Oficio Puro se propone acompañar la Conferencia “César Vallejo. Trilce y la poética disruptiva”, a cargo de Enrique Wilford, la cual se realizará en la Sala Cumbe de la GAN, ubicada en piso superior de la GAN, de 2:00 p.m. a 2:45 p.m. Se trata de una actividad que el movimiento poético venía postergando a la espera de un momento apropiado para vencer las condiciones de distanciamiento derivadas de la situación pandémica, para honrar al escritor César Vallejo.

El jueves 17 de noviembre en la Sala Iraida Vargas, ubicada en los espacios expositivos de la GAN, de 5:00 p.m. a 5:45 p.m. se realizará el conversatorio “La poesía es mujer” (segunda parte). En esta ocasión se comentarán y presentarán los poemarios “Y crepitas sobre el malecón…” (Editorial Madriguera, 2022), de Ana Gloria Palma Moreno; “Descarga de nubes” (Editorial Oficina Creativa Boscán, 2022), de María Marinelli; “Liquen” (Fundarte, 2022), de Maria josé Escobar; “Danza desenfrenada” (Editorial Giraluna, 2022), de Alejandra Suárez B.; y la poeta Yurimia Boscán aportará comentarios en un diálogo virtuoso entre escritoras.

Antología en pandemia

El viernes 18 de noviembre en la Sala Historia, Identidad y Poder (ubicada en espacios expositivos de la GAN), de 5:00 p.m. a 5:45 p.m., se presentará la antología “Poesía, Oficio Puro” (Editorial Giraluna, 2021), con comentarios de Benjamín Martínez y Ana Gloria Palma, coordinadores de este emprendimiento editorial, que se realizó con herramientas virtuales y participación de veinticinco poetas en pleno contexto pandémico. La moderación estará a cargo de Cristóbal J. Alva. Fundación Celarg, y contará con lectura de poemas a cargo de participantes de la antología.

Conversaciones sobre el ridículo arte

El sábado 19 de noviembre de 3:00 p.m. a 3:45 p.m., se realizará el evento “Diálogos acerca del ridículo arte de escribir poesía”, con intervenciones de Yurimia Boscán, Ximena Benítez, Ana Gloria Palma y Benjamín Martínez, con la moderación de Cristóbal J. Alva R., evento que se efectuará en Sala Golpe de Tambor (Castillete), ubicada en los espacios expositivos del piso superior de la GAN.

A la sombra de un samán

Ese sábado 19, inmediatamente después, de 3:45 p.m. a 5:45 p.m., en el mismo espacio Golpe de Tambor, se realizará la presentación del libro “Bajo el samán de Catuche”, antología de ecopoesía en homenaje a don Aníbal Isturdes. Se trata de una publicación producida por el Centro de Experimentación para el Aprendizaje Permanente (CEPAP) de la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez (Unesr), que contó con la coordinación editorial de Cristóbal J. Alva R., Ana Gloria Palma y Merwin Pérez, y la participación de 26 poetas. Se contará con la presencia de las autoridades de la Unesr y se hará un emotivo homenaje al poeta, maestro y luchador ambientalista, don Aníbal Isturdes, quien es Doctor Honoris Causa por esa casa de estudios.

Conversaciones sobre dos títulos

El domingo 20 de noviembre, en la Sala Iraida Vargas, ubicada en los espacios expositivos de la GAN, de 11:00 a.m. a 11:45 a.m., Oficio Puro presentará otros dos libros de sus activistas publicados por Editorial Giraluna. Se trata de “Una y nos vamos” (2021), de María Eugenia Acero Colomine, y “En los confines de la intimidad” (2022), de Rey D’ Linares.  La moderación estará a cargo de Cristóbal J. Alva Ramírez.

Otras actividades

En FILVEN 2022 hay otros eventos que involucran activistas de Oficio Puro. El jueves 17 de noviembre se realizará el Conversatorio “¿Y este libro de qué va?”, que contará con comentarios de Ana Gloria Palma, iniciativa organizada por la Editorial Hormiguero, de la Universidad Militar Bolivariana de Venezuela. El evento se realizará en la Sala Mario Sanoja Obediente, ubicada en los espacios expositivos de la GAN, de 11:00 a.m. a 11:45 a.m.

El mismo jueves 17 se presentarán dos obras de Benjamín Eduardo Martínez Hernández. Se trata de los libros “Detrás de los cristales”, obra galardonada en la VI Bienal Nacional de Literatura Gustavo Pereira, Mención Poesía 2021; y “La octava hora (cincuenta días en la niebla)”, texto ganador de la V Bienal Nacional de Literatura Rafael Zárraga, Mención Novela Corta 2021. Ambos títulos serán presentados por Monte Ávila Editores Latinoamericana C.A., y contará con los comentarios de Yurimia Boscán, en cálido diálogo con el autor, ganador de dos bienales en el mismo año. La cita es en la Sala Carmen Clemente Travieso, ubicada en la entrada de la GAN, de 4:00 p.m. a 4:45 p.m.

Oficio Puro también acompañará el domingo 20, el Acto especial del Premio Nacional de Poesía Fernando Paz Castillo, en el cual autoridades del Ministerio del Poder Popular para la Cultura (MPPC) y de Fundación Celarg entregarán el premio al joven escritor Ernesto Pérez Cañizales, autor del poemario “Costumbres, pecados y otros altares”, obra galardonada. En ese momento se hará entrega de certificados de menciones honoríficas a Marco Tulio Ortiz Marcano, autor de “Las torres de arena”, y Mariajosé Escobar Gámez, autora del poemario “Desde el vagón” y activista de Oficio Puro.

“En esta fiesta universal de las letras, el Frente Oficio Puro celebra especialmente los logros de nuestras compañeras y compañeros”, afirma Ana Gloria Palma, promotora de la agrupación.

T y F: Prensa Celarg

noticias destacadas

archivo de
noticias

Meses

Comparte este texto

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram