Search
Close this search box.

El frente literario Oficio Puro celebrará décimo aniversario con bochinche poético

El evento, que contará con entrada libre, permitirá el intercambio de poemas y canciones con participación abierta al público

Prensa MPPC (30/05/2022).- Luego de una intensa jornada de actividades en espacios públicos y comunitarios, el Frente de Creación Literaria Oficio Puro realizará un “bochinche poético-musical” para celebrar el décimo aniversario de su nacimiento (2012-2022), que se realizará el martes 31 de mayo de 2022, a partir de las dos de la tarde, en la terraza-comedor, piso 6, de la Fundación Celarg, en Altamira.

El evento, que contará con entrada libre, permitirá el intercambio de poemas y canciones con participación abierta al público, a las agrupaciones culturales fraternas y a todas las personas que han sido parte de la historia de diez años de este grupo literario, en el cual confluyen también creadores de diversas disciplinas como artistas plásticos, fotógrafos, cultoras y cultores.

Habrá merienda de contribución colectiva.

Bochinche y reflexión

Este martes 31 de mayo de 2022 corresponde con la fecha exacta de la primera tertulia poética realizada por el Frente Oficio Puro en el Museo Rómulo Gallegos de Fundación Celarg. En esa institución efectuaron hasta febrero de 2020 un total de 168 tertulias quincenales, y numerosas sesiones de taller semanal, cuando por la declaratoria de pandemia se establecieron medidas de cuarentena y distanciamiento.

Ahora bien, el Frente Oficio Puro no detuvo su accionar durante la situación pandémica. Aprovechando las tecnologías de información y comunicación implementaron las “cayapas poéticas virtuales” semanales, produjeron videos, realizaron eventos en línea y participaron en ferias del libro y en el Festival Mundial de Poesía (2021), entre otras actividades.

El “bochinche poético musical” se realizará en el espacio donde venía sesionando semanalmente el Taller permanente de poesía Oficio Puro, que se reunía los viernes cuando se inició el proceso de distanciamiento corporal.

En cuanto al título de la actividad, refieren que el Precursor de la Independencia Francisco de Miranda, con la expresión “bochinche y más bochinche”, se quejaba refiriéndose a determinados caracteres del pueblo venezolano. El Libertador Simón Bolívar comprendió mejor la naturaleza de indómitas energías creadoras y logró encauzarlas hacia elevadas metas. Por eso, además de festejar el aniversario y los reencuentros, la pandilla Oficio Puro analizará las posibilidades de retomar actividades presenciales en la Casa de don Rómulo Gallegos.

En todos los eventos de la programación del décimo aniversario del Frente Oficio Puro se atienden las medidas de bioseguridad. El uso del tapabocas es indispensable.

¿Qué significa Oficio Puro?

El Frente de Creación Literaria Oficio Puro está dejando su huella en la actividad cultural de la Gran Caracas con proyecciones hacia otras regiones del país y articulaciones internacionales. El nombre de este movimiento surge como una provocación, proponiendo un espacio de encuentro de lucha y amor, a partir del emblemático poema “Oficio puro”, de Víctor “el Chino” Valera Mora, y reúne a quienes disfrutan del “ridículo arte”, tal como el escritor trujillano denominaba a la poesía.

Preguntamos a sus integrantes qué significa Oficio Puro? Y surgieron variadas perspectivas.

Leonardo Guilarte: “Es un encuentro amoroso con la vida. Espacio-tiempo en el que se fluye sin límites, con respeto y alegría”.

Jeanett González: “Para mí es el cosmos donde confluyen los sintonizados con el arte y la celebración de la palabra como manifestación armónica.”

Jéssica Álvarez: “Es un hogar de almas que expresan su sentir, donde se columpia el pensamiento en el regocijo del otro con la poesía, ese vínculo mágico generador de plenitud y alegría, almas en conexión universal. Así los percibo desde que les conocí”.

Benjamín E. Martínez Hernández: “Telúrica consciencia, afanosa constancia, radiante verbo de infinitas páginas, bendición de voces hecha cuerpo, sonriente sol en medio de la noche, palabra, luna, eclipse”.

Magdalena de la Montaña: “Es vibrar en la armonía de las esferas. El grupo es como la montaña a la piedra, todos en un mismo contenido”.

Miguel Aguilar: “Es lugar donde encuentro plenitud, donde sea que nos reunamos. Alegría y felicidad”

Joel Linares: “Pocas veces en la historia reciente de la gestión cultural de nuestro país se ha visto un ejercicio de constancia, de tierna testarudez y perseverancia como lo ha hecho el Frente Oficio Puro desde la lógica de las cosas más sencillas. Ha logrado cincelarse un nicho de las referencias que en poco tiempo habrá que construir, a fin de guiar los pasos de las agrupaciones culturales. Es hoy en día un espacio de encuentro, intercambio y aprendizaje necesario para la colectividad literaria de nuestra Caracas. Es espacio retórico donde se hace manifiesta la Comunidad eucarística de la que nos habla Enrique Dussel. En una palabra, Oficio Puro es Koinonía”.

Javier Salazar Hernández: “Es celebración del acto creador (la Poiesis) y un canto al amor entre los seres humanos”.

Mariajosé Escobar G.: “Es un grupo de amigos que nos reunimos en torno a la poesía y la belleza. Es el abrazo, la cercanía, la sencillez de la ternura”.

Arturo Sosa Leal: “Es Inclusión, conjunción de entusiasmos por hacer las cosas bien. Ejemplo de constancia y renovación, del afecto fraternal y el respeto por el otro, donde siempre son bienvenidas las almas sensibles.

Alejandra Suárez: “Converger en la palabra. Comulgar en el hecho escrito. Ese es el cuerpo tangible de un nosotros diverso, quizás lo trascendente. En el ámbito de lo invisible existe la amistad, el amor fraterno que nutre en la distancia, abrazo solidario que salva ante la agresión del vacío urbano. El sólido hilo que nos une en nuestra pretensión de ser algo más que humano ruido.”

Vilma C. Guilarte: “Para mí es un cafecito recién colado bien tempranito en la mañana cuando la familia se levanta para beberse un nuevo amanecer”.

Edgar Bueno: “Oasis en la rutina de la vida, donde la fraternidad se llama poesía”.

Alejandro Parra: “Reencuentro con los sueños y utopías palpables en cada poema por un mundo mejor”.

Ximena Benítez: “Es un ámbito donde confluyen diversas voces poéticas de Venezuela. No hay edad, experiencia, academia o técnicas solicitadas para pertenecer; prevalecen, la fraternidad, la escucha mutua, el amor por la literatura y la amistad”.

Encuentros ecopoéticos

El Frente de creación literaria Oficio Puro emprendió las actividades de celebración el jueves 7 de abril con el “Encuentro Poético del Libro y el Amor”, realizado en la Galería de Arte Nacional, y luego con actividades que se llevaron adelante durante los cuatro sábados del mes de mayo, arrancando el día 7 con “Diálogos de ecopoesía”, evento realizado en el jardín xerofítico del Parque Generalísimo Francisco de Miranda.

El sábado 14 de mayo de 2022 hicieron un homenaje al poeta y luchador ambientalista Aníbal Isturdes, bajo la sombra del Samán de Andrés Bello, ubicado en el costado oeste del Foro Libertador, en la parroquia Altagracia. Ahí le brindaron un abrazo energético al emblemático árbol, que ha sido motivo de una campaña de rescate y preservación emprendida por las organizaciones comunitarias y los colectivos poéticos Oficio Puro, En la otra orilla, y diversas agrupaciones culturales fraternas.

El sábado 21 de mayo emprendieron una expedición hacia el río El Ingenio, en Guatire, donde compartieron con el movimiento de Poetas Riístas (Guarenas-Guatire-Araira) en la actividad “Recordando a Elia Margarita Alonso”, quien fue activista de Oficio Puro y Riísta, artesana, cultora y poeta mirandina, y realizó una relevante labor para recuperar las tradiciones y las historias de vida de las y los cultores populares de la región.

El sábado 28 de mayo de 2022 presentaron la antología “Poesía, oficio puro” (Editorial Giraluna, 2021), en el Museo Alejandro Otero, ubicado en la zona cultural de La Rinconada. Se trata de un emprendimiento creativo que concretaron en período de pandemia, aprovechando herramientas de internet, redes sociales y mensajería de chat.

Esta publicación digital fue coordinada por Benjamín E. Martínez Hernández y Ana Gloria Palma Moreno, en la cual también participan Adriana I. Herrera, Alejandra Suárez, Alejandro Parra, Ana R. Anka, Arturo Sosa Leal, Jeanett González, Jéssica Álvarez, Carlos Servando García, Ligia Álvarez, Edgar Bueno, María Eugenia Acero, Erics Blanco, Mariajosé Escobar G., Gerardo Montes, María L. Marinelli S., Raúl E. Blanco Sambrano, Vilma C. Guilarte, Rey D Linares, Ximena Benítez, Yurimia Boscán y Cristóbal J. Alva Ramírez. La obra cuenta con prólogos de Ingrid Chicote y Marlon Zambrano y está disponible en amazon.com.

La programación del décimo aniversario del Frente de Creación Literaria Oficio Puro se encuentra una vez más inserta en el Festival Internacional de Poesía (FIP), la palabra en el mundo, que se realiza anualmente durante el mes de mayo, con actividades abiertas al público en los cinco continentes.

T y F: Prensa Celarg

noticias destacadas

archivo de
noticias

Meses

Comparte este texto

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram