Prensa MPPC (13/12/2024).- En el marco del Bicentenario de la Batalla de Ayacucho, el historiador puertorriqueño, Antonio Gaztambide-Géigel, se encuentra en Caracas y aprovechó la oportunidad para reunirse este viernes 13 de diciembre con el presidente del Centro de Estudios Latinoamericanos y del Caribe Rómulo Gallegos (CELARG), Pedro Calzadilla.
Durante su visita, Gaztambide-Géigel expresó su interés por volver a Venezuela para llevar a cabo investigaciones y actividades educativas. “Para entender la complejidad de un proceso, como el venezolano, para conocerlo, interpretarlo e interpretárselo a otros públicos, hay que venir, sumergirse y empaparse de la realidad venezolana. Estamos viendo la posibilidad de regresar con una misión educativa e investigación”, resaltó Gaztambide-Géigel.
El presidente del CELARG, Pedro Calzadilla, anunció el interés de incorporar a Gaztambide-Géigel como profesor del Postgrado en Estudios Nuestroamericanos y al grupo de docentes de la institución.
De sus impresiones durante su estancia en Caracas, Antonio Gaztambide-Géigel se mostró especialmente asombrado por los cambios referidos a la seguridad, limpieza y construcción de obras en la ciudad capital.
El pasado 7 de diciembre el investigador Gaztambide-Géigel participó en el Coloquio Internacional Ayacucho 1824-2024 con la ponencia denominada “Nacionalismo, antillanismo e (hispano)americanismo en los tiempos de Ayacucho”.
Antonio Gaztambide Géigel es un destacado historiador especializado en las relaciones internacionales del Caribe. Ha desempeñado un papel clave en la academia puertorriqueña y latinoamericana, ocupando cargos como Catedrático de Honor “Eugenio María de Hostos” en la Universidad de Puerto Rico y profesor visitante en diversas instituciones de la región. Su investigación se ha centrado en la compleja relación entre el Caribe y Estados Unidos, plasmada en obras como “Tan lejos de Dios… Las relaciones del Caribe con Estados Unidos”. Como Vicepresidente de la Asociación de Historiadores del Caribe y Coordinador de Redes del Proyecto ATLANTEA, contribuyó significativamente al intercambio académico en la región. Su doctorado en Historia contemporánea de Estados Unidos por la Universidad de Princeton, junto con sus numerosas publicaciones y participaciones en proyectos de investigación, lo posicionan como una autoridad en el campo de los estudios caribeños.
T y F: Prensa Celarg