Search
Close this search box.

El libro “Conversaciones Descoloniales” fue presentado en la 18° Filven de La Guaira

Prensa MPPC (23/03/2023).- Este jueves, la investigadora y jefa del Centro de Estudio de Transformaciones Sociales, Ciencia y Conocimiento IVIC, Ximena González Broquen presentó el libro “Conversaciones Descoloniales”, de Clodovaldo Hernández y Miguel Ángel Pérez Pirela, en el marco de la 18°Filven 2023, capítulo La Guaira.

Broquen, compiladora de la obra, conversó sobre la vigencia del concepto de descolonización y de cómo antes solía ser una idea desprestigiada. “Se escucha en la calle, en la academia, en los discursos políticos… Hace unos años era una palabra muy extraña, poco conocida por estos lares. Se enseñaba que los procesos de liberación nacionales, que nuestras independencias habían acabado con el colonialismo, que nos habíamos descolonizado. Nada más alejada de esto es la realidad. Si bien nuestra independencia nos permitió cortar el cordón umbilical con el viejo mundo, seguimos pensando y actuando, como si fuéramos meros niños y niñas jugando a ser adultos” dijo.

Por su parte, uno de los autores de la obra, el periodista venezolano Clodovaldo Hernández, compartió su experiencia en el desarrollo del libro y resaltó que fue una vivencia de gran aprendizaje, sobre todo en materia de filosofía. “Yo he vivido, con este libro, una experiencia de aprendizaje. Esto es algo que se valora mucho después que uno tiene cierta edad. Pareciera un momento que la gente me dice que uno no tiene nada que aprender, que lo que tiene que hacer es enseñar. Pero uno siempre desea seguir aprendiendo. La experiencia de hacer este libro ha sido de aprendizaje porque me ha puesto en contacto con un mundo diferente al del periodismo y al de la política interna. Y es el mundo de la filosofía”, señaló.

En ese sentido, Hernández resaltó que la entrevista que le realizó a Enrique Dussel Ambrosini; académico, filósofo e historiador; ha sido una de las significativas de su carrera.

Conversaciones Descoloniales

Los trabajos reunidos en la obra plantean que, para la superación de la actual crisis civilizatoria y el tránsito hacia un mundo más justo, no basta con trascender el orden capitalista. También es necesario poner en cuestión el paradigma de la Modernidad que afecta la realidad actual.

 

T y F: Prensa Alba Ciudad 96.3 FM.

 

noticias destacadas

archivo de
noticias

Meses

Comparte este texto

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram