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El Maccar inauguró “Entre hilos y retazos: Cuerpos y Territorios” de Alejandra Laprea

Prensa MPPC (18/05/2023).- El Museo de Arte Contemporáneo de Caracas Armando Reverón (Maccar) inauguró la exposición “Entre hilos y retazos: Cuerpos y Territorios” de la artista plástico venezolana Alejandra Laprea, quien mostró una serie de siete paños, elaborados con la técnica del tejido, modalidad artística de la que se ha servido por años para alzar la voz por las mujeres, víctimas del colonialismo y el machismo alrededor del mundo.

Las piezas de “Entre hilos y retazos: Cuerpos y Territorios” vienen a ser los estandartes que usa Laprea para dar su perspectiva de la realidad histórica y contemporánea que ha marcado el destino y el rol de las féminas en el planeta entero, consigna que le delega a las “vulvas parlantes”, suerte de alter ego y cómplices que hablan por las mujeres del mundo contra los abusos y embates creados por la sociedad.

“Aquí en estas obras no hay una homogeneidad en el tipo de bordado que se está usando, pero lo que sí hay es el tratar que esté la mayor cantidad de técnicas presentes para rendir una especie de tributo a todas estas mujeres, de las cuales yo soy sinceramente un pálido reflejo porque estas compañeras son realmente maestras, tengo que pedirle disculpas porque desde mi privilegio como mujer marrón, que tuvo la oportunidad de ir a la universidad, de pertenecer a un cierto círculo de amistades, es que pude acceder a esta pared en el Museo de Arte Contemporáneo de Caracas, donde quizás una mujer que ha dedicado 30 años de su vida a dominar una técnica nunca va a llegar porque no tiene los privilegios que he tenido yo”, expresa Alejandra Laprea.

Sin lugar a dudas, el leitmotiv de esta serie de paños bordados está forjado desde generaciones ancestrales, pues el tejido como expresión plástica ha sido empleado por años, aunque haya sido aparentemente echado al olvido, por ello, Alejandra Laprea asumió el reto de reposicionar esta práctica como una técnica inherente al arte plástico moderno, ya que considera que el arte textil carece de trascendencia en la actualidad.

“Las artes textiles -el tejido, el bordado, la arpillería y el telar- esa es una de las cosas que he tratado de reivindicar, he investigado y me he dado cuenta que hay pueblos en América Latina cuya identidad cultural está resguardada y se difunde a través de las técnicas de bordados, esto quiere decir que hay formas y nudos de bordado que son de tales pueblos en México, de tales sitios en Perú, de otros en Guatemala, El Salvador, Centroamérica, y que han sido una forma de resistencia”, explica la artista sobre una de las bases de su trabajo.

Por otro lado, Laprea manifiesta que las vulvas parlantes vienen a enfrentar la excesiva presencia de penes por doquier, avalados por la cultura occidental y que permiten la coexistencia de estas imágenes masculinas como inequívocas marcas del machismo que están en nuestras ciudades y museos.

“Quise poner vulvas, esa serie se llama las Vulvas Parlantes, por el hecho que nuestra cultura occidentalizada está llena de penes, ¿Nadie se pregunta la cantidad de penes que hay por todos lados? entonces me dije, yo quiero hacer vulvas, porque si hay penes por todos lados por qué mi vulva me tiene que dar vergüenza, son vulvas que no obedecen a ningún canon estético, van a ver a una mujer con rollos, con estrías, pero también florales, vulvas que son rojas, que menstrúan, que no nos deben dar pena, ni pena ni miedo”, matiza Laprea.

Asimismo, esta exposición en solitario deja entrever el carácter combativo de esta artista plástico, quien alza la voz para expresar la inconformidad que experimentan las mujeres del mundo entero, por lo que se atrinchera en el feminismo con absoluta convicción por defender a sus iguales, sea desde el arte con la pintura, el bordado, la poesía o la prosa o simplemente desde las calles como una militante de base.

“Como feminista a Alejandra le importa el posicionamiento de la mujer en el arte y reivindica el arte textil como oficio ancestralmente trabajado por mujeres, que se usó para mantenerlas en casa -encerradas, calladas, tranquilas- y que ellas convirtieron en lugar de encuentro, en espacio de rebeldía. A través de su obra textil, la artista realiza proyectos con mujeres para generar reflexión sobre temas que las afectan”, detalla el texto de la investigadora y curadora de esta muestra, Janette Rodríguez Herrera.

La Fundación Museos Nacionales (FMN) y el Museo de Arte Contemporáneo de Caracas Armando Reverón exhortan al público venezolano a que se mantenga en permanente contacto con esta exposición de Alejandra Laprea que no solo reivindica la valía y trascendencia de la mujer sino que le otorga el debido puesto al tejido como arte en nuestros días.

T y F: Prensa FMN

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