Search
Close this search box.

El Maccar inauguró “Pablo Picasso. Todo lo que puede ser imaginado es real” a 50 años de la desaparición física del pintor español

Prensa MPPC (02/5/2023) El Museo de Arte Contemporáneo de Caracas Armando Reverón (Maccar) inauguró este sábado 29 de abril de 2023  la exposición “Pablo Picasso. Todo lo que puede ser imaginado es real”, muestra de 46 piezas entre cerámica, gráficas y pinturas pertenecientes a la colección de este museo y que buscan dar realce a la vida y obra de este multifacético artista plástico español.

En este sentido, la exposición de Picasso, rinde un sentido tributo a 50 años de la desaparición física de quien fuese en vida un parteaguas en la historia del arte contemporáneo universal, pues este genio se dedicó a buscar un camino diverso, extenso y diferenciado de todas las corrientes y tendencias artísticas que para la época servían de guía a artistas y pintores alrededor del mundo.

“Pablo Picasso. Todo lo que puede ser imaginado es real” está organizada por secciones temáticas a lo largo y ancho de las salas 5 y 6 del Maccar, por lo que el público asistente se encontrará con una exposición distribuida de manera minuciosa para que el espectador se sienta atraído por lo simple del arte y por la esencia real de este artista malagueño, desligándose de constructos que pudiesen entorpecer el carácter afable de este artista.

En primer lugar está la “Litografía de El Toro”, deconstrucción que hace Pablo Picasso como un detallado referente del quehacer artístico de occidente.

“Tenemos una de las obras que para mí es la que tiene un valor más importante en la colección, por lo que representa, esta es la “Litografía del Toro”, compuesta por 11 piezas que realiza Picasso entre el año 45 y 46, que resume de alguna manera su hacer cultural, su proceso creativo y lo que él representa como artista, como una suerte de arte poética, pero también es una síntesis de la historia del arte occidental en 11 piezas donde él comienza con una imagen que va desintegrando hasta llegar a líneas muy simples”, detalló Susy López, investigadora y además curadora de esta exhibición.

Más adelante se presenta un área de retratos en la que se evidencia la calidad humana y afectiva de Picasso como hombre de arte, pues en este compendio de obras muestra a sus seres más cercanos, dentro de los cuales resaltan su hija y las mujeres que compartieron su corazón como inequívocas protagonistas.

Asimismo, esta exposición tiene una sección de pinturas en las que Pablo Picasso reinterpretó obras icónicas de Delacroix, Lucas Cranach e incluso Manet, pintores que sin lugar a dudas admiraba y respetaba como hacedores de arte y ejemplos de la pintura.

Seguidamente, se muestra la sección de desnudos, “en la que el artista aprovecha para explorar el tema de la relación del arte y el deseo, viendo este como una fuerza creativa y creadora”, matizó López sobre esta parte de la exposición de Picasso.

Finalmente, nos encontraremos con un compendio de naturalezas muertas, una pieza de cerámica y una plancha de xilografía, piezas que completan la vasta gama de tendencias manejadas por Pablo Picasso en su devenir artístico.

“Esta es una exposición que pretende hacernos disfrutar, borrar los límites que separan a la obra del espectador por el lenguaje tecnicista o con mucha intelectualidad y aproximarlo a una figura que todavía su órbita de alcance en las generaciones actuales sigue vigente”, concluyó Susy López acerca del objetivo que marca esta muestra recién estrenada.

T y F : Prensa FMN

noticias destacadas

archivo de
noticias

Meses

Comparte este texto

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram