Search
Close this search box.

El Maccar recibirá la exposición “Entre hilos y retazos: Cuerpos y Territorios” de Alejandra Laprea como “Artista del mes de Mayo”

Prensa MPPC (11-05-2023).- El Museo de Arte Contemporáneo de Caracas Armando Reverón (Maccar) se complace en anunciar la inauguración de la exposición “Entre hilos y retazos: Cuerpos y Territorios”, serie de obras que está pautada para el sábado 13 de mayo de 2023 a las dos de la tarde; esta exhibición no solo muestra el quehacer de la artista Alejandra Laprea, sino que trae aires de reivindicación social en pro del tejido y de las féminas del mundo.

Son nueve los paños que componen la serie de esta exposición, pero en esta oportunidad solo serán exhibidas siete, sin embargo este fragmento de la serie, expresa perfectamente el grito que emana de las denominadas “vulvas parlantes” de Alejandra Laprea, que son quienes hablan en contra del machismo, el colonialismo, el capitalismo y el patriarcado, con evidente énfasis en el feminismo y la importancia del rol de la mujer a través de los tiempos.

“Conectarme con el acto de rebeldía de esas mujeres de pueblos originarios, de pueblos afro, de pueblos criollos, quienes habiendo sido excluidas de todos los aparatos destinados por la sociedad para conservar la historia, la dignidad, el orgullo, se mantuvieron haciendo insistentemente, sin importar nada”, declaró la artista.

De acuerdo con el texto de sala de la curadora Janette Rodríguez Herrera, “Laprea nos presenta la serie “Entre hilos y retazos: Cuerpos y Territorios”, que une: En el centro, la vida y vulvas parlantes. En la obra podemos ver la versatilidad y vitalidad de una densa malla de hilos que dibujan rostros, símbolos de lo femenino y consignas, realizadas a partir de una combinación de bordados, repetidos con laboriosidad”.

Con esta exhibición en solitario, Alejandra Laprea intenta con evidente furor dar merecido espacio al tejido como expresión plástica per sé, ya que afirma que esta modalidad ha sido desplazada a lo manual y cotidiano, castrándole todo poderío artístico y hasta relevante como hacer cultural.

“Militando en el feminismo, reflexioné sobre el lugar de las mujeres y sus creaciones ¿Dónde estamos en el mundo del arte? ¿En los museos? ¿Dónde estamos en ese aparato que reproduce simbólicamente lo que consideramos bello, lo que consideramos universal o no? ¿Por qué ni los bordados ni los tejidos están considerados como arte, sino como artesanía?” explicó la artista sobre las verdades y cuestionamientos que la llevaron a esta exposición.

Asimismo, Laprea defiende con su quehacer artístico la valía del tejido, pues allí se ha atrincherado para expresar su punto de vista, paseándose por lo interno, íntimo y personal, hasta llegar a lo externo, vano y colectivo, sin dejar de lado la belleza estética y los temas neurálgicos de la sociedad actual.

“Asumí entonces el tejido y el bordado como técnica para expresarme y conectarme con otras formas de ver el mundo y revelarme, usé la técnica para compartir mis ideas políticas, mi visión del mundo y lo que creo que debe ser representado, lo que creo que es bello, lo que creo que debe ser conservado”, matizó Laprea.

Por otra parte, la curadora Janette Rodríguez Herrera habla sobre la sinergia presente en la ejecución de Alejandra Laprea, al mencionar los ingredientes que intervienen de manera orgánica en la obra de esta artista, quien con arraigo y herencia familiar hace del bordado y el tejido una poderosa arma para hacerse escuchar.

“Entre volumen de luz y su ausencia, Alejandra Laprea borda, medita sobre la vida; entre puntadas crea, explora sus propios colores y sombras; trabaja a través del hilo, desde el bordado a mano, lo que requiere una gran capacidad de abstracción, hilos, agujas, retazos, matemáticas, imaginación y mucho de corazón, que usa para militar desde el hacer”, dijo Rodríguez.

Por ello, el Museo de Arte Contemporáneo de Caracas Armando Reverón extiende esta invitación al público en general para que sea testigo del quehacer artístico de esta peculiar artista plástico, quien nos dará una referencia del universo femenino con estos tejidos.

T y F: Prensa FMN

noticias destacadas

archivo de
noticias

Meses

Comparte este texto

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram