Search
Close this search box.

El MAO inaugurará “Iluminaciones” de la dupla Mercedes Pardo y Alejandro Otero

Prensa MPPC (20/07/2022).- El matrimonio Otero-Pardo renace con una exposición conjunta en las salas 1 y 2 del Museo Alejandro Otero (MAO) de la parroquia Coche de Caracas, “Iluminaciones. La lógica sensible de Mercedes Pardo y Alejandro Otero” será inaugurada el sábado 23 de julio de 2022 a las 11 de la mañana.

“Iluminaciones”, nombre con el que se bautizó esta exhibición en evidente intención de homenajear y exaltar la vida y obra de estos grandes artistas plásticos del siglo XX, logra amalgamar el talento y la visión de Pardo y Otero como un soneto a cuatro manos, pues pone en evidencia ciertas características artísticas que enlazaban a estos creadores en el plano creativo y profesional.

Así lo evidencia el texto que apoya la exposición, al destacar que esta muestra se da en una suerte de antología que deriva en una exquisita conversación entre estos eclécticos y visionarios artistas plásticos venezolanos, plática que el público podrá disfrutar con “Iluminaciones” a partir del próximo fin de semana luego de su oficial apertura en el MAO.

“La oportunidad de dedicar una muestra antológica a cada uno de estos artistas sirve para establecer un diálogo entre sus particulares lenguajes. De este estudio comparativo se origina la propuesta de un eje central desplegado a lo largo de las salas, en el cual se emparejan obras de Pardo y Otero de acuerdo a afinidades formales y discursivas”, matiza el texto ofrecido por el equipo curatorial de la exposición.

En este sentido, el collage fue punto de fusión entre las mentes creadoras que enmarcan esta exposición, pues Pardo y Otero echaron mano a esta técnica para dar vida a icónicas obras en su haber profesional a través de la imitación de la realidad para dar paso a una realidad pictórica autónoma que se desencadena como efecto directo de la musa de los homenajeados.

“De los posibles diálogos entre Pardo y Otero se ha elegido aquel que concierne al empleo del collage como herramienta plástica que renuncia a la imitación de la realidad en procura de la creación de una realidad pictórica autónoma, primer paso para la adopción de la abstracción como lenguaje”, apunta la organización curatorial.

Asimismo, esta exhibición se ha ensamblado como un extenso collage, visto desde un plano metafórico, ya que las obras de ambos artistas convergen en una comunión perfecta que denota una sinergia que traspasa lo físico, acto que será dispuesto para el deleite de quienes tengan a bien visitar la exposición Pardo-Otero.

Sin lugar a dudas, la genialidad de estos dos artistas plásticos criollos se ve retratada en cada una de sus piezas, por lo que esta exposición es no solo un homenaje al legado de Mercedes Pardo y Alejandro Otero, sino que es además una reiteración de la valía creativa como exponentes del arte en nuestro país.

Por ello, la Fundación Museos Nacionales (FMN) invita al público a asistir este sábado 23 de julio a las salas 1 y 2 del MAO a disfrutar de“Iluminaciones. La lógica sensible de Mercedes Pardo y Alejandro Otero” a partir de las 11 de la mañana.

T y F: Prensa FMN

noticias destacadas

archivo de
noticias

Meses

Comparte este texto

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram