Search
Close this search box.

Inauguran en el MEDI “Poética del cuerpo. Mitos de un silencio”, de Maigualida Espinoza

Prensa MPPC (16/11/2022) En vísperas de su vigésimo quinto aniversario, el Museo de la Estampa y del Diseño Carlos Cruz-Diez (MEDI) de la Fundación Museos Nacionales (FMN), lleva adelante una variada programación expositiva y de diversas actividades conexas, como antesala a esta celebración a efectuarse el próximo 17 de diciembre.

Para este domingo 20 de noviembre, el MEDI (@enelcruzdiez) invita a la inauguración de la muestra “Poética del cuerpo. Mitos de un silencio”, de la artista gráfica Maigualida Espinoza. El evento se llevará a cabo a las 2:00 p. m., en la sala 2 de este espacio cultural, ubicado en la avenida Bolívar, entre calle Sur 11 y Este 8. Paseo Vargas. Caracas. En total serán presentadas 40 obras donde apreciaremos collages y dibujos en tinta china, en técnicas mixtas realizadas entre los años 2019 y 2022.

Bajo la curaduría de Jeanette Rodríguez Herrera, “Poética del cuerpo. Mitos de un silencio” invita a un recorrido visual donde el cuerpo femenino es el eje emocional de autopercepción desde múltiples posibilidades. En ellos, la artista busca expresar un estado de contemplación del vínculo expresado en ausencias y abandonos, donde los ensueños, alucinaciones y nostalgias conforman un mundo plagado de sensaciones extracorpóreas sutiles en miradas subterráneas, oscuras y luminosas.

“Su obra, definitivamente, muy femenina, es muestra del corpóreo y espontáneo uso del pincel, que se resigna ante un manar de negros y grises que impregnan el papel y nos exacerban la libertad de los sentidos en cada una de las veladuras provocadoras que respiran madurez como alegorías del día a día. Son relatos de mudez penetrante que confiesan maestría, en algún momento desde el control, en otro, desde una delgada soltura”, destaca el texto curatorial e investigativo de Rodríguez Herrera.

Espinoza, nació en La Guaira (departamento Vargas, actual estado La Guaira) en 1959. Es artista plástica e ilustradora, egresada del extinto Centro de Enseñanzas Gráficas (Cegra) y de la Escuela de Artes Cristóbal Rojas. En la actualidad, ilustra el papel literario de Ciudad CCS.

Sus pasos en el mundo del arte influyeron maestros como Luis Guevara Moreno, quien acompañó su proceso de formación en la pintura y el dibujo. Edgar Sánchez, quien guió su transitar por la litografía, entretanto Zacarías García y Rafael Bogarín fueron sus mentores en la serigrafía.

Además, Luis Adrián León fue su guía en grabado y Antonio Lazo en dibujo. Entretanto Mercedes Pardo fue su tutora en cuanto al uso y la compresión del color, María Elena Ramos, Ida Gramcko fueron sus maestras en comunicación visual y filosofía de las artes respectivamente. Yolanda Pantin la introdujo en el arte de la expresión literaria y en el manejo del papel fue Zulay Herrera quien la condujo.

La investigadora y curadora de la muestra Jeanette Rodríguez Herrera afirma que el trabajo plástico de Espinoza se ha asociado a corrientes como el expresionismo, a lo figurativo, el abstraccionismo geométrico, no obstante –aclara- que la diversidad de técnicas y fórmulas que emplea la artista para el desarrollo de su trabajo posee una aproximación contemporánea, en las cuales crea sinergias que hacen más complejas sus obras, generando nuevos espacios de rebeldía.

“Se ha mantenido desde sus inicios en constante indagación sobre el cuerpo, especialmente de la figura femenina, trabajada desde una riqueza de texturas que producen placer a los sentidos”, destaca.

Con el apoyo del Ministerio del Poder Popular para la Cultura, la FMN (@fundacionmuseos / www.fmn.gob.ve ), invita a asistir a esta nueva curaduría y así explorar esta nueva propuesta en la cual Espinoza manifiesta sentimientos que todos compartimos. Vale destacar que para la asistencia al evento se recomienda el uso de tapabocas y evitar aglomeraciones.

T y F : Prensa FMN

noticias destacadas

archivo de
noticias

Meses

Comparte este texto

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram