Search
Close this search box.

El MEDI presentó la exposición “Narrativa visual. Desde lo mágico del mundo Sur” de Reinaldo Gil Zambrano

 

Prensa MPPC (12/12/2022) Este sábado 10 de diciembre, la Galería “Punto G” del Museo de la Estampa y del Diseño Carlos Cruz-Diez (MEDI) de la Fundación Museos Nacionales (FMN) llevó a cabo la presentación de la muestra “Narrativa visual. Desde lo mágico del mundo Sur”, del artista y grabador venezolano Reinaldo Gil Zambrano.

La actividad contó con la presencia del público visitante al MEDI (@enelcruzdiez en IG), además de Robert Cárdenas, director general del museo y Janette Rodríguez Herrera, curadora de la muestra, quienes estuvieron acompañados de Reinaldo Gil Hidalgo y Elvira Zambrano, padres del artista.

“Narrativa visual. Desde lo mágico del mundo Sur”, está integrada por dos piezas de este grabador, muralista e ilustrador, en donde el artista, a través de una xilografía y un linograbado -que forman parte de la colección de la Fundación Taller de Artistas Gráficos Asociados Luis Palacios (TAGA)- estudia “la idea universal del hogar y cómo afecta a las personalidades individuales explorando la iconografía derivada del mundo Sur y la fascinante narración inspirada en el realismo mágico de la literatura hispana y las ilustraciones de la venezolana Rosana Farías”.

Reinaldo Gil Zambrano (@rgzprints en Instagram) nació en Caracas en abril de 1990 y luego de una beca que lo llevó a Costa Rica, se trasladó a Estados Unidos, donde especializó su trabajo y luego se estableció en Spokane (Washington).

En el evento, sus padres se mostraron muy orgullosos de lo logrado por su hijo, quien desarrolla importantes proyectos en esa ciudad estadounidense, donde se ha involucrado en la difusión del arte del grabado, el muralismo y la ilustración, todo con un orgulloso acento venezolano.

“Desde pequeño siempre ha tenido inclinación por el arte, de hecho en casa teníamos reservado un espacio en la pared para que dibujara y pintara. En el colegio, fue excelente en temas relacionados al arte. En principio quiso ser arquitecto, pero se ganó una beca para estudiar bachillerato internacional en Costa Rica (a principios de la década de los 2000) donde se la abrieron otras oportunidades y dos años después obtuvo otra para estudiar arte en Idaho, donde se enamoró del grabado con el apoyo de excelentes profesores que encauzaron su talento”, detalló su madre Elvira Zambrano.

Ambos progenitores se encontraron muy emocionados y alegres por ser esta la primera muestra que se hace en Venezuela una exhibición del trabajo de su hijo, quien resalta siempre, lleva la venezolanidad muy en alto a la hora de exponer y disertar sobre su trabajo ante un público como el estadounidense.

De hecho, Gil Zambrano ha participado en exposiciones en los estados de Texas, Montana y Washington, todos en Estados Unidos. Además he recibido propuestas de otras regiones de ese país así como de Europa.

Informaron que esperan que esta muestra resulte en una mayor exposición en espacios como el MEDI, donde el público pueda apreciar el trabajo de Gil Zambrano, quien forma parte de la nueva camada de jóvenes de artistas del grabado nacional. Una nueva generación que toma la antorcha de importantes exponentes que han dejado una huella indeleble en el arte local y universal.

Resaltaron que su hijo forma parte de un taller de artes gráficas y grabado donde se dan cursos, algunos gratuitos, destinado a la difusión de estas expresiones artísticas entre niños y adultos, esto, sumado a su labor como artista, le ha valido el reconocimiento dentro de la comunidad cultural de la región noroeste de Estados Unidos.  Además, ejerce como profesor asistente en la Universidad de Gonzaga y Comisionado de Arte de Spokane.

Asociado a esto, es miembro artista de Saranac Art Project, cofundador de Spokane Print & Publishing Center y presentador en español de Hello Print Friends Podcast. También ha desarrollado proyectos como el First Vandal Steam Roller Project y el Ink Rally, donde grandes piezas de tela fueron impresas utilizando un rodillo de asfalto por entusiastas del grabado.

También ha colaborado con organizaciones sin fines de lucro como aquellas dedicadas a la celebración del Spokane Print Fest donde universidades locales, centros educativos, estudiantes, artistas, instructores y profesores realizan demostraciones de técnicas de grabado y exhiben sus obras como una forma de dar impulso al arte regional, la colaboración, el trabajo en equipo y la integración de las comunidades del arte y de los ciudadanos en general.

Con el respaldo del Ministerio del Poder Popular para la Cultura, la FMN (@fundacionmuseos / www.fmn.gob.ve ), a través del MEDI los invita a explorar esta nueva propuesta artística y conocer el trabajo de Reinaldo Gil Zambrano, quien con probabilidad entrará a formar parte de la programación 2023 del MEDI, espacio que en sus 25 años se destaca como un ícono de las artes gráficas en Venezuela y en América Latina.

T y F : Prensa FMN

noticias destacadas

archivo de
noticias

Meses

Comparte este texto

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram