Search
Close this search box.

El Movimiento de El Círculo del Pez Dorado se homenajeó en los espacios de la Galería de Arte Nacional

Prensa MPPC (15/4/2024).-Con el objetivo de investigar, exhibir y difundir el arte venezolano de todos los tiempos, la Galería de Arte Nacional (GAN) realizó la inauguración de la muestra expositiva Ernesto Ochoa. Del Círculo del pez dorado a la nueva figuración; que reivindica el papel que para la nación tuvo la agrupación El Círculo del Pez Dorado, en la figura de uno de sus más emblemáticos exponentes.

 

La muestra expositiva consta de 55 trabajos entre pinturas sobre tela, cartón y papel, tintas chinas sobre papel y collage de imágenes fotográficas (fotomontajes), bajo una clasificación que en principio, favoreció un breve número de piezas de los inicios del artista en El Pez Dorado y seguidamente de su tránsito a la Nueva Figuración.

Esta propuesta cultural se catalogó bajo las siguientes series: Obras iniciales (bajo la impronta de El Pez Dorado), Los Burócratas, Funcionarios, Estudios para Desnudos del Corrupto y Terrófagos; a los que se añaden paisajes y piezas en las que el artista explora el arquetipo de lo femenino, entre otras propuestas.

 

El Círculo del Pez Dorado estuvo conformado por profesores y jóvenes estudiantes de la Escuela de Artes Plásticas de Caracas, además de un importante número de intelectuales, miembros del sector cultural de la capital.

El Pez Dorado no gozó de la fortuna crítica de otras vanguardias de los venturosos e insurgentes años sesenta, aún cuando en su momento generó un impacto positivo en torno a ideas sobre la realidad socio-político-cultural del momento y sus preocupaciones por el proceso de la naciente democracia en el país.

Ernesto Ochoa, agradeció la presencia de los asistentes a la muestra. “Estoy muy agradecido con la presencia de todos ustedes en esta sala. Es como ver a un grupo de psiquiatras que vinieron a ver a este loco amante de las artes (…) esto es el principio de una nueva etapa que asumiré para continuar difundiendo la importancia del arte venezolano, casi a mis 87 años de edad”.

Resaltó la importancia del Círculo del Pez Dorado para las artes plásticas venezolanas. “Fue de mucha importancia, pues profesores, estudiantes e intelectuales nos empeñamos en demostrar que la figuración no estaba muerta, ante esa invasión de otros estilos. Nos aferramos en hacer una nueva pintura (…) El Pez Dorado fue un punto de encuentro de la intelectualidad de ese momento”.

Ochoa recordó cuál era la técnica que más utilizaba en sus trabajos durante su participación en El Pez Dorado. “En mis trabajos hay muchas variantes, dependían de las situaciones que yo estuviese afrontando en ese determinado momento. Cuando me mudé al Junquito, es cuando empieza una etapa donde empecé a pintar acerca de las problemáticas de esa localidad. Me enfoqué en luchar por solventar esas cosas que sucedían en mi comunidad (…) con mis pinturas lograba denunciar las problemáticas que allí existían, también pinté paisajes, donde el cielo carecía de nubes, esto era en forma de denuncia por la sociedad que existía en ese momento”.

 

Por su parte, Clemente Martínez, director general de la Galería de Arte Nacional, expresó su satisfacción con el hecho que la institución museística albergara esta muestra expositiva y enfatizó que “desde la GAN nos sentimos orgullosos de tener esta exposición acá, sinceramente, nos intrigó muchísimo indagar acerca de este movimiento que surgió en los años 60. Creo que es la primera vez que inauguramos una exhibición de este movimiento en los espacios de la GAN (…) a partir de esta inauguración, se estarán realizando diversas actividades culturales como conversatorios, visitas guiadas, charlas, entre otras actividades, para que las nuevas generaciones puedan conocer acerca de la importancia que tuvo este movimiento para las artes venezolanas”.

En el ámbito curatorial, Félix Hernández, se refirió al trabajo de Ochoa, quien comentó “esta exposición es una forma de reivindicar todo el trabajo realizado por Ernesto, pues, su lucha para defender los derechos de la comunidad donde habita le llevaron a considerar el papel del artista en la sociedad y la función del arte mismo.

Hernández, se refirió a que existió “una situación que lo hizo alejarse de la pintura, debido a un acto de conciencia en pro de la acción directa, hasta su actual reencuentro con las audiencias que consideramos indispensable para entender parte de la historia del arte venezolano”.

Desde la Galería de Arte Nacional se exhorta a la población a ser parte activa de esta exposición y su pronta agenda de programación; al igual que ingresar a las plataformas digitales (@fundacionmuseos y @galeriadeartenacional) para conocer más detalles.

T y F : Prensa FMN

noticias destacadas

archivo de
noticias

Meses

Comparte este texto

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram