Prensa MPPC (25/07/2022) Federico Brandt nació el 17 de mayo de 1878 y creció como artista plástico en la ciudad de Caracas, metrópoli que fungió como su eterna sala para la exposición de sus pinturas, ya que su sinigual talento no podía limitarse a su país natal, Brandt viajó a París, Francia y Hamburgo, Alemania para formarse como un pintor de calibre, por lo que eligió estas dos ciudades para tal fin.
El 25 de julio de 1932 el país se topó con la sorpresiva noticia del fallecimiento del pintor caraqueño Federico Brandt, quien dedicó gran parte de su vida a la creación de icónicas obras que aún hoy por hoy se encuentran latentes en la memoria colectiva del mundo entero. Brandt amasó su historia con la plástica desde 1918 hasta el año de su muerte a la temprana edad de 54 años.
Por otra parte, este pintor tuvo una vida tradicional, formó familia y combinó esta faceta con su dinámica diaria como pintor, su hogar fue su pulmón y aliciente para la creación de sus piezas, pues su matrimonio con María Dolores Pérez Pimentel jamás lo apartó de su quehacer artístico, sino que por lo contrario lo apoyó e incentivó a que siguiera en la ejecución pictórica, carrera que lo catapultó como un referente de la pintura venezolana.
Este caraqueño de incalculable talante, fue pupilo de insignes pintores criollos y extranjeros, Emilio Mauri, Antonio Herrera Toro, Arturo Michelena y Antonio de la Gángara, quienes vieron en el emergente artista el potencial para convertirse en un baluarte de la pintura dentro y fuera de sus fronteras.
Su extensa colección de obras es el resultado de su contacto y convivencia con imponentes pintores como Samys Mützner, quien sería el responsable de la decisión de Brandt de dedicarse en cuerpo y alma a la pintura y desligarse del comercio, carrera que su padre quería que ejerciera.
Gracias a la prolija carrera artística de Brandt, la Fundación Museos Nacionales (FMN) extiende un sentido homenaje a este pintor caraqueño con arraigo y prosecución universal, quien merece ser recordado como un estandarte de la cultura y el arte venezolano a 90 años de su desaparición física.
T y F : Prensa FMN