Search
Close this search box.

El muralismo es una disciplina artística que sirve a los pueblos en resistencia

Prensa MPPC (18/10/2023) La elaboración de murales es una disciplina que sirve a los pueblos en resistencia y en esta V Bienal del Sur, se abre un espacio entre una variedad de obras expuestas en las calles de Maracay y Las Tejerías, estado Aragua, como una acción artística, política y social in situ, que tiene un efecto posterior, debido a que las obras seguirán comunicando permanentemente.

El muralista Miguel Guerra, de la organización artística Museo Comunitario “Alfredo Almeida” de Los Arangues, estado Lara, es uno de los participantes de la bienal y ya ha realizado seis murales, cuatro de ellos ubicados en Maracay, y dos en Las Tejerías.

Guerra señaló que para los pueblos en resistencia que buscan la emancipación o que están en procesos de revolución, el muralismo constituye en una disciplina artística por excelencia porque ocupa las paredes que son de dominio público o de instituciones importantes. Destacó que por medio de los murales se pueden transmitir conceptos políticos, sociales, historias, hablar de personajes históricos y reafirmar la identidad de los pueblos.

El muralismo es fundamental y creo que debe expandirse en las manos del pueblo con mayor consciencia, técnicas, en un proceso progresivo de mejora del discurso y apropiación de elementos culturales que son nuestros”, expresó.

Solidaridad con Palestina. De acuerdo con el ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas, en una publicación en su cuenta de la red social X, Guerra ha manifestado con su trabajo solidaridad con el pueblo de Palestina.

Al respecto, el muralista recalcó que ese pueblo árabe está en resistencia y que a pesar de las duras condiciones de vida, de su quehacer natural; aún se mantiene resistiendo con la esperanza de que algún día tenga el reconocimiento internacional que se merece.

“Creo que la Bienal del Sur, el muralismo y el arte en general, debe estar a favor de las causas de la humanidad, denunciando lo que es la injusticia, la violación de los derechos. La Bienal del Sur como espacio, más que un lema, pueblos de resistencia, es una actitud y como artistas tenemos que solidarizarnos con el pueblo de Palestina que está pasando por un momento muy difícil”, enfatizó.

Recordó que los palestinos han venido sufriendo los embates del apartheid israelí, la discrimina, la violación de sus derechos y un ciclo de ataques que alimenta la violencia a la que niños y ancianos son los más vulnerables.

Muralismo con aceptación. Añadió que en esta bienal se ha conseguido con una diversidad de obras y maneras de abordar la temática central como es el cambio climático. “He estado más en la calle con un trabajo continuo. El muralismo siempre es una exigencia física y mental, un compromiso, sobre todo con uno mismo, por el nivel de trabajo y detalle”, expresó.

Guerra subrayó que el mural siempre ha tenido mucha aceptación como una expresión artística que continuamente está siendo interpelada por los transeúntes, algo muy diferente al trabajo de estudio donde se está encerrado, es algo prácticamente íntimo. En cambio, el muralismo se trabaja en la calle, se está expuesto a la crítica, a la aprobación y a la indiferencia.

Por otra parte, el artista indicó que sacar el arte a la calle es una iniciativa muy importante. “Yo valoro los museos, creo firmemente que se tienen que promover más a través de la televisión y los diferentes medios, para que la gente vaya al museo”, dijo.

No obstante, “que las calles se llenen de arte es muy positivo, me parece genial, sobre todo por una necesidad de que otras manifestaciones menos tradicionales, como la pintura figurativa o el muralismo, estén también en la calle, porque el público no está familiarizado con ciertos performances”.

“Es bueno que las personas se conecten más con esos conceptos artísticos, con esa otra vanguardia para que tengan una gama más variada de las obras”, comentó el muralista.

La bienal se extenderá hasta el 15 de diciembre y todas las actividades del evento se pueden encontrar a través de las redes sociales. En Twitter, como @BienalDelSurVe, y en Instagram, como @BienalDelSur.

Prensa MPPC

noticias destacadas

archivo de
noticias

Meses

Comparte este texto

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram