Search
Close this search box.

El Museo Arturo Michelena invita al público visitar las nuevas exposiciones “La vara rota y sus bocetos” y “Mi amigo Cristóbal Rojas”

 

Prensa MPPC (26/07/2022) Inauguradas el pasado jueves, “La vara rota y sus bocetos” y “Mi amigo Cristóbal Rojas”, son las nuevas muestras artísticas del Museo Arturo Michelena (MAM) de la Fundación Museos Nacionales (FMN), con  las cuales reafirma la vinculación que hay entre las piezas que se exponen en ambas curadurías, la historia del arte venezolano y la amistad que unió a Arturo Michelena (Valencia, 1863 – Caracas, 1898) y a Cristóbal Rojas (Cúa, 1858 – Caracas,1890).

La invitación es al público caraqueño a visitar y contemplar ambas curadurías, en la primera exposición (Sala Lastenia Tello, edificio anexo) se muestra por primera vez a la obra La vara rota (1892) con sus bocetos como protagonista central de la exhibición.

Entretanto, en las salas 1 y 2 de la casa-museo, la muestra “Mi amigo Cristóbal Rojas” es un paseo por varias piezas, todas de Cristóbal Rojas, a excepción de dos obras de Michelena y una serie de fotografías, que dan fe la genialidad del pintor cueño, quien creó un estilo único que lo destaca como un importante representante del romanticismo y de los inicios del post impresionismo en Venezuela.

Ambos eventos, contó con la asistencia de un numeroso público, que aplaudió el regresó de La vara rota al MAM, luego de estar en contraprestación en la Galería de Arte Nacional (GAN), acuerdo que implicó que el MAM tuviera en exhibición Miranda en La Carraca (1898). Además los asistentes también quedaron encantados con las piezas de Cristóbal Rojas de quien destacaron su imponencia y realismo de sus trabajos. Para ambas exposiciones, la investigación estuvo a cargo de Abraham Fernández Fuentevilla.

Es de destacar que en la inauguración de “La vara rota y sus bocetos”, se presentó la agrupación “La gata flamenca”, quienes deleitaron a los presentes con una muestra de su trabajo como difusoras de la danza flamenca en el país.

Juntas

“La vara rota y sus bocetos” está integrada un total de 16 piezas, donde la obra central es esta pintura magnífica donde muestra un episodio de una corrida de toros, donde un caballo es corneado mortalmente, mientras el torero, ayudado por otras personas, escapa de la arena y el público se muestra conmocionado por el suceso.

Este conjunto, da una idea de cómo fue el proceso creativo que llevó a Michelena a la concepción de tan magistral pieza pictórica.

Entre las bocetos y estudios que se exhiben, se encuentran Caballo y monosabios para La vara rota, (circa 1892); Dos toreros para La vara rota, (circa 1889); ¡Ji pi pi torito!!, (circa 1877); Cabeza de picador para La vara rota, (circa 1892); Estudio de caballo para La vara rota, (1892); Estudio del público para La vara rota, (sin fecha); Estudio de personaje y toro para La vara rota, (sin fecha); Estudio de monosabio de La vara rota, (1892); Picador con toro y monosabio, (1896); Boceto para el cuadro de La vara rota, (1892) y Estudio definitivo de La vara rota, (1892).

Vale recordar que varias de estas piezas pertenecieron a la Fundación Arturo Michelena del extinto Banco Industrial de Venezuela y que en el 2018 pasaron a ser parte de la colección de la FMN, bajo el resguardo de la GAN, las cuales fueron presentadas en una exposición denominada “Historias cruzadas, siglos XIX / XX. Una visión de la donación Banco Industrial de Venezuela”.

En el texto curatorial, se afirma que es sin duda el lienzo de Michelena del que se conservan la mayor cantidad de bocetos, apuntes y estudios hasta nuestros días. Por ello es que a través de estos trabajos se describe el minucioso y detallado trabajo hecho por Michelena para la concepción de esta obra que lleva antes los ojos de quien la observe todo el significado que tenía para la sociedad de entonces las corridas de toros.

Amistad

Entretanto, en las salas 1 y 2 de la casa-museo fue inaugurada “Mi amigo Cristóbal Rojas”, muestra que reúne un conjunto de piezas de Cristóbal Rojas, que relata a través de textos y fotografías su amistad con Michelena y resalta su genialidad cuyos trazos aún siguen sorprendiendo a estudiosos, así como a académicos del arte.

Como ya es conocido, Michelena y Rojas coincidieron en 1885 en París (Francia) donde fueron a perfeccionar sus técnicas en la Académie Julien. También pudieron competir en varias versiones del Salón de Artistas Franceses y se empaparon de las corrientes artísticas que florecían en la capital gala a finales del siglo XIX. Como dato curioso tanto Rojas como Michelena murieron a causa de la tuberculosis años después en Caracas.

Entre las obras de Rojas expuestas en esta curaduría, el público podrá admirar Boceto-Muchacha vistiéndose, (circa 1889); Estudio para el balcón, (circa 1889); Flores, (1882); Cabeza de anciano, (hacia 1856); Torso N°1-Estudio para El purgatorio, (circa 1889); Torso N°2-Estudio para El purgatorio, (circa 1889), Naturaleza muerta con libro abierto, (1884); El bautizo, (circa 1884) y Primera y última comunión, (1888).

Además en la exposición se encuentra dos obra de Michelena llamada Cristóbal Rojas sentado al piano, (1888) y Autorretrato a los once años, (1874); así como tres fotografías que muestran a Michelena y Rojas juntos y/o en compañía de otras personas, lo que da fe de la cercana relación entre ambos artistas.

Es de reseñar que Rojas, tuvo un relativo éxito en Francia, en cambio Michelena se consagró como un celebrado pintor, no por la falta de talento de Rojas, sino que las piezas del artista cueño (no obstante su depurada técnica) sus temas no calaban en el público y los intelectuales parisinos. Esto a pesar de obtener una “mención honorífica” por La miseria (1886).

De acuerdo a estudios recientes, la obra de Rojas depara sorpresas ya que ha sido poco estudiada a profundidad. Recientes hallazgos e investigaciones han encontrado evidencias que no dejan dudas y ubican al artista como el “primer postimpresionista venezolano”.

Tanto la FMN, como el Museo Arturo Michelena, te invitan a visitar estas nuevas exposiciones, que retratan dos capítulos muy importantes en la historia del arte venezolano. Ambas muestras estarán en sala hasta enero de 2023.

Recuerda que para mayor información sobre el MAM-FMN y sus actividades, pueden visitar las redes sociales de este museo en Facebook: Arturo Michelena Educación Mam, o en el perfil de la FMN en Twitter e Instagram: @fundacionmuseos.

T y F: Prensa FMN

noticias destacadas

archivo de
noticias

Meses

Comparte este texto

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram