Search
Close this search box.

EL Museo de Barquisimeto celebra su 41 aniversario

Prensa MPPC (18/07/2023). La Casa Grande como es conocido el Museo de Barquisimeto arriba este martes 18 de julio a sus 41 años, un espacio de la Fundación Museos Nacionales, ente del despacho Cultural, semillero que impulsa no sólo el talento plástico sino también de otras disciplinas artísticas y culturales como la poesía, música, danza, teatro, cine, gastronomía, entre otras.  Igualmente está institución se traduce en el lugar ideal de encuentro del barquisimetano, espacio múltiple donde se dan la mano la estética y el esparcimiento, siendo que se ubica en la Carrera 15 entre Calles 25 y 26 Barquisimeto.
Yajaira Sánchez , directora del Mubarq explicó que durante todo el mes de julio el museo estará celebrando su aniversario, siendo que casi todas sus actividades se celebrarán en este espacio que aún se encuentra en remozamiento y la exposición emblemática titulada Rupturas y reflexiones se exhibirá en el Palacio de Gobierno sede de la Alcaldía de Iribarren, ubicado en la Carrera 17, entre Calles 26 y 25.
La grilla programática está diseñada para que todas las acciones comiencen a partir de las 10:00 a.m; y  arrancarán este martes 18 de julio con una serenata del Sistema Nacional de Coros y Orquestas Juveniles e Infantil, Núcleo CICPC-Barquisimeto.Este día estará actuando la Asociación Cultural “Sentir Larense”, del profesor Adelmiro Mujica, y se presentará la Fundación Chocoartistas del Estado Lara, la cual sistemáticamente y de manera icónica forma parte de las actividades del Mubarq.
Sánchez comentó que la alegría de los niños con la música de sus cuatros cerrará el martes con el evento 4X4. “Los niños han tenido un papel fundamental en el Mubarq, así que serán los grandes protagonistas “.
Por otro lado, el miércoles 19 de julio habrá yoga y el jueves 20 inaugurará “Imaginarios en la Casa Grande”, homenaje al maestro Edgar Sánchez con obras de la colección. El acto será amenizado por las presentaciones del Ensamble IMCA- Iribarren y los Niños Cantores “Vicente Emilio Sojo”.
Entre tanto, este viernes 21 de julio Chocoartistas, el programa infantil y juvenil bandera del Mubarq, presentará la programación especial de la Fundación Chocoartistas Cacao, chocolate y creación. Y habrá pintura corporal a cargo de la artista Lorena Alvarado.
En cuanto al sábado 22 regresarán los chocoartistas con Cacao, chocolate y creación. Y Alvarado salpicará de alegría la institución museística con “Mil estrellas de Colores”. Del lunes 24 al jueves 27 de julio el experto César Arsujo ofrecerá el ciclo especial “La conversa cultural. Los museos en las nuevas realidades globales”.
Para el martes 25 de julio el investigador Octavio Pavón reflexionará sobre la trayectoria del maestro Edgar Sánchez y su obra. La antropología tendrá su turno el miércoles 26 con la antropólogo Rubia Vázquez , directora del Museo de Quíbor cuando ofrezca la charla La colección La Salle. La arqueología larense y la antropólogo Ivel Urbina quien dictará La artesanía en Quíbor, una perspectiva antropológica.
El ingeniero Freddy Duarte y la profesora universitaria Ulidzan Rivero hablarán del devenir de La Casa de los barquisimetanos en la charla ” La historia de una edificación en notre la vida y el arte. Museo de Barquisimeto ‘
El próximo viernes 28 de julio el acto “Soñando y bailando los 41 del Mubarq” homenaje al poeta de poetas Aquiles Nazoa, narración escénica de Martha Morales despide este festejo junto a las presentaciones del monólogo de Xiomara Campos “La vieja que sabe” (La huesera) y la interpretación caribeña del grupo musical “7 Mangos”.
Cabe destacar que Sánchez quiso resaltar muy particularmente  que a pesar de las remodelaciones el museo no ha parado, todos han trabajado incansablemente y han hecho alianzas con otros entes.  Así mismo indicó que todo el gentilicio larense se siente muy orgulloso de esta institución ubicada en el corazón del centro occidente, una suerte de encrucijada donde desembocan todos los caminos de la zona y está abocada a las comunidades, los cultores y el arte en general, la cual floreció en una estructura que originalmente se diseñó para fomentar la salud porque era un hospital y con el paso del tiempo continuó con su labor de seguir brindando este bienestar al ciudadano pero “salud para el alma”, agregando que “los artistas se han encargado de eso, ellos han brindado vitalidad, energía y una suerte de vitaminas”.
Sánchez habló de la hermosa estructura que funciona como museo desde hace 41 años, “tenemos 9 salas, un auditorio de usos múltiples, plazoletas y un aljibe que tiene agua y posee la originalidad de esa construcción.”
Constituido como museo en 1982, la construcción del Mubarq data del año 1579, donde funcionó como sede del Hospital San Lázaro y el Hospital de La Caridad. La arquitectura del museo , sus plazoletas, la originalidad de la construcción es motivo de orgullo larense. En 1922 se construyó la Capilla San Miguel. En 1939 se denominó Hospital Antonio María Pineda, el cual fue trasladado a la avenida Vargas. La antigua edificación sirvió de cuartel para el Batallón Piar.
Durante ese período se pensó en su demolición, pero hacia los años 70 la Gobernación del Estado y el Concejo Municipal iniciaron gestiones para su restauración y uso museístico. El museo funcionó exitosamente durante dos décadas, sin embargo, su infraestructura se deterioró, por lo cual el 27 de febrero de 2012 pasó al Ministerio del Poder Popular para la Cultura. El profesor Martín Urteaga, director de la institución, expresó vía telefónica que el museo, conocido por mucho tiempo como la Casa Grande, fue rebautizado con el título de Aula Grande de los barquisimetanos.
T y F: Prensa FMN

noticias destacadas

archivo de
noticias

Meses

Comparte este texto

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram