Search
Close this search box.

El Museo de Bellas Artes abrirá sus puertas para inaugurar la exposición “El Arte del Batik”

Prensa MPPC (30/09/2022) El Museo de Bellas Artes (MBA) iniciará septiembre por todo lo alto, pues llevará a cabo la inauguración de la muestra expositiva “El Arte del Batik. Unidad en la Diversidad”. La muestra se albergará en las salas 8 y 9 del edificio neoclásico de la institución museística.

El recinto para las artes realizará está exposición como parte de las actividades conmemorativas de los 77° Aniversario de la Independencia de la República de Indonesia, por lo que, la Fundación Museos Nacionales (FMN) conjuntamente con la Embajada de Indonesia en Caracas, reafirman lazos culturales.

“Batik” es una palabra que deriva del término Ambatik. “Amba” quiere decir escribir, mientras la terminación “Tik” significa un pequeño lugar, una gota. El termino remite, entonces, a un diseño que parece estar compuesto de pequeñas gotas.

En el ámbito artístico, el batik es una de las técnicas de teñido textil más antiguas del mundo, consiste en aplicar reservas de cera caliente sobre la tela antes de ponerla en contacto con algunas tinturas. Las zonas que son preservadas no logran teñirse mientras que, las que están libres, sí lo hacen. Esto es posible porque las zonas con cera impiden la absorción del color. Conociendo el principio de reserva con cera caliente se pueden lograr teñidos personales.

Existen teorías que hacen referencia a la presencia del “Batik” a un tiempo que se remonta a 200 años antes de Cristo, en China, precisamente, en la provincia de Guizhou desde donde habría emigrado al sudeste asiático. Y es precisamente en esa parte del mundo donde alcanzó su máximo apogeo.

Durante el recorrido de la muestra el público asistente se encontrará con  un gran número de diseños de Batik, inspirados en la fauna, flora, arquitectura y elementos culturales, realizados en distintas regiones de Indonesia tales como: Menta Wai, Isla de Java, Isla de Papua, Bali, Nusa Teuggara Orienta, entre otras. De igual manera, será parte de la exposición algunos elementos culturales y trajes tradicionales que forman parte de la diversidad de Indonesia.

Desde el MBA se extiende la invitación al público en general a que asistan el jueves 1 de septiembre a la inauguración de la muestra expositiva, para que puedan conocer y apreciar la calidad artística del arte del “Batik”.

T y F: Prensa FMN

noticias destacadas

archivo de
noticias

Meses

Comparte este texto

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram