Search
Close this search box.

El Museo de Bellas Artes albergará la muestra expositiva “Arte y Reparación. Una cita con el Congo”

Prensa MPPC (12/10/2022) En el constante esfuerzo por difundir el vasto mundo de las artes plásticas, el Museo de Bellas Artes (MBA) mostrará al público el viernes 14 de octubre del corriente año, la exposición “Arte y Reparación. Una cita con el Congo”, muestra expositiva que se  presentará al público en la sala 6 del edificio neoclásico de la institución museística.

Comprender el legado de culturas tradicionales como la del Congo, es redescubrir, de alguna manera, la relación que pudieron mantener las sociedades no “occidentales” con la naturaleza. La historia detrás de los objetos a exhibirse, cuenta los modos de creación y producción, que aún mediados o condicionados por determinantes coloniales, exhiben cierta delicadeza y la calidad del trabajo manual propio de los mundos pre-industriales.

Las tallas en madera del Bajo Congo, conservan rasgos formales y expresivos que remiten a lo ancestral de esa región. Los cuchillos y armas de caza procedentes del norte del Congo, son objetos extraordinarios en su diseño, ornamentos y función; revelan un conocimiento importante de la metalurgia.

En el caso de la cestería y las esteras, es notable la técnica de tramado de las fibras de rafia para la producción textil, así como el tejido en espiral que genera la estructura formal de las cestas; los diseños y formas abstractas que decoran estos objetos  se pudieran diferenciar del diseño europeo por lo orgánica y libre de su geometría.

Las máscaras, accesorio ritual siempre presente en las culturas africanas, son máscaras cuya base o estructura interior es tallada en madera y recubierta de rafia, luego definidos los rasgos de la cara y toda una rica ornamentación con caracoles, cascabeles y otros agregados; estas máscaras se colocan como un capuchón que cubre toda la cabeza.

El recorrido de esta colección mostrará un periodo trascendental de la cultura de esta importante república africana, por lo que desde el Museo de Bellas Artes, se extiende la invitación a toda la ciudadanía para que disfruten del encuentro entre dos repúblicas que se reconocen en su independencia, autodeterminación y descolonización de sus imaginarios.

T y F: Prensa  FMN

noticias destacadas

archivo de
noticias

Meses

Comparte este texto

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram