Search
Close this search box.

El Museo de Bellas Artes inauguró a casa llena la muestra fotográfica en homenaje a Gorka Dorronsoro

Prensa MPPC (05/06/2023).- Con gran afluencia de personas, el Museo de Bellas de Artes (MBA) llevó a cabo la inauguración de la muestra expositiva Apariencia y Presencia. Retrospectiva Gorka Dorronsoro, exhibición que buscó homenajear el trabajo fotográfico de este exponente de la plástica, quien es considerado como  una de las miradas más certeras y honestas de la fotografía venezolana del siglo XX.

Apariencia y Presencia. Retrospectiva Gorka Dorronsoro, alude a La Foto Perfecta, que de existir, implica en principio la mirada, el encuadre y la exposición; luego el revelado y copiado de la decisión de ese instante. Indudablemente se trata de un arte mayor que demanda conocimiento y la más delicada intuición.

Rosario Salazar, fue una de las precursoras para materializar esta exposición, por lo que comentó “esta exposición fue un apoyo entre el Museo de Bellas Artes,  La Galería de Arte Nacional, el Museo de Arte Contemporáneo de Caracas Armando Reverón y el Centro Nacional de la Fotografía, todos estos entes tienen en sus archivos fotografías de Gorka (…) es la primera vez que está exposición se expone en conjunto, es una muestra que va desde 1974 hasta el 2012. Su trabajo era muy estético,  no solo con lo que fotografiaba, también con su entorno”.

¿Cuán representativo resulta el trabajo de Gorka Dorronsoro con esta exposición?

En el 2011 él dejó una propuesta de hacer una antológica que se viera toda la obra en conjunto. Esto fue una labor en conjunto con la Fundación Museos Nacionales (FMN) y nosotros para hacer posible ese sueño de la Antológica, para el pueblo venezolano. Estas piezas tienen una sutileza que deben venir a detallar.

¿Cuántas piezas conforman la obra completa?

Unos dicen que son 269 fotografías, pero, realmente son 302 fotos las que conforman la muestra completa

Salazar aprovechó para indicar que hasta para ella ha sido un sinfín de sorpresas ver tantas fotos “los mismos fotógrafos fueron los que me animaron a ver exposiciones de afuera para que notara la alta importancia que ha dejado Gorka en el ámbito nacional e internacional”.

La directiva del MBA indicó “la muestra de Dorronsoro nos llena de alegría porque viene de la genealogía de Villanueva (Carlos Raúl), además, Gorka fue un extraordinario arquitecto y magnífico fotógrafo (…) con estas propuestas culturales que estamos llevando a cabo en los museos, pudiéramos plantearnos que los museos son centros activos del pensamiento y la cultura del país”.

En el ámbito curatorial, se expresó que la idea de esta exposición surge porque Dorronsoro desarrolló una capacidad especial al momento del encuadre de una fotografía “en cada encuadre él estaba construyendo las relaciones formales, con una elegancia y calidad extraordinaria (…) Dorronsoro hacía todo el proceso de revelado y su trabajo era tan exigente, que trató de tener el mejor laboratorio para ello. Con las cámaras analógicas debías de utilizar sabiamente el rollo para las fotos, no desperdiciar fotografías, eso lo entendía muy bien Gorka, es por ello la calidad en su trabajo”.

Desde el recinto para las artes, se extiende la invitación para que la ciudadanía pueda asistir a esta muestra fotográfica, pues, confronta dos grandes retos o dos personas que se preocupan por alcanzar un determinado fin. Por un lado está el pintor, que busca desarrollar «La obra maestra», por el otro está el fotógrafo, quien trabaja por obtener «La Foto Perfecta». Sobre el pintor, recae como un reto el peso de la historia de un oficio milenario. Al fotógrafo le pesa el reto de tener en sus manos un objeto que es sumun de la tecnología moderna, que más allá de su conocimiento de este oficio depende de su mirada.

T y F: Prensa FMN

noticias destacadas

archivo de
noticias

Meses

Comparte este texto

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram