El Museo de Bellas Artes se vio inmerso en la diversidad de la cultura de Indonesia, con la muestra El Arte del Batik

 

Prensa MPPC (1/09/2022) A casa llena estuvo el Museo de Bellas Artes (MBA) con la inauguración de la exposición El Arte del Batik. Unidad en la Diversidad, en las salas 8 y 9 del recinto cultural. La muestra expositiva, estuvo cargada de colores, artesanía, textiles de la cultura de Indonesia, quien conmemora su 77 Aniversario de Independencia.

El Batik es una de las técnicas de teñido textil más antiguas del mundo, consiste en aplicar reservas de cera caliente sobre la tela antes de ponerla en contacto con algunas tinturas. Las zonas que son preservadas no logran teñirse mientras que, las que están libres, sí lo hacen. Esto es posible porque las zonas con cera impiden la absorción del color. Conociendo el principio de reserva con cera caliente se pueden lograr teñidos personales.

Imam Edy Mulyono, Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de la República de Indonesia en la República Bolivariana de Venezuela expresó su gratificación por la alianza cultural con Venezuela al materializar la exhibición en las salas del MBA “quiero agradecerles a todos los que hicieron posible esta muestra para poder establecer el puente de cooperación en materia cultural en Venezuela (…) En indonesia, el arte del Batik se desarrolló en la Isla de Java. Luego que las naciones se unieron en la Unesco, esta organización aceptó acunar este arte como Patrimonio Cultural”.

¿Cómo han sido las gestiones para difundir el Arte del Batik en Venezuela?

Para que Venezuela fuese parte de esta tradición de Indonesia, nosotros trajimos a un instructor de Batik para que enseñara a los venezolanos cómo trabajar esta técnica. Nos sorprendió gratamente como los venezolanos aprendieron y disfrutaron de realizar diversos artículos trabajados con el Batik, incluso, ya hay instructores venezolanos capacitados para difundir este tipo de arte.

El Embajador de la República de Indonesia, aprovechó la ocasión para elogiar el trabajo de Ángela Mata “ella es la instructora por excelencia del Batik. Todavía imparte clases de este arte en la Embajada de Indonesia en Caracas”.

            ¿Qué esperan de esta muestra expositiva?

La importancia de esta exposición es que nos permitirá ayudar a Venezuela con el crecimiento en la industria doméstica, pues, el Batik es un arte doméstico y le facilitará a las personas que están en casa poder trabajarlo como un emprendimiento.

¿Qué es lo que más le ha impresionado de Venezuela?

Desde que llegué a Venezuela me ha impresionado la pasión de las mujeres por el ámbito artístico, por ende, nosotros queremos tender un puente para que el Batik sirva como un impulso para todas ellas en el ámbito de las artes plásticas, de su proyección y crecimiento económico.

Entre las actividades bilaterales de Venezuela e Indonesia en el ámbito cultural, el Embajador Mulyono comentó, que en la Embajada de Indonesia se estarán dictando cursos para el aprendizaje del idioma indonesio para los venezolanos.

La directiva del Museo de Bellas Artes afirmó “nos sentimos contentos por abrir esta muestra, no es la primera vez que Indonesia trabaja con nosotros. En el 2015 tuvimos una exposición de textiles indonesios (…) Esta es una exhibición muy actualizada en el diseño, muy amplia y diversa de su tradición. Estamos seguros que  llamará mucho la atención por la diferencia de culturas”.

Asimismo, aprovecharon para comentar que “hay que apropiarse de este momento cultural que estamos viviendo, debido a que, el MBA está volviendo a recuperar ese perfil de ser el museo encargado de albergar las exposiciones de carácter internacional”.

 

En la exhibición El Arte del Batik. Unidad en la Diversidad, el público asistente pudo disfrutar de un gran número de diseños de Batik, inspirados en la fauna, flora, arquitectura y elementos culturales, realizados en distintas regiones de Indonesia tales como: Menta Wai, Isla de Java, Isla de Papua, Bali, Nusa Teuggara Orienta, entre otras. De igual manera, fue parte de la exposición algunos elementos culturales y trajes tradicionales; así como la presentación de grupos musicales y de danza que realizaron diversos performances para difundir la versatilidad de la cultura de esta nación.

T y F : Prensa FMN

Comparte este texto

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram