Search
Close this search box.

El perro toma el Maccar con la muestra “Irracionalmente Humano” del artista plástico Jesús Valero

Prensa MPPC (16/08/2023).- El Ministerio del Poder Popular para la Cultura (MPPC) en unión con el Museo de Arte Contemporáneo de Caracas (Maccar) y la Fundación Museos Nacionales (FMN) invita para el sábado 19 de agosto de 2023 a las dos de la tarde a la exposición “Irracionalmente Humano” del artista plástico venezolano Jesús Valero; muestra que será inaugurada en la sala 1 de este epicentro del arte caraqueño.

“Irracionalmente Humano” está conformada por un conjunto de piezas que van desde la pintura, dibujos y esculturas, obras inspiradas en la nobleza del perro, animal que se ha caracterizado a lo largo de la historia como uno de los mejores amigos del hombre, y quien según Jesús Valero muta desde lo mundano y banal hasta lo místico y divino.

“El perro, una deidad. Un dios oculto, sin adornos, simple, sencillo. Santos urbanos -sumos sacerdotes-. Una aproximación espiritual con lo desconocido, sentimiento salvaje en descarga figurativa, representación del alma humana. El perro, inasible, velado, en hibridación deforme. En interacción y destrucción, en conexión y desborde. Carencia, entrega, luz, amor y dolor… visión de una amistad. Una relación más allá del tiempo, en simbiosis, fidelidad en vivencia pasada. El perro callejero, ciudadano de las miserias y condiciones políticas del tercer mundo. Compañero en alegrías y desdichas”, plantea Valero.

En este sentido, Valero también atribuye al canino una suerte de referente del balance natural de los sucesos, pues lo sitúa no sólo como fuente de inspiración y leitmotiv de su creación artística actual sino que le da un carácter dual y reiterativo en comunión con la existencia del hombre por doquier, que condensa diversas tesis del génesis y el final tanto de la humanidad como de los sentimientos del ser humano.

“El perro es símbolo universal con lenguaje propio, infinito. Voz y presencia de la naturaleza misma, irracional, salvaje, mágica, destructora y sublime. Espacio intermedio donde los opuestos se tocan: la vida y la muerte, el cielo y el infierno, el amor y el odio. La imagen del perro como vehículo expresivo, a partir de la que muestro un sentimiento, una emoción que me afecta y me describe y que al mismo tiempo define mi entorno y mi tiempo. Un autorretrato del animal social”, matiza el artista.

Por otra parte, Janette Rodríguez Herrera, investigadora del Maccar -quien funge como curadora de esta muestra, acompañada también por un equipo multidisciplinario, dirigido por su director general, Robert Darío Cárdenas- detalla que Valero además de reivindicar la valía de este noble animal, pretende contraponer sus virtudes ante las desajustadas acciones que las personas emprenden en su cotidianidad.

“Jesús Valero, desde su mirada reflexiva, íntima, inquieta, reitera una y otra vez su singular fascinación por el ícono -perro- a partir de las imágenes de estos seres cotidianos y marginados, nos expresa sus preocupaciones por el hombre y la mujer, seres humanos que transitan por la vida sin conciencia del tiempo y espacio en el que viven”, expresa Rodríguez Herrera en su texto curatorial.

T/ Prensa-FMN

noticias destacadas

archivo de
noticias

Meses

Comparte este texto

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram