Search
Close this search box.

El público caraqueño aún puede disfrutar en el MEDI de la muestra “Naturalmente. Experiencias gráficas” de Ninoska Small

En su gráfica, podrán encontrar como esencia su trabajo en linograbado

Prensa MPPC (2/06/2022) En su 25° aniversario, el Museo de la Estampa y del Diseño Carlos Cruz-Diez (MEDI) sigue adelante con el apoyo a artistas consagrados y nuevas promesas de las artes gráficas. Este espacio de la Fundación Museos Nacionales (FMN), fundado en diciembre de 1997, es único de su clase en América Latina. Además resalta por contar una colección permanente de obras del maestro del cinetismo a quien rinde homenaje: Carlos Cruz-Diez.

Para aquellos afines a las artes gráficas y sus variantes, el MEDI [@enelcruzdiez, (Instagram); Museo Medi, (Facebook) y Estudio Medi, (YouTube)] continúa con varias salas donde presenta diversas exposiciones, entre ellas se encuentra la muestra “Naturalmente. Experiencias gráficas de Ninoska Small”.

Inaugurada en la Sala 2 en marzo de este año, la exposición cuenta con la curaduría de Carlos Riera Romero y está integrada por diversas piezas en múltiples dimensiones: lino grabados, colografías, serigrafías, gofrados troquelados y monotipos con acuarelas conforman esta muestra donde el visitante tendrá la oportunidad de entrar en la delicada visión que tiene esta artista sobre el mundo natural y sus infinitos colores.

“Mi trabajo está basado en la observación de la naturaleza que me rodea, tomando sus formas como referencias y reinterpretándolas bajo diferentes tratamientos que dan forma a mi expresión gráfica en una temática orgánica”.

Small resalta que, en su gráfica, podrán encontrar como esencia su trabajo en linograbados, los cuales acompaña con colografías y serigrafías, en muchos casos, sus piezas también se conjugan con encofrados, troquelados y monotipos.

Egresada de la Universidad Central de Venezuela en 1979, en la carrera de Arquitectura, Ninoska Small (@ninoskasmall en Instagram) realizó un posgrado en urbanismo. Desde pequeña siempre mostró interés por las artes plásticas, sus inicios artísticos fueron en la acuarela y luego incursionó en las artes gráficas. En la actualidad ejerce como profesora  de acuarela y grabado.

Fue formada y perfeccionó sus técnicas artísticas de la mano de maestros como Horacio Pietri, Norma Morales, Ricardo Goldman y Oswaldo Verenzuela, maestros que le enseñaron las destrezas en el manejo de las herramientas y el entintado con los cuales la artista ha sabido expresar los elementos orgánicos que capta de la naturaleza para convertirlo en elementos abstractos, aunque sin perder su esencia natural, los cuales también presentan elementos armónicos y rítmicos enmarcado en múltiples y brillantes colores.

Además, recibió clases de cerámica con Tecla Toffano y asistió a charlas impartidas por artistas plásticos como por ejemplo Jacobo Borges y Carlos Cruz-Diez.

Entretanto, el curador de la muestra, el también artista gráfico Carlos Riera Romero, señala en el texto de sala que las piezas de Small son una celebración “al artista que desde lo cotidiano observa y transforma su visión en imágenes aún más singulares”. Expresa que en ellas, se nota la profunda investigación hecha por la artista, que la ha conducido a mirar, describir y expresar la naturaleza de su entorno más cercano a través de sus estampas.

“Desde su exploración percibe, intuye y transforma, haciendo un elogio a lo que ve y siente a diario en la flor de riqui-riqui, la planta de malanga, el tronco del árbol de Araguaney, sus nidos y todo lo que contiene, hasta llegar de manera íntima a sus afectos, lo que recuerdan en cierto modo a los naturalistas del siglo XIX”.

Para quienes deseen apreciar mejor esta exposición, solo deben acercarse a la Av. Bolívar, entre calle Sur 11 y Av. Este 8, Paseo Vargas. Si desean saber más sobre el MEDI, así como de los otros espacios expositivos que integran la FMN, así como su programación en actividades abiertas para todos los gustos, solo deben visitar las redes sociales de la FMN en IG y Twitter @fundacionmuseos.

T y F : Prensa FMN

noticias destacadas

archivo de
noticias

Meses

Comparte este texto

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram