Search
Close this search box.

El taller Tipos de signos distintivos en el comercio se dictó en los espacios de la GAN

Prensa MPPC (16/02/2024).- En la Galería de Arte Nacional (GAN) se llevó a cabo el taller Tipos de signos distintivos en el comercio, como parte de las actividades que se realizan en alianza entre la Fundación Museos Nacionales (FMN), el Servicio Autónomo de la Propiedad Intelectual (SAPI) y la Gran Misión Venezuela Mujer.

La propuesta estuvo abocada a explicar diversos tópicos de interés para registrar una marca, siendo persona natural o persona jurídica. Asimismo, se dieron a conocer detalles de las clases de marcas que puede optar un solicitante, las obligaciones que deben de cumplir, los tipos de registro que pueden hacer, entre otros temas abordados.

Williams Rivas, quien es abogado y labora en la dirección de marca del SAPI, comentó que, este tipo de actividades son fundamentales para que las personas sean integrales y toma mayor carácter de importancia cuando se abordan temas sociales, como lo es la economía.

¿Qué deben tener en cuenta los solicitantes al momento de querer registrar su marca?

Lo principal, es que el solicitante tenga un nombre bastante claro, fácil y de buen entendimiento para los consumidores. Como segundo tema, tener un objeto claro, es decir, a qué irá referida esa marca, y por último, saber cómo van a registrar su marca, si lo harán como personas naturales o persona  jurídica.

¿Cómo se clasifica una marca para registrarla?

Hay varias clases, por ejemplo, de la clase 1 hasta la clase 45 pueden ser solicitadas como personas naturales. Este tipo de clases abarcan materias alimenticias, de vestimentas, calzados, bebidas, entre otras gamas, lo importante es que el solicitante debe tener claro cuál será su objetivo con su marca, si es de productos o servicios.

Rivas aprovechó la ocasión de explicar los escenarios que existen para el registro de una marca “son 4 escenarios: la concesión, esa es la que todos quieren, pues es cuando su marca ha sido registrada satisfactoriamente. La negación, es cuando la marca se encuentra dentro de las causales de  irregistrabilidad, de acuerdo al artículo 33 de la Ley de Economía Industrial”.

También indicó  que “El tercer escenario es la devolución de fondo, es cuando el examinador llega a la conclusión que el expediente que llegó a sus manos no cuenta con los requisitos básicos para poder ser sustanciados y, por último, la detención, es cuando un expediente es muy similar a otro, ya sea por nombre, sonido, imagen, entre otras similitudes que no permiten que avance ese proceso de solicitud de registro de marca”.

¿Qué beneficios le brinda el SAPI a la sociedad venezolana?

Protección, garantía y el ámbito de la transaccionalidad. Nuestra recomendación es que se asesoren muy bien en lo que quieren para que el proceso sea más rápido y beneficioso para ambas partes.

Desde la Galería de Arte Nacional se extiende la invitación para que asistan a este ciclo de talleres, que se estarán desarrollando en este recinto para las artes.

El próximo taller se llevará a cabo el lunes 19 de febrero del corriente a las 10 de la mañana y se abordará el tema Derecho de autor para la industria creativa. Para mayor información pueden visitar las plataformas digitales del museo (@fundacionmuseos y @galeriadeartenacional).

T y F:  Prensa FMN

 

noticias destacadas

archivo de
noticias

Meses

Comparte este texto

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram