Search
Close this search box.

El Teatro Latinoamericano es un alimento importante para vivir

Prensa MPPC (29/3/2024).-El Festival Internacional de Teatro Progresista 2024 sirvió de escenario para reflexionar sobre la actividad teatral en América Latina y el Caribe y su impacto en la sociedad.

El martes 26 de marzo se dieron cita Jericó Montilla, Eliné Figueroa por Venezuela y Josefina Trias y Bruno Contenchi por Uruguay para disertar sobre el rumbo de las artes escénicas en este lado del mundo.

Eliné Figueroa, actriz y directora teatral expresó que ‘Los jóvenes tenemos que seguir construyendo nuestro teatro. Necesitamos que nuestra disciplina llegue a todo el pueblo. El teatro no solo es el que se hace con instituciones gubernamentales sino también el que se hace en agrupaciones independientes.”

Al preguntarle sobre el conversatorio con representantes de la República Oriental del Uruguay le pareció muy importante ya que “aquí pensar el teatro no sólo en la sala de teatro sino en otros espacios. Hay que pensar en el espectador, en el pueblo porque el teatro es para todas las personas, es un alimento para vivir.”

Jericó Montilla, representante de Mujer Creadoras en Escena, llegó a la conclusión durante el conversatorio que los países de América Latina tienen las mismas búsquedas , somos un único pueblo, tenemos muchas inquietudes y estamos alejados del modelo europeo.

El Terrorismo Emocional y la reconstrucción de la propia vida.

Bruno Contenchi Bello director de la obra Terrorismo Emocional que representó a Uruguay en esta tercera edición del Festival Internacional de Teatro Progresista habló un poco sobre Terrorismo Emocional que trata de la ruptura inesperada de una relación y la búsqueda de la reinvención a partir del desamor “cómo nos reconstruimos a partir de sucesos difíciles.”

Por su parte, Josefina Trias, la actriz y dramaturga de esta obra quien la escribió hace 5 años. Es una obra donde las jóvenes se sienten muy interpeladas, es una obra que “decimos contarla con toda la contemporaneidad, así sea con las redes sociales, con las marcas del lenguaje.”

El personaje central es una profesora de lenguaje que es una “terrorista del lenguaje” dónde hay una apertura semántica y lexica” que cuestiona muchas cosas del lenguaje en esa situación de separación de dos personas.

La obra se presentó en el Teatro Luis Peraza de Caracas y en Portuguesa

T : Prensa MPPC 

F : Alejandro Angulo 

noticias destacadas

archivo de
noticias

Meses

Comparte este texto

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram