Search
Close this search box.

El Tenor venezolano Jesús Sevillano celebra un año más de vida llena de logros

Prensa MPPC (07/09/2020).- Jesús Sevillano, caraqueño y gran artista de la música venezolana, nació el 8 de septiembre de 1932 en la parroquia San José de la capital del país. Durante décadas, ha demostrado que el arte y la ciencia pueden conjugarse para acompañar y complementar la vida de una persona.

A Sevillano, quien es médico de profesión, le gustaba cantar desde muy joven. Se graduó de bachiller en Ciencias en el Liceo Andrés Bello de Caracas. Inició sus estudios de Medicina en la Universidad Central de Venezuela (UCV), pero por la dictadura de Marcos Pérez Jiménez detuvo la carrera y se mudó a Salamanca, España, donde se graduó en 1960.

Luego retornó a Venezuela y revalidó su título de médico en la UCV en 1962, para luego culminar su especialización en el primer curso de postgrado en Ginecología y Obstetricia en la Maternidad “Concepción Palacios” de Caracas.

Sevillano comentó que ejerció de lleno la medicina durante gran parte de su vida. “Tuve siete años en sala de partos en la Maternidad Concepción Palacios de Caracas, 25 años en el Hospital de La Guaira, he ejercido la medicina en muchas partes del mundo, inclusive soy médico de la Comunidad Europea”.

En su etapa universitaria se desempeñó en el Orfeón Universitario de la Universidad Central de Venezuela, donde finalmente se destacaría como solista.

“Quizás uno de los que más influyó desde el punto de vista artístico, fue el maestro Antonio Estévez Aponte, ese genio integral, que compuso esa maravillosa obra “La Cantata Criolla”, con la letra de ese gran poeta barinés Alberto Arvelo Torrealba, tenía yo escasamente 12 años cuando se fundó el orfeón en el Liceo Andrés Bello de Caracas, y de ahí nos fuimos un grupo, Morella Muñoz, Lorenzo Fígaro, Henry Martínez, José Torres y otros más. En el año 1944, nos fuimos al Orfeón Universitario de la UCV”, recordó.

Sevillano es procedente de una familia humilde que le brindó una infancia feliz. “Nosotros éramos muy pobres desde el punto de vista material y riquísimos, millonarísimos, desde el punto de vista espiritual (…) Pasé una infancia extraordinaria, jugué todos los juegos habidos y por haber que jugaban los niños de esa época, y tuve una infancia como un niño normal”, aseguró el artista.

También el destacado tenor comentó que cada canción que interpreta es únicas y especial. “Nunca he cantadopor tener canciones preferidas, cada canción que canto tiene una motivación y desde su origen me nutro para interpretarla; cada tema tiene su origen su forma de ser. Se canta por alguna razón y esta implica lo que es necesario para ser cantada. Canto las canciones que realmente siento, que realmente pienso que pueden ser parte cercana para un público en general de amor y de cariño”.

También se confiesa agradecido de la vida por la familia, se casó con Felicia Dolores Rodríguez, con quien tiene tres hijos y nietos. Además, se define como un venezolano normal al que le gusta hacer cosas por su país.

Sevillano fue fundador del «Quinteto Contrapunto» en 1962, y estuvo integrado por Aída Navarro y Morella Muñoz (mezzo-sopranos), Rafael Suárez (barítono, director, arreglista e intérprete del cuatro), Domingo Mendoza (bajo) y él (tenero).

Como solista, ha grabado más de 30 álbumes, siendo uno de los tenores venezolanos más destacados de la historia musical venezolana. Entre los géneros más destacados de su trayectoria se perfilan: la música llanera, boleros, baladas entre otros.

Su trayectoria ha sido reconocida con galardones como la Réplica de la Espada del Libertador, otorgada por la Armada de la República Bolivariana de Venezuela; homenaje en la Asamblea Nacional de la República Bolivariana de Venezuela en el quincuagésimo aniversario de vida artística; y las órdenes “Universidad Central de Venezuela”; “Generalísimo Francisco de Miranda” y “Andrés Bello en su Primera Clase”; y la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez (UNESR) le otorgó el Doctorado Honoris Causa en el mes de junio de 2016.

“Nunca soñé con ser cantante, porque considero que eso es innato, que cada uno nace con algún talento. Luego uno empieza, según las cosas se van sucediendo uno las va aceptando”, sostuvo en una entrevista hecha por Correo del Alba.

Fue presentador en los programas de televisión “Así Canta Sevillano” (años 70); “Lo cotidiano con Sevillano (productor, 1989)”; y “Patrimonios”, transmitidos en la Televisora Regional del Oriente.

Como diplomático representó al Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela en el Consulado General de Santa Cruz de Tenerife, España, y como Embajador, cinco años (noviembre 2004-septiembre 2009); fue Cónsul de Venezuela en la isla de Puerto Rico.

T: Prensa MPPC-Correo del Alba/F: Internet

 

noticias destacadas

archivo de
noticias

Meses

Comparte este texto

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram